La Generalitat constituye la comisión de expertos para un nuevo modelo de emergencias

Estará compuesto por profesionales del ámbito de las emergencias y la universidad que tendrán que elaborar una propuesta en un plazo máximo de 6 meses

Imagen de la reunión de la comisión de la consellera Gabriela Bravo con efectivos de los SEIP

Imagen de la reunión de la comisión de la consellera Gabriela Bravo con efectivos de los SEIP / INFORMACIÓN

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este jueves el decreto por el que se constituye la comisión técnica para la elaboración de un informe o propuesta de un modelo de gestión integral de las emergencias en la Comunidad Valenciana. Esta comisión surge tras la constatación de que nuestro territorio camina hacia unas emergencias cada vez más complejas, que además de perder su carácter estacional, obligan a movilizar, gestionar y coordinar un número cada vez mayor de recursos de diferentes administraciones públicas. En la memoria, están los recientes incendios en la provincia de Castellón.

Además, es evidente la existencia de un consenso en toda la comunidad científica de que los escenarios son cada vez más complejos y se van a producir en intervalos más cortos y van a tener un carácter más extremo, particularmente en el caso de los incendios forestales. El decreto recoge que la composición, formada principalmente por expertos en emergencias, así como personal de las universidades y miembros de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). 

La presidencia la ocupará Eduardo Rojas Briales, presidente del Colegio de Ingenieros de Montes y profesor en la Universidad Politécnica de Valencia. Le acompará como vicepresidente Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y como secretaria María del Portillo Barberá, jefa del servicio de Coordinación y Apoyo Técnico de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Entre los nombres alicantinos están también Ana Tomás Ferre-Sanjuán, jefa de la sección de Prevención de Incendios Forestales en Alicante; Daniel González González, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante; José Francisco Rubio Verdú, inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El objetivo de este nuevo órgano es trabajar en un modelo para integrar a todas las administraciones que gestionan emergencias para alcanzar una mayor coordinación y optimización de todos los recursos do ello, desde la salvaguarda de las competencias de cada Administración, buscando su encaje y viabilidad para generar un sistema mejor engrasado e integrado para responder ante las emergencias. 

Además, esta comisión deberá estar constituida en un plazo máximo de 15 días, ya que se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana este jueves. La comisión tendrá un plazo de seis meses para presentar el informe y conclusiones a la Conselleria de Justicia e Interior.