Boicot de Podemos Alicante a la presentación de candidaturas por el reparto de puestos en las listas

La confluencia UP-EU ha presentado sus propuestas autonómicas y municipales sin la presencia de Xavier López, su número dos, ni parte de su equipo de campaña

Foto de los ponentes en el acto de presentación de las candidaturas autonómicas y municipales de UP

Foto de los ponentes en el acto de presentación de las candidaturas autonómicas y municipales de UP / Alex Domínguez

Problemas internos en la formación morada. La confluencia de Podemos y Esquerra Unida ha presentado este domingo en la Universidad de Alicante sus candidaturas autonómicas y municipales sin la presencia de la ejecutiva ni de la dirección de campaña local que lidera su actual número dos y alcaldable hace cuatro años, Xavier López.

El acto se ha visto envuelto por los problemas acontecidos tras las alianzas de las formaciones de izquierda de cara a las elecciones tanto autonómicas como municipales del próximo 28 de mayo. De esta forma, la delegación autonómica de Podemos aceptó la confluencia sin planteárselo a las bases de la capital provincial, desencadenando una serie de dimisiones y alteraciones de lista que han acabado colocando a Manolo Copé, de Esquerra Unida, como cabeza de lista.

A raíz de estos acontecimientos, y pese a que Xavier López ha manifestado públicamente su apoyo a Copé, la ejecutiva y la dirección de campaña de Podemos Alicante no ha acudido al acto, mostrando así su descontento con las acciones tomadas por la delegación autonómica del partido, en concreto contra Organización. Así, la presentación de campañas, y pese a que era un acto provincial, no ha tenido mucha presencia de afiliados y de cargos públicos.

Quienes, entre otros, sí han asistido y han tenido espacio dentro del acto, han sido algunos de los principales candidatos municipales de la formación: Moisés García, alcaldable por Elche; Alberto Beviá, candidato a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig; Claudia Sterrantino, cabeza de lista de Sant Joan; y el propio Manolo Copé por Alicante. También ha habido representación de Los Verdes por parte de su secretaria general Pura Peris y de Alianza Verde con su coordinador Juliá Álvaro.

Entre los asistentes también se han dejado ver la número tres en la lista, Vanessa Romero, y la número cuatro, Lucía Ibáñez; junto a otros candidatos municipales como Pedro Mario Pardo de El Campello y Borja Iborra de Mutxamel.

A su vez, el descontento de las bases y el no acto de presencia del número dos por Alicante y alcaldable hace cuatro años, Xavier López, no ha sido la única polémica que ha rondado la actualidad de la coalición. En un principio, el nombre que trascendió para liderar la lista para las Cortes fue el de María Teresa Pérez, directora del Instituto de la Juventud (Injuve) en Madrid y uno de los jóvenes valores activos en el Gobierno de coalición con los socialistas. Sin embargo, a última hora se anunció que saltaba de la lista autonómica de Unides Podem y era Alejandro Aguilar quien la sustituía.

Alejandro Aguilar junto a María Teresa Pérez en el acto celebrado en la Universidad de Alicante

María Teresa Pérez junto a Alejandro Aguilar en el acto celebrado en la Universidad de Alicante / ALEX DOMINGUEZ

En el acto celebrado en Alicante, en cambio, ambos participaron: María Teresa Pérez como portavoz de la cúpula nacional de Podemos y Alejandro Aguilar en cariz de candidato por Alicante. Basando su discurso en la nueva ley de vivienda, en la gestión de las dos crisis vividas -la causada por el coronavirus y la derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania- y en la necesidad de intervenir en diferentes sectores de la economía, Aguilar mostró su firmeza para liderar una lista algo controvertida.

También tuvo tiempo para señalar a los socialistas afirmando que "el PSOE ha tenido 40 años para hacer algo en tema de viviendas en España" y que la ley llevada a cabo "ha salido adelante gracias a Unidas Podemos". Con respecto a la ultraderecha, ha manifestado sentir "vergüenza" por la presentación por parte de Vox "de una persona condenada por violencia machista como candidato a la Generalitat" así como su repulsa a que "desde el Partido Popular no se dude ni un segundo en pactar con un maltratador, el mismo PP que decía estar defendiendo los derechos de la mujer cuando se estaba reformando la ley del solo sí es sí".

Por su parte, María Teresa Pérez ha obviado cualquier tipo de crispación y ha centrado su discurso en criticar "la invisibilización" de la formación "por parte del ente público". De esta forma, ha criticado que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, solo tuviese 30 segundos en un debate televisado por el Canal 24H "mientras que Ximo Puig contó con 23 minutos más".

El golpe de atención a Compromís lo ha dado la Coordinadora General de Esquerra Unida del País Valencià y consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez. Tanto en la comparecencia previa ante los medios de comunicación como en su turno de palabra durante el acto, se ha referido a Compromís y a los socialistas como formaciones "que solo hacen cambios estéticos", mientras que Podemos y EU "queremos transformar de verdad".

Asistentes a la presentación de las candidaturas en la UA

Asistentes a la presentación de las candidaturas en la UA / ALEX DOMINGUEZ

El último turno de palabra ha sido para el candidato de la coalición a la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca. En su comparecencia, ha querido destacar la unión de tres culturas en un proyecto político que ha catalogado de "transformador": la cultura "del ecologismo político, la de la tradición de los indignados y la cultura de base de Izquierda Unida". Así, se ha mostrado nostálgico al recordar a Julio Anguita como el principal vínculo de esas tres culturas.

A continuación, ha basado su discurso en hablar de "correlación de fuerzas" para referirse a poderes superiores que intervinieron "para que el gobierno de 2015 no pudiera constituirse". De esta forma, se ha referido a este caso como "una trama corrupta que hizo que nosotros, que llegamos a contar con 6 millones de votos, llegásemos a pactar un gobierno de coalición con 3 millones".

En su crítica a las grandes empresas, se ha acordado de empresarios como Juan Roig, Enrique Ortiz, Boluda o Balearia para asegurar que "la Comunidad Valenciana está siendo aplastada por la bota de grandes empresas, hasta tal punto que Puig ha decretado un día de la empresa".

También ha sacado pecho con "la primera ley de vivienda que se hace en toda la historia de la democracia", aunque ha añadido que ahora "es turno de las Comunidades Autónomas querer aplicarla" en alusión directa a Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado no aplicarla y su intención de conseguir su derogación.

De esta forma, el acto de presentación de las candidaturas autonómicas y municipales se ha celebrado sin alusiones a la crispación y a la disrupción interna del partido. Para más inri, tampoco ha acudido ningún referente nacional (a excepción de María Teresa Pérez) frente al acto de Valencia, donde fue la ministra de Servicios Sociales Ione Belarra.

Carmen Villaverde, miembro de la ejecutiva de Alicante, en cambio, argumenta que no catalogaría lo sucedido en la mañana del domingo como boicot: "Que no haya estado el segundo de la lista es una cosa, pero sí que había gente de la ejecutiva como es mi caso". En este sentido, argumenta que "Xavier puede no ir si no quiere" pero especifica que en el acto "sí había militancia de Podemos Alicante y de otros municipios".