ELECCIONES MUNICIPALES ALICANTE

Se buscan apoderados: apoyo insuficiente a las puertas de unas elecciones ajustadas

Algunos partidos tienen problemas para reclutar voluntarios de cara al 28M aunque coinciden en que su papel es fundamental en el correcto desarrollo de la jornada electoral - Expertos advierten de la escasa capacidad de influencia en los votantes indecisos

Papeletas electorales en los últimos comicios celebrados en Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

Papeletas electorales en los últimos comicios celebrados en Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ / ALEJANDROJ.

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

No suelen ser los protagonistas de la jornada electoral, lo que siempre es buena señal dado que su papel es impedir que se produzcan fraudes o irregularidades en los comicios. Sin embargo, para este 28M su presencia escasea, y algunos partidos están teniendo que recurrir incluso a las redes sociales para buscar voluntarios que quieran colaborar en la cita con las urnas que tendrá lugar el último domingo de mayo.

Los apoderados e interventores de los partidos desempeñan un papel fundamental en los colegios a la hora de fiscalizar, comprobar el correcto funcionamiento del proceso y asegurarse de que los ciudadanos ejercen con garantías su derecho democrático.

Para Irene Belmonte, profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández, «son fedatarios públicos de que las eleccioenes cumplan con la legalidad». Representantes habilitados por los partidos que, aunque pueden fiscalizar lo que ocurra en los diferentes colegios, «no pueden intervenir de las decisiones de la mesa», una labor que corresponde a la presidencia y los vocales.

A la hora de saber si pueden ser determinantes en unos comicios que se prevén ajustados, como los del próximo 28M, Belmonte señala que «lo que cuentan son los votos del electorado» y que es necesario «tener confianza en las personas que componen la mesa», que reciben una formación previa y actúan de forma neutral.

La profesora defiende que estos mecanismos de verificación «son muy positivos porque significan que el proceso electoral en nuestro país funciona con un control y una calidad importantes». Aunque advierte de que no se excedan en sus funciones: «Están para vigilar, no para intervenir. Si tratan de influir en un voto, incluso en el de una persona indecisa, pueden ser expulsados».

La visión de los protagonistas

Desde el PSPV remarcan que la importancia de apoderados e interventores es «clave» tanto por la labor de fiscalización de la gestión de la mesa que llevan a cabo in situ como por su trabajo a la hora de informar a los votantes de su colegio electoral en caso de tener alguna duda sobre el proceso de votación. Además, señalan que al vivir en la zona del centro de votación sirven como agentes de referencia para el electorado y como indicadores para conocer la movilización del día de los comicios.

Otra de las cuestiones que los socialistas han querido poner en valor es que muchas veces son los propios diputados y cargos quienes hacen la labor de apoderados durante las elecciones, demostrando «una implicación total» tanto con el partido como con la jornada electoral.

En la bancada de enfrente, los populares se muestran confiados en cuanto al número de apoyos. Pese a que se ha hecho evidente que incluso los grandes partidos tradicionales están teniendo serios problemas para llenar las mesas de los colegios electorales, el Partido Popular sostiene que contará con más de 20.000 apoyos de voluntarios en los próximos comicios electorales. Los de Carlos Mazón esperan contar con apoderados e interventores en buena parte de los colegios electorales, un objetivo que podría complicarse para ellos incluso en algunos de los grandes municipios, igual que le ocurre a otras formaciones.

En Ciudadanos confían en contar con más de 700 apoderados en la autonomía, pese al salto al PP de multitud de sus candidatos y asesores. En cambio, reconocen que no cubrirán los puestos de interventor para las elecciones del 28M.

Los liberales afirman que los voluntarios tienen «un papel de presencia y garantía de que todo está en orden en los colegios electorales de la Comunidad Valenciana» aunque, en general, consideran que «hay bastante respeto entre partidos en la práctica totalidad de los colegios». Por supuesto, también tienen el papel «de visibilidad, de que el partido está allí y que pueden ayudar a cualquier ciudadano con las dudas habituales de la mesa que le toca».

Las formaciones buscan voluntarios en las redes

Las formaciones buscan voluntarios en las redes / INFORMACIÓN

Apoyo estatal

Compromís cifra en torno a las 3.000 personas el número de voluntarios con los que espera contar en los próximos comicios electorales autonómicos.

La coalición valencianista remarca que aún quedan dos semanas de plazo para poder aumentar dicha cifra, y no descarta que aumente considerablemente. Para la formación, tanto los apoderados como los interventores representan el cumplimiento de un derecho de los ciudadanos, que es positivo para la democracia.

En Unides Podem aseguran que contarán con al menos un apoderado por colegio electoral en la cita del 28M, aunque a la mayoría de colegios sostienen que acudirán varias personas. Una cifra que no pueden concretar por el momento, ya que todavía se encuentra abierto el plazo de inscripción.

La coalición morada es una de las que ha recurrido a las redes sociales para reclamar el apoyo de voluntarios que ejerzan este papel en las elecciones. Y lo ha hecho a nivel estatal, a través de la figura de pesos pesados de la formación, como la ministra Irene Montero o Pablo Echenique.

La agrupación señala que «en un sistema electoral maduro» el papel de los interventores y apoderados es muy limitado porque no hay grandes fraudes a evitar. No obstante, afirman que su presencia es importante a la hora de prevenir errores en las actas de votación y descuidos o acciones malintencionadas que supongan la ocultación de las papeletas de alguna candidatura.

Para evitar estas situaciones, apuntan, los voluntarios que colaboren con Unides Podem pueden participar en una jornada de formación que les permite conocer los principales errores que se pueden cometer en las mesas electorales y cómo evitarlos. Los morados también destacan que su participación es desinteresada, ya que ni Podemos ni Esquerra Unida remuneran su actuación: «Un ejemplo de compromiso con la democracia», concluyen.

Por su parte, Vox destaca su figura como «un pilar fundamental» para la formación, ya que son los encargados de impedir que se produzcan manipulaciones y «actuaciones antidemocráticas de agentes contrarios a la voluntad del pueblo español».

En la formación no coinciden con la lectura de que el contexto electoral vaya a ser ajustado: «Creemos que los ciudadanos quieren y necesitan un cambio en la Generalitat, pero si lo hubiese es obvio que para muchos Vox es una barrera a la hora de imponer su agenda».