El PP redobla la apuesta por Elche y prepara la compra de un local como sede de Diputación en la plaza ilicitana

Mazón convoca pleno extraordinario para el lunes 22 y lanza un pliego de 6,7 millones para adquirir un inmueble en el centro histórico

La antigua sede de la CAM y el cine Capitolio de Elche se apuntna como opciones para sede de la Diputación en la localidad ilicitana.

La antigua sede de la CAM y el cine Capitolio de Elche se apuntna como opciones para sede de la Diputación en la localidad ilicitana. / Antonio Amorós

A seis días del 28M, el presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha convocado un pleno extraordinario para aprobar entre otros puntos el pliego de adquisición de un "inmueble en el núcleo histórico tradicional de Elche para sede" de la institución provincial en dicha localidad. El área de Arquitectura ha optado por redactor el equivalente a un concurso en el que fija las condiciones del local, sus usos multifuncionales y ha fijado un presupuesto de 6.703.500 euros.

La modificación de crédito, se aprobó en la Comisión de Hacienda de ayer, y la propuesta se llevará a un pleno extraordinario el lunes 22 de mayo que, contempla, por un lado, la mencionada partida de 6,7 millones para la adquisición y la condición de que el inmueble esté ubicado en el centro histórico tradicional de Elche para la que será "sede permanente" de la Diputación, de carácter institucional y con un destino preferentemente cultural. 

La licitación del proyecto se llevará también al pleno fijado para el lunes y en la elección del inmueble se tendrá en cuenta, tal y como ya se avanzó en su día, que se trate de un edificio que goce de cierto carácter emblemático, tradición o historia para el municipio. En este sentido, se optará por aquellos incluidos en el Plan Especial de Protección de edificios y conjuntos del término municipal. 

“Con esta sede permanente queremos reforzar la presencia de la Diputación en Elche y su comarca, ofreciendo un nuevo espacio de carácter institucional y cultural, al tiempo que contribuimos a rehabilitar y poner en valor edificios históricos y emblemáticos de la ciudad”, ha indicado el diputado provincial del PP por la comarca Juan de Dios Navarro en un comunicado. El Antiguo Cine Capitolio y el Aula de la Fundación CAM son algunas de las opciones que cumplen los requisitos planteados por los técnicos, como avanzó el propio Mazón. 

La licitación se realizará mediante concurso, en procedimiento abierto, y para la fijación del presupuesto base se ha tenido en cuenta el estudio de mercado sobre los precios de venta de inmuebles para uso terciario en Elche elaborado por "una empresa inscrita en el Registro de Entidades especializadas en tasación del Banco de España". 

"Riego" de dinero

Junto a esta iniciativa, la Diputación votará dos destacadas ayudas para Elche que suponen inyectar al municipio dos millones de euros. La primera asciende a 1.620.000 euros que va destinada a la Comunidad Acequia Mayor del Pantano de Elche. Con la subvención, la entidad de regantes podrá trabajar en la rehabilitación del canal. La segunda supondrá un importe de 80.000 euros para la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche con motivo de su 35 aniversario.

“Desde la Diputación de Alicante hemos activado más de 8,4 millones de euros en inversiones estratégicas para la ciudad de Elche, lo que pone de manifiesto el absoluto compromiso del presidente Carlos Mazón y de su equipo de gobierno con esta ciudad”, ha indicado el diputado de Contratación y Cultura, el ilicitano Juan de Dios Navarro, quien ha precisado que en lo que va de legislatura la institución provincial ha invertido más de 40 millones de euros en Elche. 

Según apuntan desde la Diputación, la ayuda para la Comunidad irá concretamente para la restauración patrimonial de los partidores y del canal del desvío perteneciente a esta infraestructura hídrica del siglo XIII. Se trata de “un sistema de riego que abastece de agua al palmeral ilicitano y que, por tanto, forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco”.

Instituto Neurodesarrollo Infantil

El diputado Juan de Dios Navarro ha recordado que la Diputación ya tiene aprobada una partida de 2.192.000 euros destinada a la construcción y equipamiento básico y tecnológico del Instituto de Neurodesarrollo que impulsa la Fundación Salud Infantil de Elche. La ayuda, tal y como ha avanzado el diputado, llegará a la citada entidad en un plazo aproximado de quince días, una vez la Generalitat apruebe el informe de sostenibilidad financiera.

El apoyo económico de la institución provincial permitirá ejecutar la primera fase de este centro provincial de investigación en neurodesarrollo dedicado a la atención temprana, que se ubicará en el entorno del huerto de Travalón y dará atención en un primer momento a unos 200 menores.