Ciudadanos explicará a sus bases la no concurrencia a las generales

La formación tiene previsto convocar esta semana la reunión de su comité autonómico y después reuniones provinciales

A la izquierda, José Miguel Saval y Mamen Peris en el acto de firma del acuerdo con Autonómos.

A la izquierda, José Miguel Saval y Mamen Peris en el acto de firma del acuerdo con Autonómos. / Información

La decisión del Comité Nacional de Ciudadanos de no concurrir a las próximas elecciones generales contó con el apoyo unánime de sus miembros, es decir, con el respaldo de la delegación de la Comunidad Valenciana. La presidenta autonómica, Mamen Peris y el secretario de Comunicación, José Miguel Saval asistieron al acto en Madrid y serán los encargados de dar las explicaciones al resto de dirigentes de la formación.  

Desde el partido, apuntaron a que los pasos a seguir ahora son convocar el comité autonómico esta semana, probablemente este miércoles, y en los siguientes días programar reuniones presenciales en las tres provincias.  

Saval explicó que la dirección autonómica comparte la propuesta de «repensar» y «rearmar» el partido y de buscar soluciones en un contexto que calificó de «bipolarización». «Pedro Sánchez ha convocado estas elecciones pensando exclusivamente en sus intereses», apuntó, en un comentario que enlaza perfectamente con lo que han intentado trasladar desde que se hizo el anuncio de la cita electoral del 23J. 

Los resultados de Ciudadanos en las municipales y autonómicas dejaron a la formación naranja fuera de las Cortes Valencianas y de algunas plazas importantes como la Diputación de Alicante, donde fueron clave para apuntalar el gobierno de Carlos Mazón en la institución provincial. Además, según han confirmado fuentes del partido, se esperaba retener representación en algunos ayuntamientos clave como la ciudad de Alicante. Finalmente, Cs obtuvo 48.335 votos en las locales, lo que le han valido 46 concejales en todo el territorio autonómico, catorce de los cuales pertenecen a la provincia alicantina. 

¿Más espacio para PP?

Ante la pregunta de si la ausencia de Ciudadanos despeja el escenario del centro al Partido Popular, el secretario de Comunicación contestó que «se puede interpretar así, pero no es lo que pretendemos hacer. Hemos entendido que la gente está votando en otra clave y que nosotros no hemos sabido explicar nuestras propuestas».

Otros aspectos que se consideraron ayer en el Comité Nacional es que la visibilidad que se pierde al no tener presencia en las Cortes Generales y no poder presentar iniciativas. En este sentido, Saval aseguró que «somos conscientes» de ello y avanzó que las previsiones de obtener una nula representación también se ha tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión. 

No obstante, hay una tercera contrapartida y es la económica. Ciudadanos, al igual que Unides Podem, dejarán de recibir las subvenciones que por ley les corresponden a los grupos por tener presencia en el Parlamento autonómico y el resto de entidades y es que una campaña electoral requiere de equipo y, sobre todo, de presupuesto para su organización.