Compromís negociará con Sumar liderar la coalición en la Comunidad

La coalición deja claro que el diálogo se hará directamente con Yolanda Díaz y evita a Unides Podem

Compromís celebró ayer su Comisión Ejecutiva Nacional.

Compromís celebró ayer su Comisión Ejecutiva Nacional. / Información

Con el cronómetro en marcha para presentar coaliciones en doce días a las elecciones generales del 23 de julio, la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís aprobó ayer crear una comisión negociadora con Sumar que vele por el proyecto de la coalición. La formación puso dos conceptos claves encima de la mesa: liderar en la Comunidad Valenciana y negociar directamente con Yolanda Díaz.

Los coportavoces Àgueda Micó y Alberto Ibáñez explicaron tras la reunión que la experiencia en la «arena política» y los resultados les respaldan a la hora de dar este paso. Micó recordó que no es la primera vez que Compromís acude a la cita electoral desde una propuesta «colaborativa y cooperativa» con el objetivo de propiciar esa «movilización ciudadana» necesaria para combatir el bipartidismo. 

Los dirigentes evitaron hablar de nombres y listas y también de Unides Podem. En el primer caso, Ibáñez respondió que «estas elecciones hemos aprendido» y defendió una postura de «prudencia» para evitar que les perjudique el ruido interno y predominen, de puertas afuera, los temas de interés para la ciudadanías. De hecho, no se hicieron públicos los nombres de las personas que estarán al frente de las mismas, si bien no serán ni cargos públicos, según confirmaron fuentes del partido a este diario. Las negociaciones arrancan con un margen muy limitado. Además, el acuerdo al que previsiblemente se llegué tendrá que pasar de nuevo por el máximo órgano. 

Respecto a la formación morada, socio en las dos legislaturas del Botànic, los dirigentes se limitaron a reiterar la voluntad (aunque sonó a condición) de estar al frente del proyecto.