Puig asume su papel de oposición y seguirá al frente del PSPV para liderar la alternativa al PP

El jefe del Consell en funciones acepta por «responsabilidad» la decisión de las urnas y se propone hacerlo «con determinación»

Ximo Puig conversa con Ana Barceló en el Comité celebrado en València.

Ximo Puig conversa con Ana Barceló en el Comité celebrado en València. / J.M. López

Con una duración algo más extensa de lo habitual, la Comisión Ejecutiva Nacional se celebró para cerrar filas con Ximo Puig. El secretario general del PSPV aceptó los resultados electorales del domingo que lo sitúan como jefe de la oposición «por responsabilidad». 

El líder socialista aseguró que estará al frente del proyecto progresista para construir una alternativa en la Comunidad Valenciana con una oposición «constructiva y rotunda ante los desvaríos». En un tono que guardó cierta solemnidad, el actual jefe del Consell en funciones quiso ante todo escuchar a sus compañeros. Muchos tomaron la palabra para arropar a quien durante ocho años ha estado al frente del Ejecutivo autonómico. En este sentido, el dirigente socialista explicó que su voluntad «es cumplir con el mandato de la ciudadanía, y hacerlo el respaldo de mi partido y el de la sociedad» y remarcó que «lo hago como autoexigencia porque debemos ser conscientes del valor de la democracia y del autogobierno, más ahora que nunca cuando hay quienes lo cuestionan».

Comunicado de Ximo Puig tras las elecciones del 28M

INFORMACIÓN

En la ejecutiva también tomó la palabra Miguel Soler, el jefe de campaña, quien explicó lo hecho por la formación durante una campaña que tuvo por lema «el President».

Ante sus compañeros de filas se mostró convencido de que el PSOE es la «alternativa». «Ahora nos toca fortalecer la alternativa y lo haremos desde el primer día con determinación y buenas formas. Queremos ser un proyecto mayoritario, el primer partido de la Comunitat Valenciana y para eso vamos a trabajar estos años». Su intervención dibuja un escenario de largo o al menos medio recorrido al frente de un partido que se ha visto sorprendido por la decisión de su propio líder nacional.

Antecedentes

El anuncio y el paso adelante de Ximo Puig en la actual coyuntura cierra una posible crisis. Cabe recordar que la comparecencia del candidato a la reelección del Palau registró más críticas que las vividas ayer en la sede socialista. De hecho, Puig dejó entrever las muchas circunstancias que se daban, pues junto a la pérdida del poder municipal, estaba una de las cuestiones que más han dolido y es perder la Generalitat Valenciana ganando votos y escaños en las Cortes Valencianas. 

El PSPV logró 31 diputados, cuatro más que en 2019; el 28 % de los votos, es decir, 691.715 apoyos frente al 24% que eran 643.909 votos. Esos cuatro puntos de más no pudieron contener la ola de crecimiento del PP y sobre todo, no pudo asumir la exclusión de Unides Podem por no llegar al 5% de los votos.

Puig habló de legado y se refirió a una salida «con la cabeza alta, las manos limpias y el ánimo de seguir trabajando» y lamentó la gran contaminación nacional. Además, admitió que durante la campaña había influido la «polarización procedente de la política estatal». El secretario general no consideró errónea la estrategia de campaña sino que, trató de explicar «qué se ha hecho». En ese momento del domingo por la noche, Puig dejó la puerta abierta a su salida al frente de los socialistas. «Habrá otras personas, otros equipos, pero en el futuro habrá otros gobiernos progresistas en la Generalitat, seguro», aseguró en la noche electoral.

Ahora se resetean todas aquellas opciones porque, como el resto de formaciones, los del puño y la rosa tendrán que acelerar en la confección de listas al tiempo que gobernar en funciones una autonomía de peso en el cómputo nacional. La Comunidad Valenciana es una de los territorios que más escaños aporta al parlamento, en concreto, 33 uno más que en la anterior cita electoral.

El segundo por la izquierda, Carlos Bielsa y a su lado Alejandro Soler.

El segundo por la izquierda, Carlos Bielsa y a su lado Alejandro Soler. / J.M. López

Carlos Bielsa y Alejandro Soler evitan intervenir en la Ejecutiva Nacional

Al contrario de lo que podría parecer, la Ejecutiva Nacional se alargó por el turno de palabra que dio el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Entre los que no tomaron la palabra estuvieron los dos secretarios generales provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Bielsa y Alejandro Soler. Ambos llegaron juntos a la sede de la calle Hospital de la capital del Túria. En un contexto complejo como el que viven las filas socialistas, ambos dirigentes no se pronunciaron a la propuesta de un jefe del Consell que va a vivir una situación delicada como es el hecho de lidiar durante cerca de dos meses con una interinidad y una convocatoria electoral. Bielsa, candidato en Mislata, fue el alcaldable que mejores resultados obtuvo el pasado domingo y uno de los valores en alza del PSOE. Alejandro Soler el secretario provincial alicantino. Este diario intentó contactar con él tras la reunión pero sin poder conseguirlo.