Reñida pugna hasta el último voto

Los gobiernos de Crevillent, Orxeta y El Ràfol d'Almunia y la victoria electoral en Alcoy, a expensas del recuento definitivo por la escasa diferencia en los resultados electorales. El PSPV también aspira a un diputado autonómico más a costa de Vox

El socialista Toni Francés, a la izquierda, la noche de las elecciones en Alcoy.

El socialista Toni Francés, a la izquierda, la noche de las elecciones en Alcoy. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Con lupa. Así van a mirar las formaciones políticas los recuentos definitivos de votos en municipios de la provincia en los que lo ajustado de los resultados podría decantar la balanza hacia un lado o hacia otro. Este es el caso de gobiernos municipales como los de Crevillent, Orxeta o El Ràfol d'Almúnia, y también del partido que se adjudica la victoria en Alcoy. El PSPV, asimismo, aspira a lograr un diputado autonómico más.

Las elecciones del pasado domingo dejaron casi un centenar de ayuntamientos pendientes de las negociaciones entre diferentes formaciones políticas, pero hay otros en los que el exhaustivo recuento de los votos es lo que confirmará o cambiará el color de los gobiernos. El caso más llamativo, por el tamaño del municipio, es el de Crevillent, donde desde la misma noche electoral se vienen realizando cálculos matemáticos.

Los resultados provisionales apuntan a un ejecutivo integrado por el PP y Vox, pero la izquierda mantiene todavía las esperanzas de poder continuar al frente del consistorio. Para que ello fuera posible, Acord per Guanyar, la marca de Compromís, debería lograr 14 votos más que Vox, lo que otorgaría un concejal más a la formación nacionalista en detrimento del partido de ultraderecha, que lo perdería. De esta forma, los valencianistas contarían con nueve ediles, el PP con ocho, y Vox y el PSPV con dos cada uno. 

Y aunque es complicado, no es del todo imposible, sobre todo si se tiene en cuenta que durante esta semana las juntas electorales de cada zona no solo van a recontar los votos emitidos en los colegios el pasado domingo, sino que también tendrán que incorporar los que lleguen de los vecinos que, empadronados en sus municipios, se encuentren circunstancialmente en el extranjero.

El actual alcalde, José Manuel Penalva, anunció tras conocer los resultados su intención de abandonar el Ayuntamiento, aunque este martes destacaba que se replanteará la decisión si finalmente los votos le permiten continuar empuñando la vara de mando.

Pero hay otros municipios de la provincia en los que las escasas diferencias hacen pensar que se pudieran registrar variaciones. Este es el caso de Orxeta, donde el PP se impuso al PSPV por solo tres votos, lo que le otorga cuatro concejales frente a tres, y también El Ràfol d’Almúnia, donde se registra la misma distancia e idéntico reparto de ediles, pero con Compromís en la primera posición y los populares por detrás. 

El PP también va a mirar con lupa el recuento en Alcoy, donde el PSPV liderado por Toni Francés ganó las elecciones por 23 votos de diferencia. De registrarse una variación a favor de los populares, estos no solo se alzarían con la victoria, sino que, además, arrebatarían un concejal a los socialistas. Este hipotético cambio, de cualquier forma, no tendría que afectar al color del gobierno, dado que a los socialistas le seguirían dando los números si alcanzan un acuerdo con Compromís y Guanyar Alcoi

El repaso de las actas y los votos que lleguen del extranjero, por otro lado, también le conceden una posibilidad al PSPV de conseguir en la provincia un diputado autonómico más. Para que ello fuera posible, necesitaría sumar 283 nuevos apoyos, lo que le otorgaría 12 escaños a costa de Vox, que lo perdería y se quedaría en tres. El responsable del gabinete jurídico de los socialistas, Óscar Mengual, reconoce que la posibilidad es «bastante remota», aunque destaca que en estas elecciones hay un hecho diferencial, y es que los empadronados en España que residen fuera no tienen que solicitar previamente el voto y lo hacen directamente en los consulados, lo que, subraya, «podría propiciar alguna sorpresa».

Diputación

Compromís, por otro lado, presentó este martes un escrito de reclamación ante la junta electoral de Dénia, debido a que el Ministerio del Interior sigue sin asignarle un escaño en la Diputación Provincial. La página web que recoge los resultados oficiales otorga en la comarca de la Marina Alta dos escaños al PP y uno al PSPV, pese a que los valencianistas aseguran que han recibido los suficientes apoyos. Según explica el diputado Gerard Fullana, «en la junta nos dicen que, efectivamente, se ha producido un error, pero nos han recomendado que presentemos el escrito para que se corrija». Con ello, el PP perdería un diputado, aunque conservaría la mayoría absoluta en la institución provincial.