Esquerra Unida se adelanta a Podemos y se pone ya a disposición de Sumar

EUPV lamenta que la alianza con los morados no haya obtenido representación en las Cortes tras no superar la barrera del 5% y tiende la mano a Yolanda Díaz para trabajar de cara a las generales

La líder de EUPV, Rosa Pérez Garijo

La líder de EUPV, Rosa Pérez Garijo / Miguel Ángel Montesinos

Borja Campoy

Borja Campoy

Tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, y después de la convocatoria de las generales para el próximo 23 de julio, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se ha adelantado al socio con el que se ha presentado en los últimos comicios, Podemos, y ya ha anunciado a través de un comunicado que se pone a disposición del proyecto Sumar de Yolanda Díaz de cara a la próxima cita de las urnas, que tendrá lugar dentro de poco más de cincuenta días. “Las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo han determinado unos resultados muy negativos para el conjunto del pueblo valenciano en general y para la población más vulnerable en particular. La imposibilidad de revalidar el Botànic conlleva una serie de retrocesos democráticos y sociales que habían sido conquistados en los últimos ocho años”, comienza el comunicado emitido por EUPV.

Alianza autonómica

La formación señala en su escrito que la alianza autonómica de la que ha formado parte no ha logrado el objetivo establecido y no ha alcanzado la barrera electoral del 5%, quedando sin representación en las Cortes Valencianas. En cambio, señala que a nivel municipal, EUPV demuestra que dispone de una buena implantación territorial y una esencia municipalista. “Esto ha cristalizado, a falta de los últimos recuentos y ajustes, en más de 110 concejales y la posibilidad de revalidar cerca de una decena de alcaldías. Lejos de ser una conclusión triunfalista, es una muestra objetiva de la extensión territorial y militante de la organización”, señalan en el mismo comunicado en el que han hecho público que se adelanta a Podemos y se ponen a disposición de Sumar.

“Entendemos que la política transformadora de izquierdas necesita ahora dar un paso más allá de la gestión pública: hay que revitalizar un proyecto político motivador, capaz de movilizar el electorado. De ese modo, consideramos necesario la rendición de cuentas y la celebración de un debate colectivo, que sirva de análisis autocrítico y constructivo. Por eso, desde la comisión ejecutiva de EUPV se va a convocar un Consejo Político Nacional en los próximos días que sirva para que el máximo órgano de dirección entre asambleas realice un profundo debate sobre los resultados, el nuevo ciclo electoral y el futuro de la organización y tome los acuerdos necesarios para el proceso de las elecciones generales y nuestra apuesta por Sumar”, añade el escrito en el párrafo en el que confirma su adhesión al proyecto que lidera Yolanda Díaz.

Compromís

El anuncio de EUPV ha llegado un día después de que la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís aprobara crear una comisión negociadora con Sumar que vele por el proyecto de la coalición. La formación puso dos conceptos claves encima de la mesa: liderar en la Comunidad Valenciana y negociar directamente con Yolanda Díaz. Los coportavoces Àgueda Micó y Alberto Ibáñez explicaron tras la reunión que la experiencia en la «arena política» y los resultados les respaldan a la hora de dar este paso. Micó recordó que no es la primera vez que Compromís acude a la cita electoral desde una propuesta «colaborativa y cooperativa» con el objetivo de propiciar esa «movilización ciudadana» necesaria para combatir el bipartidismo.