El PP convierte l’Alacantí en un muro azul con el triunfo en ocho de los diez municipios

Los populares recuperan las alcaldías de San Vicente y Sant Joan y suman 72 de los 168 concejales del total de la comarca, tras crecer con 19 ediles. El PSPV solo es la fuerza más votada en dos localidades, Vox logra 10 actas más y Cs desaparece

El PP de Sant Joan d'Alacant celebra su triunfo en las elecciones del 28M

El PP de Sant Joan d'Alacant celebra su triunfo en las elecciones del 28M

Borja Campoy

Borja Campoy

Una de las grandes dudas antes de la celebración de las elecciones del pasado domingo se encontraba en la comarca de l’Alacantí. La incógnita pasaba por saber si, tras el paso por las urnas, sería un cinturón rojo para el PSPV-PSOE o un muro de contención azul para el Partido Popular. Siguiendo la tónica general de la Comunidad, el territorio se ha terminado tiñendo de azul, por lo que el Gobierno de la capital de la provincia, dirigido por el popular Luis Barcala, estará rodeado por una mayoría de ayuntamientos del mismo signo.

Los de Carlos Mazón han sido la lista más votada en ocho de los diez municipios de l’Alacantí: Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Agost, Busot y La Torre de les Maçanes. El PSPV, por su parte, al margen de perder en la comarca uno de sus grandes bastiones provinciales, San Vicente, solo ha sido la lista más votada en dos localidades: Xixona y Aigües. El 28M deja otros datos relevantes relacionados con los dos grandes partidos, como que el PSPV conserva el mismo número de concejales que hace cuatro años, 54, mientras que el PP incrementa en 19 su cifra de ediles. Los populares pasan de las 53 actas de 2019 a 72 en la actualidad, por las 168 totales de la comarca.

Las elecciones también permiten extraer conclusiones sobre otras formaciones. El paso por las urnas mostró un crecimiento de la ultraderecha, que permite a Vox pasar de siete a 17 concejales. La cita también sirvió para que Ciudadanos desapareciera del mapa por completo, después de que hace cuatro años sumara hasta 24 ediles, lo que le abrió las puertas para gobernar en algunos de los ayuntamientos. La noche electoral pasó factura, igualmente, a la izquierda a la izquierda del PSPV, con menos representación para Compromís, que baja de 17 a doce ediles y la salida de Unides Podem del Ayuntamiento de Sant Joan.

En Elche, Orihuela y La Vila Joiosa se produjeron las grandes derrotas del PSPV, junto a San Vicente. En la ciudad universitaria, la candidatura encabezada por el popular Pachi Pascual, tras su viaje de vuelta desde Cs, arrebata ocho años después la Alcaldía al PSPV. El PP consigue nueve concejales y Vox crece de dos a cinco ediles, por lo que en los próximos días se espera que fragüe un pacto entre los populares y la ultraderecha. El propio Pascual lo ha definido como «una opción real». Los de Mazón han absorbido los cinco concejales que tenían los liberales, mientras que la alianza entre Podemos y EU resta, ya que pasan de tres a dos actas.

La otra gran conquista de los populares en la noche del 28M tuvo lugar en Sant Joan, donde se repitió la misma fórmula que en San Vicente, es decir, la candidatura estuvo encabezada por otro alcaldable que regresaba al PP tras haber pasado por Cs, en este caso, Santi Román. El PP obtiene nueve ediles, tres más que en 2019, y, al igual que en San Vicente, podrá gobernar con Vox. El PSPV mejora sus resultados, de hecho, pasa de siete a ocho ediles, pero no le alcanza para ganar. En el Ayuntamiento habrá menos formaciones con representación, ya que se pasa de seis a cuatro, ahora sin Podemos ni Cs. 

En el resto de los municipios más poblados de la comarca el PP consolida su fuerza, empezando por la capital, Alicante, en la que Barcala aumenta sus concejales de nueve a catorce, lo que le permitirá excluir a Vox del Gobierno local. Juanjo Berenguer también mejora sus resultados en El Campello, subiendo de siete a ocho ediles, y mantiene la Alcaldía. En cuanto a Mutxamel, Rafael García Berenguer sustituirá a Sebastián Cañadas como alcalde popular después de tres mandatos.

En cuanto a los municipios menos poblados, el PSPV conserva Xixona, donde ha subido de cinco a seis concejales. Aigües es el otro municipio con triunfo socialista en la comarca, una contundente victoria con el 67,5% de los votos y siete de nueve ediles. En Agost y Busot, en cambio, el PP ha vencido con mayoría absoluta. En el caso de Agost es la segunda consecutiva, mientras que en el de Busot es la quinta. En La Torre de les Maçanes el PP ha sumado tres ediles, por dos del PSPV.