Toni Pérez se perfila como el sucesor de Carlos Mazón al frente de la Diputación de Alicante

La opción del alcalde de Benidorm gana fuerza tras su buen resultado el 28M - El benidormí dice que el PP configurará el "mejor Gobierno" y Mazón indica que "su nombre está encima de la mesa"

Toni Pérez conversando ayer con Carlos Mazón, en presencia de Ana Serna, en la reunión de la directiva provincial del PP. |

Toni Pérez conversando ayer con Carlos Mazón, en presencia de Ana Serna, en la reunión de la directiva provincial del PP. | / HÉCTOR FUENTES

Estaba en todas las quinielas prácticamente desde hace dos años, cuando Carlos Mazón se convirtió en el presidente del PPCV y en el candidato de los populares a la Generalitat y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, asumió las riendas de la formación en la provincia. Cierto es que, por el camino, habían ido incorporándose más nombres. Sin embargo, al final el guion parece que se va a cumplir. Toni Pérez gana fuerza como presidente de la Diputación Provincial de Alicante, sucediendo así a Mazón.

Todo tras unas elecciones en las que los populares han conseguido la mayoría absoluta en la institución provincial y, a expensas de lo que pueda ocurrir con la reclamación de Compromís, contarán con 17 diputados provinciales, frente a los 13 del PSPV-PSOE y uno de Vox, que se estrena en la institución, según los datos recogidos por el Ministerio del Interior. En caso de que prosperen las pretensiones de los valencianistas, los populares se quedarían con 16 diputados, lo que aún así les daría la mayoría absoluta.

Fue en este contexto en el que el PP celebró en la tarde de este jueves la reunión de su directiva provincial, una cita en la que en el ambiente estuvo presente la designación del nuevo presidente de la Diputación y en la que los focos se volvieron a situar sobre Toni Pérez, al que se le preguntó directamente sobre ello. También había ocurrido lo mismo por la mañana, en la inauguración de una escultura de un guerrero de Xian en la Explanada de Alicante, una cita en la que Carlos Mazón acudió acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y en la que se habló, igualmente, sobre el futuro dirigente de la Diputación.

En su comparecencia previa a la celebración de la directiva popular, a Toni Pérez se le preguntó sobre sus opciones para situarse al frente de la institución provincial con base en dos hechos: es el presidente provincial del PP y le acompañan sus resultados municipales en Benidorm, donde este 28M ha ampliado su ventaja respecto a las otras formaciones. "Respetamos nuestras raíces, las del pueblo de Alicante, su territorio y su provincia. Tendremos sensatez y la capacidad para ofrecer el mejor Gobierno provincial. Los resultados han sido muy buenos", respondió el benidormí.

Como el alcalde de la capital turística de la Costa Blanca no ofreció una respuesta contundente cuando se le preguntó sobre sus opciones de presidir la Diputación, se le insistió, planteándole que si estaría a disposición del partido si se lo propusiera. Al respecto, dijo que lo haría como cualquier militante de la provincia que haya obtenido su acta de concejal, que es la exigencia mínima y legal. "Haremos equipos y empujaremos el proyecto político", apostilló.

Antes de ello, por la mañana, Carlos Mazón había asegurado que a su sucesor en el Palacio Provincial lo elegirá "la dirección provincial del partido en Alicante" y "no un despacho de València". El propio líder autonómico de los populares puso como ejemplo que él, en sus cuatro años de mandato en la Diputación, ha reivindicado la independencia de la institución y de la provincia frente a València y que, en una decisión como la de elegir al nuevo presidente de la Diputación, reclama la misma libertad para actuar sin ataduras ni imposiciones que lleguen desde fuera.

A Carlos Mazón también se le preguntó directamente por las opciones de Toni Pérez. "Es un nombre que tiene que estar encima de la mesa", dijo, aunque también defendió que es el PP y su dirección provincial los que tienen "el mayor rango de autonomía" para adoptar esta decisión.

Tras las elecciones del pasado domingo, Toni Pérez se enfrenta a un tercer mandato en Benidorm, con el matiz de que en las dos últimas ocasiones no sólo ha conseguido la mayoría absoluta, sino que el 28M logró el apoyo del 57% del electorado, lo que se traduce en 13.961 papeletas, unas 5.000 más que en 2019, y en 16 ediles, frente a los 13 del último mandato, y el doble de lo logrado en 2015.

En un entrevista concedida a INFORMACIÓN este mismo lunes, el alcalde benidormí aseguraba que, si le llamaba Carlos Mazón para ser el presidente de la Diputación, "hablaremos". En este sentido, quitaba hierro a los comentarios que apuntan a la incompatibilidad entre ser alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación. "No solo no es incompatible sino que es obligatorio por ley tener tu acta en un municipio para poder acceder a un acta de la Diputación. En el entorno y en el propio Benidorm ha habido muchas experiencias", señalaba, para añadir a continuación que "se puede compatibilizar la Alcaldía de Benidorm con las Cortes, con el Congreso, con el Senado, con la Diputación... Creo que se habla mucho de ello porque es el PP". Es más, afirmaba que "es mejor que los mejores estén en todas las administraciones y hay quien lleva un discurso completamente distinto cuando envían a las administraciones a los que han cosechado malos resultados electorales. Son maneras de entender el servicio público y la Administración".