Aitana Mas, tras el pleno del Consell: "Hay preocupación por lo que pueda venir"

La vicepresidenta y portavoz pide "participación y diálogo" al nuevo gobierno autonómico de Mazón

El Consell admite "preocupación" por "lo que pueda venir" tras el 28M

EUROPA PRESS

Este viernes tuvo lugar la primera reunión del pleno del Consell tras las elecciones del 28M, aunque sería más correcto hablar de una cuenta atrás del Botànic. La portavoz y vicepresidenta primera, Aitana Mas, trató de insuflar naturalidad a una sesión que reconoció que anímicamente no era normal, «pero la cabeza está puesta en el trabajo», puntualizó. 

Tras comunicar los principales asuntos tratados, todas las preguntas fueron dirigidas a la valoración del nuevo escenario político. «Hay preocupación por lo que pueda venir» y por el hecho de que lo construido en los últimos ocho años «se pueda ver en peligro en las próximas semanas o meses», comentó Mas. La misma vicepresidenta fue cauta en este punto y prefirió no anticiparse. «Hay que esperar a los acontecimientos, pues por ahora solo tenemos declaraciones y programas». En la explicación, salieron asuntos como la renovación del pacto de violencia de género, los avances sociales como las ayudas a la dependencia, las conquistas de la sanidad pública, la paralización de la reversión de los hospitales y un largo etcétera que repitió en varias ocasiones. 

Respecto al futuro Consell del popular Carlos Mazón, la vicepresidenta pidió «participación y diálogo al nuevo gobierno» en todos los ámbitos, especialmente con los agentes sociales. Una situación tan crítica como la pandemia fue el ejemplo con el que ilustró. «A partir de ahí, hay dos maneras de gobernar y priorizar: el refuerzo del servicios sociales, un incremento fortísimo de la inversión sanitaria» o las cifras económicas (con relación al descenso del paro del pasado mes de mayo). «Nos preocupan cuestiones como esas» y ahí pasó del plural al singular, pues Aitana Mas reiteró que, «a parte de los corrillos al inicio, no se ha hecho valoración de los resultados, que entiendo es más una cuestión de los grupos políticos». 

Sin amarguras

Al final, la portavoz de un Botànic, que se ha quedado sin tercera edición, evitó la autocrítica hasta el punto de realizar un alegato en defensa de la gestión del Ejecutivo y de las cifras que lo respaldan. Desde un punto de vista personal, afirmó: «Creo que no ha habido un castigo directo a la gestión de este Consell, sino que ha habido un debate en el ámbito nacional. A partir de ahí, siempre hay un margen de mejora. Tampoco he visto medidas de censura en los debates, ni hemos tenido ataques directos a las políticas de mi conselleria, más allá de las políticas».

Ante la insistencia de los medios de comunicación, la persona que es la cara visible de un Botànic en funciones evitó reconocer tristeza o amargura. «Probablemente a la izquierda se le ha considerado que no era una buena gestora y, en estos ocho años, hemos bajado el paro con cifras récord. En este caso, dejamos los deberes hechos y será una de nuestras preocupaciones hasta el último día». 

Sobre si lamentaba que se hubiera quedado sin aprobar alguna cuestión como el requisito lingüístico u otra norma, la crevillentina subrayó que «ahora no tiene sentido lamentarse y mirar hacia atrás. Desde ese punto de vista, lo que veo es un Consell que se ha dejado la piel» en aplicar «políticas transformadoras». 

Durante más de un cuarto de hora dando respuestas a los resultados de los comicios electorales, Mas se aferró al mensaje de que el Consell sigue trabajando y lo hará hasta el último día. «Continuamos gobernando», dijo en uno de los momentos. 

Este sábado Compromís celebra una comisión nacional para hacer esa reflexión que ayer faltó en el seno del Gobierno valenciano. Días atrás, la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE tampoco la hizo, al menos de puertas afuera. El secretario general socialista y presidente en funciones, Ximo Puig, habló en términos muy parecidos a los expuestos por su vicepresidenta que pertenece a otra formación. 

Por su parte, el tercer socio del Botànic tampoco ha profundizado mucho en los motivos por los que han quedado fuera de las Cortes Valencianas. Esquerra Unida, parte de la coalición de Unides Podem, sí reconoció los pésimos resultados en las autonómicas; aunque desde hace unos días, todas las formaciones andan más centradas en lo que se les viene encima: el 23J.

Universidades, convenios para UA y UMH y un millón para formación

El Ejecutivo valenciano dio ayer luz verde a los convenios para promocionar la realización de tesis doctorales en colaboración con empresas y dirigido a jóvenes investigadores. La Conselleria de Innovación y Universidades destinará 200.000 euros a la Universidad de Alicante y la misma cantidad a la Universidad Miguel Hernández. Además, se pretende incentivar la contratación de doctorandos para que realicen sus tesis en relación con proyecto de I+D+i. Otra de los puntos destacados es la concesión de un millón de euros en ayudas para financiar acciones formativas diseñadas a medida de las empresas y dirigidas a personas trabajadoras en situación de desocupación. Por otra parte, se aprobó el decreto que permite la mejora retributiva del personal laboral de las universidades valencianas. En el ámbito turístico, la Generalitat concedió 20.000 euros para el desarrollo del curso profesional de Experto Universitario en Sumillería en la UMH y 40.000 euros para promoción turística en el mercado nacional de Orihuela. A.J.