Compromís mantiene su representación en la Diputación de Alicante

El Ministerio del Interior subsana su error y los valencianistas contarán con un diputado, lo que deja en 16 las actas del Partido Popular, que aún así sigue teniendo mayoría absoluta

Uno de los últimos plenos celebrados en la Diputación de Alicante

Uno de los últimos plenos celebrados en la Diputación de Alicante / La Diputación de Alicante celebró este miércoles el pleno ordinario correspondiente a mayo, el último antes de las elecciones.

Borja Campoy

Borja Campoy

Compromís estará finalmente representado en la Diputación de Alicante. La pugna por el diputado en la Marina Alta entre los valencianistas y el Partido Popular ha caído, como era previsible, del lado de la coalición. De esta forma, el reparto de diputados en la institución provincial queda de la siguiente manera: 16 para el PP, trece para el PSPV, 1 para Compromís y 1 para Vox. La formación de ultraderecha entra por primera vez, de esta manera, en el Palacio Provincial, mientras que los populares han obtenido la mayoría absoluta. Ni siquiera perder el diputado que estaba en liza con los valencianistas ha hecho peligrar esta mayoría. Con respecto al anterior mandato, los de Carlos Mazón suben dos diputados, el PSPV pierde uno, Compromís se mantiene y Ciudadanos, que tenía dos, desaparece.

Error

En un primer instante Compromís se había quedado fuera de la Diputación. Este hecho se debía a un error del Ministerio del Interior, que no le había adjudicado todos los votos que le correspondían al haberse presentado con diferentes marcas en los municipios de la provincia. El fallo se subsanó este mismo viernes, como se podía comprobar en la página web en la que se reflejan los resultados oficiales del 28M. El diputado que obtienen los valencianistas en su comarca más fuerte en la provincia, la Marina Alta, llega tras haber aglutinado cerca de 12.000 votos. En el conjunto del territorio alicantino los valencianistas han llegado a 74.781 papeletas. En el nuevo mandato tendrán los mismos escaños que Vox, que ha logrado su primer representante gracias al apoyo recabado en la comarca de l’Alacantí.

Tras confirmarse que Compromís mantiene su presencia en la Diputación, una de las incógnitas por despejar a partir de ahora es saber quién será el diputado de los valencianistas. Su portavoz a lo largo de los dos últimos mandatos, Gerard Fullana, no seguirá en el Palacio Provincial, ya que ha dado el salto a la política autonómica. Tras pugnar con Aitana Mas en las primarias que celebró la coalición, Fullana acabó ocupando la segunda posición en la lista presentada por la provincia de Alicante. Compromís ha obtenido desde el territorio alicantino cuatro escaños en las Cortes Valencianas, los de los ya mencionados Mas y Fullana y los de Maria José Calabuig y Juan Bordera.

Próximo presidente

Al margen de resolver la incógnita de la portavocía de los valencianistas, la gran duda en la Diputación es conocer quién será el presidente que suceda en el cargo al popular Mazón. En estos momentos, todas las miradas se vuelven hacia el presidente provincial del PP y alcalde de Benidorm, Toni Pérez. En su comparecencia previa a la celebración de la directiva popular del jueves, a Pérez se le preguntó sobre sus opciones para situarse al frente de la institución provincial. "Respetamos nuestras raíces, las del pueblo de Alicante, su territorio y su provincia. Tendremos sensatez y la capacidad para ofrecer el mejor Gobierno provincial. Los resultados han sido muy buenos", respondió el benidormí. "Haremos equipo y empujaremos el proyecto político", apostilló a continuación.