Vox conserva ante el PSPV el diputado en las Cortes por Alicante que estaba en liza

Los socialistas han sido la formación más votada por los residentes extranjeros en la provincia pero la Ley D’Hondt les ha impedido arrebatarle el escaño autonómico al partido de ultraderecha

Votación el pasado domingo en uno de los colegios electorales de Alicante

Votación el pasado domingo en uno de los colegios electorales de Alicante / Héctor Fuentes

Borja Campoy

Borja Campoy

Pese a haber sido el partido más votado en el censo de residentes extranjeros en la provincia de Alicante, el PSPV-PSOE se ha quedado sin el diputado que estaba en liza en el territorio alicantino para las Cortes Valencianas. Este escaño finalmente lo conserva Vox. De esta manera, la ultraderecha suma cinco diputados por Alicante y consigue que entre en el Parlamento autonómico María Teresa Ramírez. El recuento definitivo en la provincia se salda, por lo tanto, con quince diputados para el Partido Popular, once para el PSPV, cinco para Vox y cuatro para Compromís. En cuanto al resultado que ha arrojado el censo de extranjeros, el PSPV ha sumado 895 votos, seguido por el PP (800), Vox (392), Compromís (336), Unides Podem (267) y Ciudadanos (98).

Número doce

En un primer momento de la jornada de este viernes han surgido informaciones que señalaban que el diputado que estaba en liza iba a ser para los socialistas, en detrimento de Vox, y que, por lo tanto, iba a estar presente en las Cortes el número doce de la candidatura encabezada por Josefina Bueno, José Antonio Díaz Berenguer, abogado y profesor asociado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, que está vinculado al sector de Eva Montesinos dentro del socialismo alicantino. Esta confusión se ha producido por que el margen que separaba al PSPV de Vox era muy estrecho y los socialistas han sacado 503 votos más que la formación de ultraderecha en el voto de los residentes extranjeros. Pero la aplicación de la Ley D’Hondt ha permitido a Vox conservar su quinto diputado por Alicante.

Este último escaño de la provincia fue para los de Santiago Abascal por 283 votos de diferencia con el PSPV. El PP tampoco quedó a mucha distancia de los de ultraderecha y lo socialistas y también estaban expectante por el resultado del conteo del voto extranjero, ante la posibilidad de haber sumado a su diputado número 16 por la provincia, que habría sido el exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez. Si este último hecho se hubiera producido, los populares habrían alcanzado 41 diputados en las Cortes Valencianas, sobre el total de 99, lo que les hubiera dado más fuerza para conseguir su objetivo de gobernar en solitario, como afirmó su líder autonómico, Carlos Mazón, en la jornada del jueves en los dos actos públicos que protagonizó, en Benidorm y Alicante.

Quinto día

Por lo tanto, el conteo de los votos el quinto día después de la celebración de las elecciones, como establece la ley, ha supuesto finalmente que la ultraderecha sume un escaño más y que la izquierda no haya podido incrementar su número de diputados. De esta manera, la diferencia entre los bloques de la derecha y la izquierda se ha quedado favorable para el PP y Vox, con 53 de los 99 escaños de las Cortes. Los populares tienen 40 y los de Abascal 13. Por su parte, el PSPV y Compromís se quedan en 46 diputados, con 31 para los socialistas y 15 para los valencianistas. Ciudadanos y Unides Podem desaparecen del Parlamento respecto a la pasada legislatura, que esta forma pasa de seis grupos con representación a cuatro.