Choque entre Compromís y Podem por el reparto de los cabezas de lista en Sumar

La coalición lanza un órdago y reclama los primeros puestos en las candidaturas al Congreso de las tres provincias de la Comunidad, mientras que los morados piden al menos uno y lo focalizan en Alicante

Yolanda Díaz en el reciente mitin celebrado en Alicante a favor de Unides Podem. | PILAR CORTÉS

Yolanda Díaz en el reciente mitin celebrado en Alicante a favor de Unides Podem. | PILAR CORTÉS / miguelvilaplana

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Las formaciones políticas involucradas en la negociación exprés para concurrir juntas a las elecciones generales bajo el paraguas de Sumar están descubriendo sus cartas, lo que ha servido para poner en evidencia un nuevo desencuentro, y no menor, entre Compromís y Podem. Y es que mientras los valencianistas no han dudado en lanzar un órdago en toda regla reclamando los cabezas de lista al Congreso por las tres provincias de la Comunidad, los morados estarían planteándose exigir al menos uno, concretamente el de Alicante, donde consideran que María Teresa Pérez Díaz, directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), sería una candidata muy potente a nivel electoral.

No atraviesan precisamente por el mejor momento las relaciones entre Compromís y Podem. La negativa de los valencianistas a pactar una candidatura conjunta para las elecciones autonómicas ya provocó críticas de los morados en las semanas previas a los comicios y también durante la campaña, generándose un ambiente de crispación que, lejos de corregirse, amenaza con reproducirse ahora, en plena negociación de ambas formaciones para incorporarse al proyecto de Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Y todo ello, otra vez, a cuenta de las listas electorales. El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, expresaba este lunes su confianza en cerrar las negociaciones con Sumar antes del jueves, teniendo en cuenta que el viernes finaliza el plazo para registrar las confluencias, y daba cuenta de algunas de las condiciones que están poniendo encima de la mesa. Así, hizo referencia a que el nombre de la formación aparezca en las papeletas, a que se respete la denominada «agenda valenciana», y a que los cabezas de lista por Valencia, Castellón y Alicante sean integrantes de la coalición valencianista. Detrás de esta última exigencia están los resultados de las elecciones autonómicas, que han dejado a Compromís como la única formación política situada a la izquierda del PSPV que va a contar con representación en las Cortes.

Baldoví no quiso mojarse sobre los nombres por respecto a los procesos internos y a las primarias que tiene previsto celebrar Compromís, aunque, en el caso de la provincia de Alicante, la lista de posibles candidatos va en aumento. A los ya consabidos de la exconsellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el exedil alicantino Natxo Bellido, se le ha sumado en las últimas horas Marian Campello, tras quedarse a las puertas de entrar en el Ayuntamiento de Elche como concejala. En Valencia, por otro lado, suenan el también exconseller de Educación, Vicent Marzà, así como el hasta ahora concejal de Cultura Festiva en la capital del Túria, Pere Fuset. Tampoco se descarta la entrada en liza de algún independiente, teniendo en cuenta que Yolanda Díaz es partidaria de implicar a la sociedad civil y que no todos los candidatos de Sumar pertenezcan a formaciones políticas.

Respecto a las críticas de Podem durante la campaña, en la que llegó a tachar a Compromís de partido de centro, Joan Baldoví destacó que dos no se pelean si uno no quiere, y que el adversario es el PP y Vox.

Sin embargo, no parece que la petición de los valencianistas de copar los primeros puestos en las candidaturas de la Comunidad vaya a servir para reconducir las relaciones. El asunto ha llegado, incluso, a la dirección nacional de Podemos, con críticas directas a Compromís. Los coportavoces, Pablo Fernández e Isa Serra, señalaron que «las exigencias, los vetos y las exclusiones» impiden y torpedean la unidad, algo en lo que, aseveraron, están centrados ellos ahora mismo.

De hecho, fuentes de la formación morada no ocultaron su contrariedad con la propuesta de Compromís, sobre la base de que Podem también aspira a liderar, como mínimo, una de las candidaturas provinciales de la Comunidad Valenciana.

Y es en ese terreno donde aparece la figura de María Teresa Pérez, al frente del Injuve y natural de Petrer, quien se considera que tendría un excelente cartel entre el electorado, teniendo en cuenta su experiencia en el Ejecutivo central y que se trata, precisamente por eso, de un nombre conocido. Los focos, por tanto, apuntan hacia a la lista de Alicante, aunque desde Podem no se cierra la puerta a que pudiese presentarse por otra provincia.

Tampoco Compromís descarta que alguien de Alicante o Castellón pueda ir por Valencia, en la línea, según recordó este lunes Baldoví, de lo que hizo en las autonómicas el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que encabezó la lista del PSPV por Valencia a pesar de ser del municipio castellonense de Morella.

Por su parte, desde EUPV, la tercera pata en las negociaciones con Sumar, huyen de las polémicas y afirman que están por la confluencia de las fuerzas de izquierda sin pedir nada a cambio, en lo que consideran que supone un claro ejercicio de responsabilidad política.

Xavi López pone su cargo a disposición de las bases en Alicante

El líder de Podemos en Alicante, Xavi López, va a poner su cargo de portavoz a disposición de las bases tras los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales que, entre otras cosas, le han impedido revalidar su cargo de concejal. Será en el transcurso de una asamblea a la que se convocará a la militancia con el objetivo de decidir en común el camino a transitar en un escenario político muy adverso para los morados, fuera del Ayuntamiento y de las Cortes Valencianas.

López, a través de un tuit, subrayaba este lunes que resulta ineludible para cualquier dirigente, tras unos resultados como los del pasado 28M, acudir a la militancia para acordar el futuro, al menos hasta el siguiente proceso interno de renovación. «Dirigir una campaña de otras elecciones sin su apoyo sería un fraude», indica.

En el transcurso de la asamblea está previsto que la dirección de campaña evalúe lo acontecido en los últimos meses, al tiempo que se analizará el papel a desarrollar por Unidas Podemos en una ciudad, subraya Xavi López, «abocada al retroceso en derechos y calidad democrática de la mano de Barcala». El portavoz de los morados, asimismo, indica que a nivel estatal va a seguir defendiendo la confluencia de las fuerzas transformadoras, como único medio para formar gobiernos que mejoren la vida de las personas. Y acaba señalando que «Podemos es imprescindible para el éxito de una candidatura que impulse la agenda valenciana y amortigüe los recortes de Mazón».