El PSOE se enreda con los nombres para el 23J: continuidad, cargos del Consell y Ángel Franco

Alejandro Soler, Yolanda Seva, Lázaro Azorín, Patricia Blanquer y Ana Martínez buscan repetir en el cargo, y entran Toñi Serna, Ana Berenguer y Antonia Moreno

Asamblea del PSOE en Elche para proponer candidatura al Congreso y Senado

Asamblea del PSOE en Elche para proponer candidatura al Congreso y Senado / Antonio Amorós

El PSPV-PSOE vive una semana de asambleas para proponer una candidatura al Congreso de los Diputados y al Senado. Las agrupaciones locales iniciaron este fin de semana una cuenta atrás para trasladar los nombres de quienes consideran que pueden representarles en las elecciones generales. 

Y aunque se trata de un proceso meramente consultivo, no deja de ser una batalla interna para medir apoyos. El recorrido de las listas es largo en kilómetros y corto en el tiempo, pues, de las sedes locales, irá a la provincial y de ahí a la autonómica, para finalmente llegar a Madrid, donde realmente se decide todo. El calendario marca tres pausas: la primera es la relativa a la propuesta de nombres, que es 24 horas antes de cada asamblea. La segunda es que el miércoles 7 de junio por la tarde se celebrará la provincial y la tercera es el jueves 8 de junio, fecha para la valenciana. 

En este apretado calendario, ya está claro que la organización provincial ha apostado por la continuidad, es decir, por los actuales diputados y senadores, salvo José Asensi, quien ha manifestado su voluntad de retirarse. Así los nombres para el Congreso son Alejandro Soler, Yolanda Seva, Patricia Blanquer y Lázaro Azorín. Éste último entró el 25 de febrero de 2020 en sustitución del entonces ministro de Ciencia Pedro Duque y para el senado Ana Martínez

Fuera de esa idea inicial, el Partido Socialista abre a su militancia esta elección, donde se pueden proponer nombres o pueden ser los propios interesados los que den el paso y pidan el apoyo de sus compañeros. 

 En el seno de las filas progresistas, están confirmadas nuevas aspirantes, pues mayoritariamente son mujeres, y en su totalidad, cargos del Consell que se encuentra en funciones. Se trata de Ana Berenguer, directora general de Análisis y Políticas Públicas. La responsable de Presidencia no ha querido ocultar la ilusión y el trabajo que puede aportar. Su experiencia estos cuatro años en el Ejecutivo valenciano se suma a la ya adquirida en Nueva York.  

También están Antonia Moreno, directora territorial del Consell en Alicante, un cargo que es un enlace directo entre Puig y la provincia. La oriolana es una veterana conocedora de las administraciones locales. La tercera responsable es Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática. 

Por otra parte, está el subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rafael Briet, uno de los nombres que han propuesto otros compañeros, según ha indicado el interesado. 

Desde el partido han confirmado otros nombres como Raúl Tamarit, concejal de Pego y Sandra Martín, diputada autonómica. Otros nombres que se han sumado a la carrera son Herick Campos, el director general de Turismo que ya fue diputado nacional en la anterior legislatura. 

¿La vuelta del exsenador?

La sorpresa en las quinielas la ha vuelto a protagonizar el exsenador alicantino Ángel Franco. Su nombre se une al del secretario general de Alicante, Miguel Millana, que en breve dejará su puesto como edil y diputado provincial. La asamblea local se celebrará este martes por la tarde y, en la lista, hay otros perfiles como María José Adsuar, edil en el anterior mandato y uno de los nombres más votados para la candidatura municipal alicantina. Es previsible que esta relación aumente. 

El proceso está abierto y en las últimas horas se están movilizando tanto los interesados como quienes están lanzando nombres de compañeros. De hecho, se recogieron algunas novedades en las asambleas ilicitana y alcoyana respecto a los actuales representantes. 

En Elche, se incluye como cinco a José Vicente Candela y le siguen Teresa Carmen Sansano, Anastasio Meseguer, Araceli Poblador (subdelegada del Gobierno en Alicante) y Toñi Serna. Para el Senado, se repiten estos cinco nombres. 

En cuanto a la demarcación de l’Alcoià, se repite un esquema similar, es decir, junto a los diputados y senadora se apuntan a dos cargos del Consell en la Cámara Alta como Rafael Briet y Toñi Serna, y para la Cámara Baja, se produce una apuesta local como es la concejal (número 2 de la lista) Lorena Zamorano y le acompaña Herick Campos. 

La intención de la organización provincial es evitar votaciones que pudieran trasladar una batalla interna y respaldar a todos aquellos que hayan querido dar un paso adelante. De esta manera, se prevé que la relación que llegue a València sea prolija. 

Desde las filas socialistas se sostiene que todos son buenos candidatos y, por lo tanto, se eluden posibles conflictos. La cuestión es relevante por diversos motivos. Unos dicen que es porque estas listas tienen un carácter propositivo y, otros, porque con tan poco tiempo de margen para la cita electoral no tiene sentido presentar una pugna que tenga eco fuera de las sedes como ocurrió en las locales.

José Luis Ábalos, con muchos puntos para entrar por València

El exministro de Fomento, José Luis Ábalos, volverá a formar parte de la papeleta de los del puño y la rosa probablemente como número dos por Valencia. El exsecretario de Organización de los socialistas continuaba como diputado desde que dejara el Ministerio. La inclusión de Ábalos buscaría agitar al votante socialista pata negra. Una cuestión que enlaza con las declaraciones del presidente del Consell, Ximo Puig, ayer en Madrid, donde aseguró que, de cara a las elecciones generales, «la remontada es posible, aunque siempre difícil». R.C.V /A.J.