Motín en Podem: críticas a Lima y primarias para las listas de Sumar

Militantes del partido, entre los que figuran el alcaldable de Elche y el portavoz de Alicante, cargan contra la dirección por los "catastróficos" resultados del 28M y exigen que las bases elijan a los candidatos

Xavi López con Héctor Illueca alfondo en el mitin de Unides Podem celebrado en Alicante.

Xavi López con Héctor Illueca alfondo en el mitin de Unides Podem celebrado en Alicante. / PILAR CORTES

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Tormenta en Podem. Los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas y municipales, que han dejado a la formación fuera de las Cortes Valencianas y con una representación ínfima en los ayuntamientos, han acabado por amotinar a un sector importante tanto de dirigentes como de militantes de base, descontentos con la dirección comandada por Pilar Lima y Carles Fons. A través de un manifiesto, que ha sido firmado entre otros por el alcaldable de Elche, Moisés García, y el portavoz en Alicante, Xavi López, se exigen responsabilidades y, sobre todo, un proceso de primarias para la elección de los candidatos que formarán parte de Sumar en los comicios generales..

En el manifiesto en cuestión, que está circulando por las redes sociales en busca de adhesiones, nace en un contexto en el que Podem está inmerso en negociaciones para formar parte de las listas de Sumar, y en el que lo ajustado de los plazos podría despertar la tentación de proceder a la elección de los candidatos sin pasar por el filtro de la militancia.

Así, se denuncia lo que se considera un proceso de abandono constante y reiterado de los círculos locales y de la acción política desarrollada en el ámbito municipal por los representantes morados durante los últimos tres años bajo la dirección de Lima y Fons. En este sentido, se destaca que la configuración de las candidaturas en los municipios de todo el territorio se hizo, como regla general, de espaldas a la militancia, incumpliendo gravemente los documentos surgidos de la última asamblea e impulsando acuerdos desde las ejecutivas centralizadas en València para Castellón, Alicante y Elche, sin contar con los equipos negociadores ni escuchar los análisis que se hacían desde estas ciudades. De hecho, el acuerdo adoptado para que en Alicante fuese el representante de EU, Manolo Copé, el que encabezara la lista, levantó no pocas ampollas en el seno de Podem.

En esta línea, los promotores de la iniciativa califican los resultados obtenido en los comicios de catastróficos, lejos de la barrera del 5% que da acceso a las Cortes, contribuyendo al fin del gobierno progresista del Botànic y fuera de la mayor parte de los ayuntamientos, con apenas una decena de ediles repartidos entre todas las comarcas. Tras este varapalo, se destaca en el manifiesto, "la viabilidad del proyecto de Podem queda en entredicho sin que se haya hecho ningún tipo de análisis crítico público ni privado en los órganos de representación de la militancia pertinentes, sin asumir responsabilidad por parte de los máximos dirigentes sobre lo ocurrido y, lo más sorprendente, con la voluntad de querer seguir pilotando ahora un nuevo proceso electoral".

Por todo ello, los firmantes del documento consideran que las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas "no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación de las listas". Y llegados a este punto, aunque sin citarla, lanzan un claro mensaje contra María Teresa Pérez, que ahora suena para encabezar la candidatura de Sumar en Alicante, señalando que en este proceso tampoco pueden estar aquellas personas que, se cita textualmente, "valiéndose de datos que el resto de la organización podía intuir pero con los que no contaba, saltaron de la candidatura autonómica a poco menos de un mes de la votación, dejando toda la carga a compañeros y compañeras que han dado lo mejor de sí mismas a pesar de las circunstancias".

Así las cosas, el manifiesto concluye con la exigencia de transparencia y participación en la configuración del equipo de Podem que, subraya, "puede y debe integrarse en una confluencia amplia estructurada desde Sumar, a través de primarias de ámbito provincial que garanticen que la decisión final recaiga en las bases de Podem, como siempre debería haber sido y se establece en los estatutos de nuestra organización". También se pide que se asuma de manera inmediata la responsabilidad por los resultados obtenidos, sobre la base de una frase lapidaria: "Podem no creyó nunca en la fontanería, pero menos en la fontanería hecha por quienes nos han llevado al fracaso electoral".

Junto a Moisés García y Xavi López también figuran entre los que se han adherido al manifiesto Francisco José García, de la dirección de campaña en Alicante; María Jesús Romero, de la secretaría de Movimientos Sociales de la misma ciudad; Rafael Segarra, acaldable de Moncofa; Carlos Asins, portavoz de Sollana; Alfonso Martínez, concejal de Alberic; y Vicent Manel Barrachina, responsable del área de Lengua, Cultura y Patrimonio de Podem PV.

Una estrategia para debilitar la negociación con Díaz

Carles Fons, secretario de Organización de Podem PV, señala que el manifiesto «no sale de ningún ámbito de la estructura de Podem, no está firmado por nadie y no ha llegado a la dirección». Señala Fons que los firmantes no se han dirigido a la ejecutiva del partido para trasladar este malestar y defiende que las primarias son «una herramienta fundamental y fundacional de este partido y las hemos utilizado para formar las candidaturas de todos los municipios». Eso sí, si no se hacen en el proceso de Sumar, no es por ellos, comenta Fons. «Hemos planteado primarias para el proceso de Sumar. No somos nosotros los que hemos puesto obstáculos ni hemos gestionado el tiempo, que ha venido de golpe». Por otra parte, el dirigente de Podem opina que este escrito «es un intento de obstaculizar las negociaciones con Sumar».