Puig planta a Mazón en la ronda con los partidos pero le cita para el traspaso de poderes

El líder del PP insiste en que trabaja para formar un gobierno «estable» y los socialistas proponen que acudan al encuentro una los consellers en funciones Arcadi España y Rebeca Torró, y María José Salvador, vicepresidenta de las Cortes

Carlos Mazón, ayer, en Albatera, durante el primer corte de la breva.

Carlos Mazón, ayer, en Albatera, durante el primer corte de la breva. / Tony Sevilla

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Las cartas ya están encima de la mesa y no hay mucho de lo que hablar. Eso es lo que debe haber pensado el secretario general del PSPV y presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha decidido plantar al candidato del PPCV, Carlos Mazón, en la ronda de reuniones que ha convocado con las diferentes formaciones políticas para tratar su investidura. En un escenario en el que el líder de los populares insiste en que está trabajando para conformar un gobierno «estable» y «para todos», el dirigente socialista anunció este mismo martes, a 48 horas de que empiecen la ronda de reuniones con todos los partidos que han obtenido representanción en la Cámara autonómica, que serán los consellers en funciones Arcadi España y Rebeca Torró, así como la vicepresidenta de las Cortes, María José Salvador, los que acudirán a la cita prevista para este jueves.

Puig, eso sí, ha ofrecido a Mazón otro encuentro cara a cara entre los dos, pero para abordar el traspaso de poderes. Fue este martes cuando Carlos Mazón convocó por carta a los candidatos de las diferentes formaciones políticas que estarán representadas en las Cortes Valencianas tras las elecciones del 28 de mayo, con el objeto de abordar su investidura. Fue tan solo unas horas después de que tanto el PSPV como Compromís dejaran claro que no piensan facilitarle en ningún caso el acceso a la presidencia, en una decisión que deja a los populares con la única opción de apoyarse en Vox. Así que, con todo prácticamente dicho, Ximo Puig ha optado por ahorrase el encuentro de este jueves con Mazón, y enviar en su lugar a tres personas de su confianza.

El jefe del Consell en funciones, con todo, ha trasladado también al candidato del PP el ofrecimiento de una reunión entre los dos para «trabajar en un traspaso de poder ordenado y desde la absoluta normalidad», y «en las mejores condiciones por el autogobierno y por el pueblo valenciano», según han explicado desde el partido. La reunión del jueves es la primera de las tres que Mazón tiene previsto mantener para analizar el nuevo escenario político surgido de las recientes elecciones autonómicas. Las otras dos están programadas para el lunes, con Joan Baldoví, de Compromís, y el martes, con Carlos Flores, de Vox. En este caso, ambos ya han anunciado que sí acudirán a la cita. Y ahí, la formación de ultraderecha está previsto que empiece a perfilar unas exigencias, que el propio Flores ya ha empezado a airear a través de las redes sociales.

El representante de Vox deslizó que su idea es replicar el formato de Castilla y León, donde su partido se hizo con la presidencia de la Cámara, una vicepresidencia y tres consejerías, además de conseguir un acuerdo de gobierno con compromisos concretos. Con estas perspectivas, Vox señaló que va a asistir a la convocatoria de Mazón con el objetivo de «materializar el mandato de cambio manifestado por el conjunto de la sociedad valenciana», subrayando que «Vox mantiene la mano tendida» al PP, e instando a que el acuerdo se pueda alcanzar a la mayor brevedad posible». Y todo ello mientras el líder de los populares seguía sin descubrir claramente sus intenciones con relación a la investidura y la formación de gobierno. Mazón insistió en que afronta la ronda de conversaciones desde el máximo respeto a las diferentes fuerzas políticas, reclamando, al mismo tiempo, la máxima tranquilidad en este proceso. Según dijo, «estamos trabajando para un gobierno estable y para todos sin excepción», y al mismo tiempo señaló que tiene «total tranquilidad y muchísima ilusión por poner en marcha el cambio que ha votado la gente mayoritariamente».