Carlos Bernabé gana fuerza como candidato de Sumar por Alicante

El líder de Cambiemos Orihuela se perfila como cabeza de lista de consenso, mientras las bases de Compromís también piden voz en las negociaciones

Carlos Bernabé, que acaba de renovar su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Orihuela.

Carlos Bernabé, que acaba de renovar su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Orihuela. / TONY SEVILLA

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La cuenta atrás ha entrado en la recta final y tanto Compromís como Podem apuran las horas para alcanzar un acuerdo con Sumar antes de la medianoche del viernes, que les permita concurrir a las elecciones generales bajo el paraguas de esta marca. Una negociación no exenta de ruido, y en la que una parte de la militancia de los valencianistas, al igual que lo hiciera con antelación la de los morados, reclama tener voz en este proceso, que tiene en la elección de los candidatos uno de los principales puntos de fricción. Y es en este contexto donde está ganando fuerza para encabezar la lista por la provincia de Alicante el nombre de Carlos Bernabé, líder de Cambiemos Orihuela, que podría generar el suficiente consenso entre las partes implicadas. 

Las aguas bajan revueltas tanto en Compromís como en Podem. Este martes se conocía que la debacle sufrida en las últimas elecciones autonómicas y municipales por los morados había amotinado a un sector importante tanto de dirigentes como de militantes de base, que a través de un manifiesto piden responsabilidades a la dirección comandada por Pilar Lima y Carles Fons, al tiempo que reclaman un proceso de primarias para la elección de los candidatos que formarán parte de las listas de Sumar en los comicios generales.

Pues bien, tan solo un día después ha salido a la luz que Bloc i País, la corriente soberanista de Més Compromís, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar una consulta a la militancia sobre el pacto para concurrir en el seno de la coalición liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Según ha señalado el coordinador de Bloc i País, Vicent Fernández Capilla, la petición se produce ante lo que califica de política de hechos consumados que, según él, ha venido practicando la dirección de Compromís, dando por hecho que el pacto está prácticamente zanjado sin que la militancia haya estado informada. Considera, además, que la premura de tiempo no debe ser un obstáculo, sobre la base de que hay mecanismos de participación que, según sus palabras, ya se han usado en otras ocasiones y permiten realizar este tipo de consultas.

Desde Més Compromís, dirigentes que no forman parte de Bloc i País, se muestran de acuerdo en consultar con la militancia, aunque hacen referencia al obstáculo que supone la falta de tiempo y al hecho de que este miércoles todavía no se había alcanzado un acuerdo. En este sentido, apuntan que el pacto será sometido a aprobación por el consejo nacional, que es el órgano más representativo, integrado por casi 400 personas.

En la misma línea se expresan desde otra de las patas de Compromís, como es Iniciativa, destacando que todos los acuerdos relacionados con las elecciones generales tendrán que ser aprobados por el consejo nacional, que es el máximo órgano representativo entre congresos. Las mismas fuentes subrayan, asimismo, que lo que se tiene que decidir esta semana son los puestos que ocupan en las listas los representantes de cada formación política, y que será la próxima cuando ya se entrará a concretar los nombres.

Y es en estos apartados donde se están encontrando las principales divergencias. Los valencianistas han estado reclamando los cabezas de lista de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, en un intento de hacer valer su posición de liderazgo en las últimas elecciones autonómicas, donde se han quedado como única fuerza a la izquierda del PSPV tras el desplome de Podem. Esta postura, sin embargo, ha sido duramente criticada desde las filas moradas, incluso por parte del exsecretario general, Pablo Iglesias, que llegó a acusar a Compromís de estar torpedeando la unidad a través de lo que calificó de vetos.

Pues bien, en este clima de enfrentamiento y ruido, ha surgido en las últimas horas el nombre de Carlos Bernabé como posible candidato de consenso de Sumar en la provincia de Alicante. Cabeza de lista de Cambiemos Orihuela, ya ejerció en el último mandato como concejal de esta formación en el Ayuntamiento de la capital de la Vega Baja. En las últimas elecciones ha obtenido dos representantes, frente a los tres que tenía hasta la fecha. De cualquier forma, lo que se valora es su perfil, habida cuenta que ha mantenido vínculos tanto con Compromís como con EU y Podem. Además, respondería al tipo de candidatos que Yolanda Díaz quiere incluir en sus listas, de carácter independiente y vinculados a colectivos sociales. 

No se trata, por otro lado, de un candidato que haya puesto encima de la mesa Compromís, aunque las fuentes consultadas subrayan que no sería visto con malos ojos. Con todo, y de confirmarse esta candidatura, por el camino se quedarían nombres como los de la exconsellera Mireia Mollà, el exedil alicantino Natxo Bellido o la ilicitana Marian Campello, que se habían postulado como cabezas de lista.

Bernabé declinaba este miércoles hacer declaraciones, limitándose a señalar que se están barajando diversos nombres y que, de momento, no se le ha propuesto nada. En cualquier caso, se trata de un firme defensor de la confluencia de las fuerzas de izquierda en Sumar, y a través de las redes sociales ha instado a los agentes políticos a allanar el camino a Yolanda Díaz.