Feijóo y Mazón hacen un llamamiento a la mayor movilización para darle continuidad al cambio

El presidente popular sitúa a la Comunidad Valenciana como la llave para llegar a la Moncloa

Carlos Mazón y Feijóo en la Junta Directiva Regional celebrada esta tarde en València.

Carlos Mazón y Feijóo en la Junta Directiva Regional celebrada esta tarde en València. / Francisco Calabuig

La junta directiva regional del PPCV se convirtió en un simbólico baño de masas para Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón, al tiempo que en un acto de agradecimiento dirigido a candidatos, alcaldes y militantes. Con María José Catalá ausente por su reciente maternidad, el líder regional tuvo la oportunidad de reivindicarse como artífice de una campaña que ha supuesto ganar una de las plazas más importantes del país. 

Mazón dijo que, de nuevo, la Comunidad había 'ofrenado' "glorias a España» y pudo responder así a la presión que su presidente le trasladó en febrero. El candidato a la Generalitat exhibió victorias, enumeró las capitales y las diputaciones ganadas y sacó pecho de éxitos como los de Elche con Pablo Ruz; Torrevieja, con Eduardo Dolón; y Finestrat, con Juan Francisco Pérez Llorca, a quien citó como uno de los alcaldes más votados de España. «Este es nuestro balance y es el trampolín para el cambio en la otra mitad de España». 

El PPCV sorprendió a Feijóo con un video de su paso por la Comunidad que se puso ante la atentada mirada de los asistentes.

El PPCV sorprendió a Feijóo con un video de su paso por la Comunidad que se puso ante la atentada mirada de los asistentes. / Francisco Calabuig

Ante sus palabras, Feijóo realizó una intervención basada en tres ejes: agradecimientos, críticas a Pedro Sánchez y movilización. El líder gallego llamó a realizar la mayor de la «historia del PP con el mayor calor» para desbancar a los socialistas. 

Sus argumentos no fueron nuevos, pero sí significativos, pues subrayó «sé que esta Comunitat no va a fallar y si no falla, no fallará España». El nuevo reto de los populares lo identificó como posible y factible tras ganar en la autonomía valenciana. «Me dijeron que era imposible ganar la Generalitat y lo hicimos. Me dijeron que era imposible que uno de Alicante ganara y lo hicimos», apuntó. 

El presidente nacional cargó duramente contra el secretario general socialista, Pedro Sánchez, a quien acusó de mentir y desmentirse en reiteradas ocasiones. «Vamos a salir a la calle, a hacer grandes mítines y a debatir», indicó. En este último aspecto, es donde puso el foco crítico contra Sánchez, pues recordó que el socialista llegó a decir que los «cara a cara» con Rajoy eran una medida desesperada. 

Feijóo reiteró que «el sanchismo no ha entendido» el mensaje de las urnas. «Solo le importan los sillones, porque está cerca de perderlos por los espectáculos y la desconexión con la realidad». El presidente nacional se mantuvo en su apuesta de derogar «leyes minoritarias» y como contrapunto a esa situación propuso un «gobierno con más experiencia, que no insulte. Vamos a darle a España el gobierno que merece».

Trampolín

La intervención concluyó con elogios hacia los candidatos de las tres provincias, pero sobre todo, ensalzó el empuje de Mazón. El alicantino no restó ni un ápice de valor a lo ganado. «Nuestro deber profundo con nuestra tierra es que haya un cambio en España para dar esa atención que se merece», dijo, pues parte de la denuncia que realizó en reiteradas ocasiones fue el ninguneo al que estaban sometidas las tres provincias. Y es que la ventaja obtenida ante los socialistas genera una bolsa de votos superior a los 800.000 votos. 

«Nosotros estamos orgullosos de un presidente que va a cumplir con la Comunidad Valenciana», añadió en referencia a la financiación, el agua y las infraestructuras. Mazón reivindicó la autonomía valenciana como la «tierra de origen del cambio. Nadie llena una plaza del toros como se llena en la Comunidad Valenciana», bromeó con la intención de visibilizar el potencial logrado tras el 28M. 

El candidato a la Generalitat cargó también contra el sanchismo y calificó de «dúo letal» el anuncio del PSOE de que la vicepresidenta Teresa Ribera sea la número dos en Madrid. Para el popular, la titular de Transición Ecológica y el presidente del Gobierno son los que peor han tratado a la Comunidad. En este sentido, aseveró que tenía todo el sentido del mundo hablar de España en la campaña municipal y autonómica. 

En un tono más institucional y provocado por el inminente comienzo de las negociaciones que comienzan este jueves con el PSPV-PSOE, Mazón avanzó que «vamos a hacer la ronda como corresponde, sin prejuzgar nada». El candidato quiso dejar dos mensajes: «Tiene que haber un gobierno estable, cierto, seguro y eficaz» liderado por el PP que ejecute su proyecto político» y que «defienda por encima de todo a la Comunitat Valenciana».

Ante los miembros de la junta regional y militantes, quiso dejar claro que el proceso que se abre esta semana no va impedir que cumpla con el programa electoral e hizo referencia a las 2.000 medidas planteadas. Con este mensaje, Mazón insiste en su propuesta inicial de buscar apoyos a partir de las propuestas. No obstante, se enfrenta a que los socialistas y Compromís rechacen apoyar su investidura y a negociar con Vox su acceso al Palau.