El PSOE provincial desafía a València: Soler cabeza de lista para el Congreso y Franco al Senado

Desde el PSPV ya avisan de cambios de cara a la ejecutiva nacional que celebra este jueves: el veterano exsenador se quedará fuera, se modificarán algunas de las propuestas para la Cámara Baja y está en el aire si el secretario provincial será el número uno

Alejandro Soler, sentado en primera fila, en la asamblea en la que se ha aprobado la lista.

Alejandro Soler, sentado en primera fila, en la asamblea en la que se ha aprobado la lista.

María Pomares

María Pomares

Una lista confeccionada al 100% por el PSOE provincial y con la que, de paso, los socialistas alicantinos desafían a València y, en particular, al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Y una candidatura que, a la sazón, parece más pensada en clave orgánica que electoral. Los comicios del 23 de julio están a la vuelta de la esquina, pero el ciclo congresual tras el varapalo del 28M no se prevé tampoco muy lejano, y son muchos los que ya han optado por ir tomando posiciones. Es en este contexto en el que la propuesta que han planteado en Alicante pasa por que sea el secretario provincial, Alejandro Soler, el que encabece la lista al Congreso de los Diputados, mientras que el incombustible exsenador Ángel Franco será el número dos para la Cámara Alta. Una maniobra que confirma lo que ya se evidenciaba desde el pasado otoño: que Franco ha dejado el sector ximista para acercarse al de Soler. Una operación a la que ha ayudado, y mucho, el que se haya quedado fuera de cualquier decisión relacionada con la candidatura municipal que encabezó en Alicante Ana Barceló. Ahora, simplemente evidencia esa ruptura con Puig y sus afines sin cortapisas. Eso sí, el triunfo fue agridulce para Franco: nada de ser el número uno al Senado como pretendía -será Ana Martínez, que ya fue senadora en esta última legislatura-; y, encima, en el número cuatro al Congreso va María José Adsuar, una de las voces más críticas contra el franquismo en la ciudad de Alicante y que, además, se enfrentó a Barceló en las primarias para ser alcaldable.

El número dos y el tres en la Cámara Baja son para la alcoyana Patricia Blanquer -muy bien situada en Madrid con algunas de las personas cercanas a Pedro Sánchez-, y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ambos ya diputados en esta última legislatura. Tras María José Adsuar, en el puesto cinco, irá el oriolano Antonio Zapata, muy beligerante contra la alcaldesa de Orihuela en funciones, la socialista Carolina Gracia, a quien ya trató de disputarle la secretaría local, aunque al final no se convocó la asamblea. El resto de la lista la integran la exconcejala alicantina Llanos Cano y el candidato socialista en Calp, Guillermo Sendra, a los que siguen Sandra Martín, Iñaki Ríos, Lara López, Miguel de la Hoz y Begoña Andreu. Mientras, en la Cámara Alta, junto a Ana Martínez y Ángel Franco, se incorpora la exalcaldesa de Alicante Eva Montesinos, aunque por la cuota franquista. Unas candidaturas con las que el sector de Alejandro Soler saca músculo después de haber sumado para su grupo a los franquistas, que en las primarias provinciales para la secretaria del PSOE se situaron del lado del sector oficialista y apoyaron al alcalde de Alcoy, Toni Francés. De hecho, sólo los ximistas se quedan fuera de las listas al Congreso y al Senado en la propuesta aprobada por el PSOE de Alicante este mismo miércoles.

Un pulso en toda regla en el que, desde el PSPV-PSOE ya han dejado claro que van a entrar, según sostienen fuentes cercanas al secretario general del PSPV y jefe del Consell en funciones, Ximo Puig. Hasta el extremo de que, nada más hacerse públicos los nombres, ya alertaron de que Ángel Franco volverá a saltar de la propuesta para el Senado. No en vano, en marzo de 2019 Franco ya se presentó como cabeza de lista para la Cámara Alta, pero sólo unos días después el comité federal no sólo le acabó cortando sus aspiraciones, sino que, en su lugar, puso a José Asensi, uno de los cabezas visibles del sanchismo en aquel momento en Alicante. Ahora bien, la intención de València no sólo es hacer caer una vez más de la propuesta a Franco. La idea es hacer alguna modificación en el cuerpo de la lista al Congreso. No dan nombres por ahora, pero, a priori, la única intocable sería Patricia Blanquer. Incluso está en el aire la continuidad de Alejandro Soler como número uno para el Congreso. Sostienen que Puig tiene el respaldo total y absoluto del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la comisión ejecutiva federal, y que la comisión ejecutiva nacional del PSPV, que se celebra este jueves, es quien hace el informe de la propuesta presentada por la provincial. De momento, y a expensas de lo que ocurra en esa reunión, Alejandro Soler señaló en un comunicado -no hubo atención a los medios- que «esta campaña tiene que servir a los socialistas para volver a ganar la confianza de los ciudadanos», y añadió que «los socialistas salimos a ganar. Vamos a hacer una campaña cercana a la ciudadanía, que les hable al corazón y les cuente de primera mano la gestión que hemos realizado en esta legislatura». El pulso orgánico, en cualquier caso, está servido.