Valencia le enmienda la plana al PSOE de Alicante: Franco se cae del Senado y entran Antonia Moreno y Toñi Serna

Alejandro Soler se mantiene como cabeza de lista para el Congreso, pero entran José Antonio Díaz y Araceli Poblador u La propuesta del PSPV sale adelante con 44 votos a favor y diez en contra, y con críticas del ilicitano y de Rubén Alfaro

Ximo Puig, segundo por la izquierda, con Bielsa y Soler a la derecha, en la reunión de ayer.

Ximo Puig, segundo por la izquierda, con Bielsa y Soler a la derecha, en la reunión de ayer. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

El guion se ha cumplido y la dirección del PSPV-PSOEle ha enmendado la plana a las direcciones provinciales de Alicante y de Valencia, en el marco de la comisión ejecutiva nacional que se celebró este jueves. El secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, se mantiene de cabeza de lista para el Congreso de los Diputados y la alcoyana Patricia Blanquer sigue como número dos, tal y como había propuesto el miércoles el comité provincial. Ahora bien, como ya estaba previsto, el histórico Ángel Franco se vuelve a caer de la lista del Senado. Entran Antonia Moreno como número uno en la Cámara Alta, y Toñi Serna como número dos. Apuestan así desde València por dos de las personas de confianza del secretario general de los socialistas valencianos en la provincia. No en vano, Antonia Moreno ha sido en esta última legislatura la directora territorial de Presidencia en Alicante, mientras que Toñi Serna comenzó como síndica adjunta en las Cortes Valencianas, pero a mitad del mandato fue designada secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática. Les acompaña el alcalde en funciones de La Vila, Andreu Verdú, en lo que ha sido una enmienda a la totalidad en el caso la propuesta de Alicante para el Senado. Algo similar a lo que sucedió en la provincia de Valencia, con cambios de nombres en la Cámara Baja, y con la incorporación de Alfred Boix como número uno para la Alta.

Por lo que respecta a la candidatura para las Cortes en Alicante, en el puesto tres entra José Antonio Díaz Fernández, persona cercana a la exalcaldesa de Alicante Eva Montesinos, y que sustituye al alcalde de Pinoso y diputado en el Congreso en la última legislatura, Lázaro Azorín, que cae al quinto puesto. De hecho, iba en el puesto doce de la candidatura autonómica por Alicante y se quedó a un paso de conseguir acta en las Cortes Valencianas. Mientras, en la cuarta posición la subdelegada del Gobierno y presidenta de los socialistas en la provincia, Araceli Poblador, sustituye a María José Adsuar, que se enfrentó a Ana Barceló en las primarias para ser alcaldable en la ciudad de Alicante.

La modificación de las candidaturas estuvo acompañada de intervenciones muy duras por parte de los sectores críticos con el ximismo, en particular por parte de Alejandro Soler y de su homólogo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, así como del alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en funciones Rubén Alfaro. De hecho, desde los sectores críticos aseguran que Puig «ha dinamitado el PSPV», mientras, desde el grupo de los ximistas, acusan a los de Alejandro Soler de «sectarismo» desde que se impuso hace algo más de dos años al alcalde de Alcoy, Toni Francés, en las primarias. Finalmente, la comisión ejecutiva nacional ha dado el visto bueno a las modificaciones planteadas por el PSPV con 44 votos a favor y diez en contra.

Informe al portavoz

Especialmente combativo se mostró Soler. En primer lugar, se escudó en que los estatutos le dan la posibilidad y la competencia a las provincias para proponer las candidaturas al Congreso y al Senado, y alegó que se consultó a todos los compañeros, y fueron aprobadas por unanimidad por la ejecutiva y el comité provincial. En segundo lugar, alegó que no entendía por qué se cambiaba a unas personas por otras sin más justificación y que, además de seguir los procedimientos que marcan los estatutos del partido, iban a pedir un informe del portavoz del grupo socialista para que avalara la gestión que han realizado tanto en el Congreso como en el Senado los diputados y senadores que han quedado relegados en la lista o, directamente, fuera.

Finalmente, se quejó de que no se hubiera recibido ninguna propuesta formal por parte del PSPV. Alfaro, por su parte, dejó claro que el miércoles votó a favor de la propuesta provincial de Alicante y vino a decir que, cuando se hace un informe, es porque puede haber alguna persona que presente una incompatibilidad que se le ha pasado por alto a la ejecutiva o al comité, pero que el informe del PSPV era otra cosa. Y era otra cosa: una desautorización en toda regla a la provincial encabezada por Soler, por más que, posteriormente, el secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, tratara de quitar hierro al asunto. Defendió que la intención del PSPV es representar a la mayoría progresista y enmarcó los cambios dentro de la «normalidad democrática». Nada de desautorización. Sin embargo, de puertas para adentro, en la reunión, había cuestionado que no hubiera habido negociación entre las provinciales y Valencia, y se preguntó si había tenido algo que ver el resultado del 28M. Las listas deben ser refrendadas este mismo sábado por el comité federal del PSOE. Ahora bien, pase lo que pase con las candidaturas, la batalla entre el sector de Ximo Puig y los críticos está servida.