Cerca de un millar de "inscritos" alicantinos de Podemos llamados a votar de urgencia la adhesión con Sumar

El portavoz de Alicante Xavier López da su apoyo público al acuerdo con el movimiento y llama a la "responsabilidad colectiva"

Acto de Unides Podem con Yolanda Díaz en Alicante en las elecciones del 28M

Acto de Unides Podem con Yolanda Díaz en Alicante en las elecciones del 28M / PILAR CORTES

Aunque Podemos no cuenta con una estructura provincial, la formación registró un total de 941 participantes en su última convocatoria a las bases alicantinas que se realizó recientemente con motivo de las elecciones municipales. Así que cerca de un millar tienen desde este mediodía hasta mañana a las 10 horas, para votar y expresar su apoyo o no a una adhesión con el Movimiento Sumar. La consulta servirá para que el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo de la organización, pueda llevar adelante el posible acuerdo con la plataforma liderada por la ministra Yolanda Díaz.

Entre las voces autorizadas de la provincia está María Teresa Pérez, única alicantina en la ejecutiva nacional y hoy directora general del Instituto de la Juventud. "Ya puedes votar para avalar que la Ejecutiva de Podemos cierre un acuerdo con Sumar en las próximas horas. Yo votaré SÍ con el objetivo político de revalidar el gobierno de coalición progresista ante el avance reaccionario. Siempre hemos apostado por la unidad", ha señalado en su cuenta de Twitter.

También ha dado el paso Xavier López. El portavoz de Podemos Alicante ha publicado un tuit en el que manifiesta abiertamente su apoyo al acuerdo con Sumar y habla de un "momento de responsabilidad colectiva".

La formación morada vive unas horas complejas y donde la presión se ejerce en todas direcciones y con el reloj en contra, pues el plazo para presentar las coaliciones ante la Junta Electoral concluye en breve. Fuentes del partido han confirmado que las negociaciones siguen en marcha y que este sistema responde tanto a la filosofía del partido como se ha hecho en otras ocasiones. Hay quien ve en este paso, que la ministra y secretaria general Ione Belarra ha hecho público en su canal de Twitter, un paso para acallar las voces críticas internas que se han hecho públicas en los últimos días.

Desde la formación han explicado que se sigue el mismo esquema utilizado por Más Madrid y se mantiene que se está ante una negociación "compleja" como bien apunta Belarra en su video de redes.

Por su parte, Compromís y Esquerra Unida mantienen su hoja de ruta. La formación valencianista puja por liderar en la Comunidad Valenciana y esperará a que se llegue al acuerdo para convocar a su Consejo Político. EUPV espera el desenlace final de todo, pues el partido desde la fundación ha estado en Sumar y es más, mostró su voluntad de que la izquierda se una por encima de caras, cuando el ministro Alberto Garzón dio un paso atrás y anunció que no iría en listas.