Podemos tensa el acuerdo con Sumar al proponer ir solos en la Comunidad y juntos en el resto

Yolanda Díaz rechaza la pretensión de los morados y cierra un pacto inicial con Compromís, que tendrá que ser refrendado este viernes.

Héctor Illueca y Yolanda Díaz en un acto de Unides Podem en Alicante.

Héctor Illueca y Yolanda Díaz en un acto de Unides Podem en Alicante. / Joaquín P. Reina / Europa Press

Veinticuatro horas tiene un día y Podemos está dispuesto a apurar cada una de ellas antes de firmar el acuerdo con Sumar, o al menos eso parece, por los movimientos que hizo este jueves la dirección del partido. Mientras tanto, los dos partidos están ejerciendo toda la presión sobre el otro, con un tercer actor protagonista en esta ecuación: Compromís. A última hora de la noche, transcendió la amenaza de los morados de ir en solitario en la Comunidad Valenciana. La decisión se entiende como una nueva medida de presión ante Yolanda Díaz en la recta final del plazo habilitado para que la negociación fructifique. La dirección estatal de Podemos envió un comunicado a Sumar en el que le traslada la posibilidad de concurrir en solitario en la autonomía por la evidencia de los vetos en la listas” y la intención de Compromís de ocupar los primeros puestos en la lista de la coalición de izquierdas.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que el acuerdo entre Podemos y Sumar en la Comunidad sigue sin fructificar y que la intención de ambas formaciones es continuar negociando hasta el último minuto, por lo que se espera que este viernes se alcance un pacto. Ante el órdago lanzado por los morados, desde el sector controlado por Yolanda Díaz se afirmó que no se contempla la posibilidad de ir por separado en la Comunidad Valenciana. Por su parte, Compromís insiste en que no ha impuesto ningún veto. En este contexto, cabe recordar también que Podemos abrió ayer una consulta entre sus bases, que podrán votar hasta las 10 horas de este viernes. Si la votación recibiera el apoyo de la militancia, la decisión sobre el acuerdo quedaría en manos de los dirigentes. En el caso de la Comunidad, son Héctor Illueca y Pilar Lima los que están llevando el acuerdo en primera persona.

Desde Podemos se hizo hincapié en que esta alternativa pretende desbloquear la negociación en la esfera nacional. Por su parte, los valencianistas insisten en negar los vetos y exclusiones, en la misma línea de las manifiestaciones que ha venido haciendo en los últimos días su candidato a la Generalitat, Joan Baldoví. La polémica estaba girando en torno a la posibilidad de que la coportavoz estatal de Podemos, María Teresa Pérez, fuera la referente en la Comunidad en la lista electoral para las generales. Otro nombre que ha cogido fuerza en las últimas horas como una opción de consenso es el del líder de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé.

Desde Podemos, se ha argumentado que María Teresa Pérez era la mejor opción para ser la referente en la Comunidad Valenciana, en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo para para gestar una confluencia a la izquierda del PSOE lo más amplia posible de cara las generales que se celebrarán el próximo 23J. Los morados consideran que la también directora del Instituto de la Juventud responde a un perfil que “representa una nueva generación” de jóvenes dirigentes y ponen en valor que cuenta con “experiencia parlamentaria”, ya que fue diputada en el Congreso por Alicante durante la XIII legislatura, que duró desde mayo de 2019 hasta la repetición de las elecciones, que se celebraron el 10 de noviembre de ese mismo año.

Preacuerdo

Por parte de Compromís, todo apunta a que el acuerdo se cerró ayer y desde la coalición valenciana se estuvo perfilando los detalles relativos al documento con el que los diferentes partidos de la coalición (Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Equo) acudirán a sus consejos para ratificar el acuerdo, según apuntaron desde el partido. Al cierre de esta edición, no se habían formalizado aún las convocatorias. La idea inicial era realizar una votación telemática en primera instancia y posteriormente, probablemente, el sábado, una presencial de la Comisión Ejecutiva Nacional, tal y como ya ocurriera el pasado 30 de mayo.  

Después llegarán los acuerdos en los nombres, pues recordemos que los valencianistas solicitaron encabezar las listas y contar con una reserva para imprimir su marca. De hecho, ya se han lanzado algunos nombres como Carlos Bernabé, líder de Cambiemos Orihuela, en la provincia de Alicante.  

El sector más crítico entiende que los resultados de las recientes elecciones no dejan más alternativa que la de concurrir de manera unida. Posicionamientos al margen, la jornada de ayer se vivió con intensidad porque a lo largo del día Sumar iba cerrando pactos con otras formaciones en distintos puntos del país. Fue el caso de  Verdes Equo, que tendrá un papel relevante en los asuntos relativos a la emergencia climática y la transición ecológica con justicia social y también están casi cerrados o hay preacuerdos con los econacionalistas de AraMÉS de Baleares, Betzarre de Navarra, Chunta Aragonesista, Mas Madrid, entre otras. De momento, solo ha dicho que no Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, que anunció que concurrirá en solitario.

Esquerra Unida, el socio estable que aprendió del pasado 

Fuera de todo el ruido mediático ha estado Esquerra Unida del País Valencià. La formación confirmó desde un principio su voluntad de estar en el proyecto y dejó en manos de la dirección nacional los acuerdos con el movimiento. Desde las filas alicantinas han destacado como positivo el acuerdo y la unificación de la izquierda y, sobre todo, han puesto el acento en que la discreción de las negociaciones forman parte del aprendizaje del pasado. También se resaltó que el acuerdo es preciso en un momento de auge de la derecha.