El PSPV entra en el pulso con el PSOE provincial: le enmienda la plana con las listas al Congreso y al Senado para el 23J

La intención es sustituir de nuevo al histórico exsenador Ángel Franco en la propuesta y está en el aire si Soler encabezará la candidatura para la Cámara Baja

El secretario de Organización provincial, José Antonio Amat, interviene durante el comité del miércoles.

El secretario de Organización provincial, José Antonio Amat, interviene durante el comité del miércoles. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

El PSPV, con su secretario general y presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, está dispuesto a entrar en el pulso con el PSOE provincial en Alicante. Hasta el punto de que la hoja de ruta que se avanzó el miércoles a última hora, nada más conocerse la propuesta que hicieron los de Alejandro Soler se mantiene, según reiteran fuentes del PSPV. Así las cosas, en la reunión de la comisión ejecutiva nacional prevista para este mismo jueves por la tarde, la dirección socialista realizará una propuesta definitiva sobre las candidaturas para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Un planteamiento que, como subrayan, tiene el plácet de la dirección federal del PSOE para ser ratificadas en la reunión del comité federal del próximo sábado, y que pasa por modificar las listas al Congreso y al Senado en Alicante, pero también en la provincia de Valencia. Se escudan en la falta de acuerdo a la hora de presentar esas candidaturas por parte de las direcciones provinciales.

En la provincia de Alicante, de hecho, la intención es dejar fuera de la propuesta a la Cámara Alta al histórico exsenador Ángel Franco, que empieza a tener experiencia en eso de proponerse y acabar quedándose fuera. En marzo de 2019 Franco ya se presentó como cabeza de lista para el Senado, pero sólo unos días después el comité federal no sólo le acabó cortando sus aspiraciones, sino que, en su lugar, puso a José Asensi, uno de los cabezas visibles del sanchismo en aquel momento en Alicante. También se pretende cambiar algunos nombres de la candidatura al Congreso, y hasta está en el aire si Alejandro Soler será el cabeza de lista o se optará por otro nombre.

En el caso de Valencia, además, la dirección nacional del PSPV congelará la elección de diputados provinciales y, en esa misma línea, hará lo mismo con la propuesta del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, como candidato a la presidencia de la Diputación de Valencia. En el caso de Alicante, la composición de la institución provincial no estaba tan avanzada como en Valencia, siguen las negociaciones y todavía no hay una propuesta formal.