Compromís cierra su acuerdo con Sumar para el 23J

Los valencianistas elegirán al número uno de la lista por Valencia y el proyecto de Yolanda Díaz designará a los cabeza de cartel en Alicante y Castellón

Yolanda Díaz y Joan Baldoví, en una imagen de archivo

Yolanda Díaz y Joan Baldoví, en una imagen de archivo / Europa Press

Compromís y Sumar ya han cerrado su acuerdo para concurrir juntos en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. La Ejecutiva de los valencianistas dará luz verde en la mañana de este viernes al pacto que posibilitará que concurran en los comicios del 23J en coalición con el proyecto de Yolanda Díaz. De hecho, los portavoces de Compromís Àgueda Micó y Alberto Ibáñez han ofrecido en la mañana de este viernes más detalles sobre el acuerdo al que han llegado las formaciones de izquierdas. Ahora falta por resolver qué hará Podemos, después de que anoche, en un intento de forzar la negociación, los morados amenazaran a Sumar con la posibilidad de ir en solitario en la Comunidad Valenciana.

Marca electoral

Compromís-Sumar: Sumen per guanyar es el nombre de la nueva marca electoral. La duda gira ahora en torno a la composición que tendrán las listas en las tres circunscripciones de la Comunidad. En el caso de Alicante, uno de los nombres que ha sonado con más fuerza durante los últimos días para ocupar el primer puesto ha sido el del líder de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé. Otros nombres vinculados a Compromís, como los de Natxo Bellido o Marian Campello, también han aparecido en escena. Una de las pistas para resolver este puzle se encuentra en el acuerdo alcanzado entre los valencianistas y Sumar. Un dirigente de los valencianistas encabezará la candidatura en Valencia, mientras que los números uno en Alicante y Castellón serán designados por los de Yolanda Díaz. Los segundos puestos serán al completo para Compromís, los terceros para Sumar y el cuarto por Alicante y Valencia para la coalición.

La fuerza de izquierda valencianista había pedido a Yolanda Díaz mantener su autonomía dentro de Sumar, que el nombre de Compromís estuviera presente en las papeletas electorales y liderar las tres circunscripciones de la Comunidad al Congreso de los Diputados. Esto último no lo ha conseguido, ya que solo lo hará en Valencia, en el que ha sido el primer acuerdo bilateral que han alcanzado ambas fuerzas. La negociación no ha sido nada sencilla, condicionada en todo momento por el escaso margen de tiempo que había para que fructificara, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado 29 de mayo el adelanto de las elecciones, tras los malos resultados obtenidos por los socialistas en las autonómicas y municipales en la jornada del 28M.

Exigencias

Al margen de asegurarse el número uno por Valencia y los números dos en las tres circunscripciones, Compromís ha alcanzado otras de sus exigencias en el acuerdo, entre ellas las de que sus diputados mantengan la autonomía y de que en el programa se incluyan algunas de las principales cuestiones de la agenda valenciana, con la financiación autonómica y la reivindicación de inversiones e infraestructuras a la cabeza. De esta manera, los valencianistas han logrado mejores condiciones que las que se han alcanzado en otros territorios, como es el caso de Baleares, donde será Sumar la que elegirá a todos los cabeza de lista. El acuerdo ha llegado en el último día del plazo y sigue la estela de otros cerrados previamente con Más Madrid, Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Batzarre, Iniciativa del Pueblo Andaluz o AraMés.

“Estamos contentos, es un momento clave y fundamental para construir espacios comunes que vayan más allá del bipartidismo que quiere volver a la escena política estatal y que actúen contra la derecha reaccionaria que quiere limitar nuestros derechos”, ha manifestado la portavoz de Compromís Àgueda Micó en una primera valoración del acuerdo. “Los valencianos, sobre todo aquellos que necesitan más apoyo de la política, tienen que recibir un respaldo del Estado que defienda los intereses de la mayoría social”, ha añadido la propia Micó. Por su parte, el también portavoz de la coalición Alberto Ibáñez ha apuntado: “Abrimos una ventana de esperanza. Interpelamos al electorado de Comrpomís y a la mayoría social que el pasado 28 de mayo nos pidió que pusiéramos la esperanza encima de la mesa frente al dolor que representó el bipartidismo en su última etapa”.