La Generalitat liquida la fundación promovida por el exministro Ábalos en los 90

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de València disolvió Fiadelso tras la demanda interpuesta por el Consell de Ximo Puig

Ximo Puig y José Luis Ábalos en el Palau, en una imagen de archivo.

Ximo Puig y José Luis Ábalos en el Palau, en una imagen de archivo. / KAI FÖRSTERLING/Efe

Antes de que arrancara la campaña electoral, el gobierno de Ximo Puig eliminó una fuente de conflicto político. Tras un año de demanda judicial, el Juzgado de Primer Instancia número 3 de València falló a favor de la Abogacía de la Generalitat para que estimara íntegramente la demanda y declarara la extinción de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso). El DOGV del 12 de abril daba cuenta de la misma, aunque en el sumario no se hiciera mención al nombre de la misma. 

El trámite no tendría más relevancia que cualquier a de las tres extinciones y nueva bajas registrales de fundaciones que ha realizado la Generalitat a lo largo de este 2023, si no fuera porque su nombre está ligado a uno de sus fundadores: José Luis Ábalos, exministro, exsecretario general del PSOE y ahora número dos del partido para el Congreso de los Diputados en la lista para el 23J.

La sentencia está firmada con fecha de 19 de enero y supuso cerrar un capítulo que había generado quebraderos de cabeza al Consell y al Gobierno de Pedro Sánchez. En los parlamentos, los grupos habían preguntado por la fundación. En el caso del autonómico, el diputado no adscrito (ex de Ciudadanos), José Antonio Martínez Ortega, había realizado reiteradas preguntas, según consta en el boletín oficial de las Cortes Valencianas.

El interés procedía de muchas variables. La primera y principal era conocer si Fiadelso seguía recibiendo subvenciones públicas. La última que consta fue, en 2016, por importe de 26.350 euros vía Conselleria de Transparencia tal y como consta en la contestación realizada a Martínez Ortega el 14 de febrero. Era ya los últimos coletazos de una organización sin ánimo de lucro, como indican sus estatutos y su web. Fiadelso llegó a recibir hasta 973.892 euros de ayudas públicas en un año, según recogen la memoria de actividades, aunque el cómputo global desde su fundación supera los cuatro millones de euros. 

Para entonces, José Luis Ábalos ya estaba oficialmente desvinculado de la misma hacía años, pero hasta la extinción de la fundación ha estado ligado como casero. La sede estaba situada en la zona de Campanar de la capital del Túria (calle Conchita Piquer 10) y es propiedad al 50% del exministro como recoge su ficha de bienes como diputado en el Congreso. 

La organización se fundó en 1992 y, en ella, también participó el abogado e histórico socialista José Luis Vera. Su nombre suena porque fue objeto de titulares cuando se destapó el caso Azud, en concreto en la pieza donde se investiga la financiación del partido progresista. De hecho, un paseo por la historia de Fiadelso es asomarse a una parte de figuras más bien discretas del socialismo y de la cooperación internacional vinculada a esta ideología. En Alicante, su delegado era José Enrique Bueno. También los ojos estuvieron puestos en la fundación por los vínculos familiares que guardaba en la década de 2010. 

De acuerdo con la información que consta en la web, que en la actualidad permanece activa, la actividad se centraba en proyectos de cooperación en países principalmente sudamericanos. Sus acciones iban desde programas de sensibilización y educación en Colombia a participar como agentes activos en la fundación del Instituto de Gobierno y Política Pública de Chimbote (Perú). Con este capítulo, se disuelve una fundación de más de 20 años y donde su representante legal no se opuso a la liquidación de la misma.