Podemos se une in extremis al pacto entre Sumar y Compromís aunque con un papel secundario

El proyecto de Yolanda Díaz concede el liderazgo en la Comunidad a los valencianistas y relega a los morados en la confección de las listas. El sector de la vicepresidenta se queda al número uno por Alicante y los de Baldoví a los dos primeros por Valencia

La líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz

La líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz / Europa Press

Una última jornada frenética antes de que concluyera el plazo para registrar la coalición se saldó con la integración de Podemos y Compromís en el proyecto de Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Eso sí, su incorporación se produjo de una forma muy diferente. La de los valencianistas se selló a primera hora de la mañana y con todo el reconocimiento por parte de los de Yolanda Díaz. Prueba de ello es que la marca elegida ha sido Compromís Sumar: Sumen per Guanyar y los valencianistas contarán con los dos primeros puestos de la lista por Valencia. Muy distinta fue la incorporación de Podemos, que no se plasmó hasta última hora de la tarde, quedando además los morados con un papel bastante secundario dentro de la coalición de fuerzas de izquierda. El sector controlado por la vicepresidenta segunda del Gobierno decidirá al cabeza de lista por Alicante, mientras que en Castellón se optará por una opción de consenso.

Las dos semanas de negociaciones han dejado patente la sintonía que existe entre Sumar y Compromís, algo que no se puede afirmar de la misma manera cuando se habla de Podemos. La relación entre los que han sido socios del PSPV-PSOE en el Botànic tampoco es nada cordial, con los morados acusando hasta última hora a los valencianistas de haber querido vetar la presencia de los suyos en las listas. La que de momento se queda fuera, en clave nacional, es Irene Montero, aunque desde Podemos se sostiene que todavía existe margen de maniobra para pactar la inclusión de la ministra de Igualdad en las papeletas.

Luz verde

A última hora de la tarde llegó la luz verde a la inclusión de Podemos en la coalición de fuerzas de izquierda liderada por Sumar. Todo ello después de una comparecencia de la líder de los morados, Ione Belarra, en la que criticó en público el veto a Montero. Finalmente, son una quincena las formaciones progresistas que han quedado englobadas en el proyecto: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Proyecto Drago, Alianza Verde, Batzarre, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Tras hacerse pública la integración de Podemos, se produjo la reacción del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, gran impulsor del proyecto morado. «Me voy a callar hoy para que no se me caigan las lágrimas, eso sí, de orgullo», expresó Iglesias en alusión al veto a Montero. Lo cierto es que las manifiestas tensiones entre los morados y el proyecto de Yolanda Díaz, materializadas con su marginación en las listas, suponen un nuevo duro golpe para una formación que ya evidenció un considerable declive territorial en las elecciones que se celebraron el pasado 28 de mayo.

Situación diferente

Totalmente diferente es la situación para Compromís, que la próxima semana celebrará unas primarias exprés para definir a sus candidatos en los primeros puestos de las listas que ha pactado con Sumar para las generales del 23J, que incluye marca propia para los valencianistas. «Abrimos una ventana a la esperanza», manifestaron los portavoces de la coalición, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, por la mañana, tras la celebración de la ejecutiva. Por la tarde, el acuerdo fue ratificado ante los órganos de los tres partidos, Més, Iniciativa y Verds-Equo, que representan a la militancia.

Con su pacto, desde Compromís y Sumar se señaló que se comprometen a defender los intereses de los valencianos y de la «mayoría social» de España, con unas políticas que vayan «más allá del bipartidismo y en contra de la derecha reaccionaria». Micó agradeció el tono que han mantenido las negociaciones con Sumar y elogió la discreción mostrada por los de Yolanda Díaz, en lo que se puede interpretar como otro dardo en dirección a Podemos.

Por si faltaba poco en el entuerto que han supuesto las negociaciones entre las fuerzas progresistas, desde Esquerra Unida, su coordinadora general en la Comunidad Valenciana, Rosa Pérez Garijo, expresó este viernes su «preocupación» por el papel que desempeñará la formación dentro del proyecto de Sumar y señaló que, «si se quiere crear una gran coalición que funcione, todo el mundo se debe sentir identificado, y no ninguneado». Pérez Garijo también alertó de la posible abstención de la izquierda el 23J.

Bernabé y Campello ganan fuerza en las quinielas

Definido el qué y el cómo del proyecto Sumar en la Comunidad Valenciana, falta por conocer el quién, poner nombre a las listas que concurrirán a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. En el caso de la provincia, ya se sabe que el número uno es para Sumar y el número dos para Més, dentro de Compromís. Los puestos impares quedan para los de Yolanda Díaz y los pares para los valencianistas, con el cuatro para Iniciativa. Por su parte, para el Senado los tres primeros puestos son para Iniciativa, Sumar y Més, respectivamente.

Uno de los nombres que ha ganado más fuerza en las quinielas para encabezar la candidatura por Alicante es el del líder de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, que aparece como opción de consenso. Desde Podemos han intentado que la cabeza de cartel sea la directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, que iba a liderar la candidatura autonómica por Alicante de Unides Podem para el 28M, aunque se produjo un cambio de última hora. Para el número dos, desde Més, coge fuerza el nombre de la ilicitana Marian Campello, que asegura que es muy afín a Yolanda Díaz. También se ha postulado Júlia Company para las primeras y Natxo Bellido figura igualmente en las quinielas.