Abascal ve el acuerdo entre el PP y Vox en la Comunidad como “buen ejemplo para toda España”

El líder de la formación de ultraderecha confirma que Llanos Masó será la presidenta de las Cortes Valencianas en la XI legislatura

Abascal destaca el acuerdo de PP y Vox en la Comunitat Valenciana como "buen ejemplo"

Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha resaltado que el acuerdo de gobierno alcanzado con el Partido Popular en la Comunidad Valenciana es "un buen ejemplo" para "toda España" y en el Ejecutivo central, ya que es un pacto "razonable", "sensato" y dará "satisfacción a los electores del PP, a los electores de Vox e incluso a muchos electores de izquierda". Así se ha pronunciado a su llegada a las Cortes Valencianas para asistir a la sesión constitutiva de la XI legislatura, en unas declaraciones a los medios que han coincidido con la celebración de una protesta convocada por asociaciones feministas. Abascal ha confirmado que la diputada de Vox por Castellón Llanos Massó será la candidata de la formación a la Presidencia de Les Corts y será previsiblemente elegida con los votos del PP y Vox.

Abascal ha calificado de "un buen paso" las palabras de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, en las que reconoce que es "imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox. A su juicio, ambas formaciones están "obligadas a entenderse y a construir una alternativa". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, preguntado por la carta dirigida a los militantes en la que Guardiola ha aplazado hasta nueva fecha la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional tras las fallidas negociaciones con Vox evidenciadas en la sesión constitutiva de la Asamblea en la que el PSOE se hizo con su Presidencia. El presidente de Vox, que ha eludido comentar si va a contactar a Guardiola o si se han producido contactos entre los dos partidos tras la carta, ha defendido que "el respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños, que han sido votadas por los españoles en muchas regiones" y que están "obligadas a entenderse y a construir una alternativa".

En todo caso, ha señalado que lo importante ahora son las elecciones generales del 23 de julio "y echar del Palacio de la Moncloa a quien se ha convertido en un peligro para España y ha incorporado a la dirección del Estado a todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de España". "Tenemos la obligación de liberar a España del presidente que se ha convertido en un peligro para las mujeres, del presidente responsable de la excarcelación de centenares de violadores", ha afirmado. Abascal se ha referido a Pedro Sánchez como "alguien al que las mujeres ya identifican como el líder de la banda que las ha puesto en peligro y que ha provocado el aumento de las violaciones en España desde que llegó al poder".

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, ha considerado "una desgracia" que aquellos que están en contra de las autonomías vayan a dirigir la Comunidad Valenciana, pero ha señalado que la democracia "es tan fuerte que es capaz de soportar" incluso a quienes la ponen en duda. "Por sus hechos los conoceréis y hasta ahora lo que conocemos es que es una desgracia que aquellos que están en contra de la autonomía dirijan la autonomía", ha afirmado Puig, para quien es "bastante extraño que aquellos que quieren acabar con el estado de las autonomías estén presidiendo las Cortes". El también líder del PSPV-PSOE ha abogado por "actuar con la máxima concordia posible" y por buscar "los espacios de cooperación, colaboración y convivencia", y ha defendido que la democracia "es tan fuerte que es capaz de soportar, incluso, a aquellos que muchas veces ponen en duda la democracia".