Mazón se reúne con Innovación para establecer las directrices de la legislatura

El presidente de la Generalitat mantendrá reuniones de trabajo con todos los departamentos del Consell en las próximas semanas para abordar las principales líneas de acción

Reunión del presidente Carlos Mazón con los miembros de la conselleria

Reunión del presidente Carlos Mazón con los miembros de la conselleria

Borja Campoy

Borja Campoy

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido este lunes con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, así como con los secretarios autonómicos y directores generales de la conselleria con el fin de establecer las directrices de este departamento para la legislatura. El encuentro, celebrado en Ciudad de la Luz, constituye la primera de las reuniones de trabajo que el presidente mantendrá con todas las conselleries en las próximas semanas para abordar sus principales líneas de acción.

Traspaso de carteras

En el acto de traspaso de carteras, que protagonizó a finales del pasado mes de julio, la consellera Montes se marcó como objetivos convertir a la provincia en uno de los grandes polos de innovación del mundo y acabar con la demonización del turismo. Alicante es la sede oficial de este macrodepartamento, aunque sin que esté previsto el traslado de las dependencias y los funcionarios que están fuera de la ciudad. Montes desgranó las que serán las líneas maestras de su mandato, subrayando que «todos los sectores productivos van a ser igual de importantes para este Gobierno», sobre la base de que «son todos trasversales», y que, por eso, añadió, va a trabajar por ellos «a pico y pala. Los frutos se recogen cuando se siembra con sentido común, profesionalidad y honestidad».

E incidió en ese aspecto, subrayando que «no se va a demonizar a ningún sector, ni a poner palos en las ruedas de lo que ha sido, como el turismo, fuente de progreso, libertad y sostenibilidad». Así, señaló que una de las primeras medidas será la derogación de la tasa turística. También expresó su firme apuesta por la innovación, indicando que su pretensión es que la provincia sea uno de los grandes polos de este sector, «no solo en Europa, sino también seguramente en el mundo», al tiempo que anunció su intención de trabajar para impulsar una revolución en el comercio, basada en la digitalización, con la finalidad de «adaptarlo a los nuevos modelos de consumo».

Botànic

Con el anterior Gobierno del Botànic, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tenía su sede en Alicante, y son alrededor de 80 los funcionarios que prestan sus servicios en la ciudad. Y esa estructura, en principio, va a continuar igual con la nueva Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Así lo señaló Montes, quien dijo que la sede oficial continuará estando aquí, pero que, de entrada, se descarta el traslado del resto de departamentos distribuidos fuera de Alicante, y que componen el grueso de la conselleria. «Se trata -indicó- de una conselleria muy grande, con dependencias, algunas de ellas de muchísimo calado, en València, Castellón o Benidorm».

Mazón ha metido la tijera en el número de consellerias y altos cargos. Optimizar el gasto público. Así ha justificado Mazón el adelgazamiento que va a afectar al Ejecutivo. Con el enfoque de ir hacia «una reducción del gasto político, del gasto político que no sirve, del gasto político que no es necesario, para poder potenciar con esos ahorros las políticas sociales, las políticas que necesita la gente».