El PSPV fuerza la celebración de un pleno extraordinario en la Diputación para apoyar al Sabadell ante la opa de BBVA

El grupo socialista solicita la sesión para defender al banco con la sede social en Alicante y el equipo de gobierno la fija para el próximo lunes a las 12 horas

El portavoz socialistas, Vicente Arques, y diputados del PSPV han registrado la petición del pleno

El portavoz socialistas, Vicente Arques, y diputados del PSPV han registrado la petición del pleno

Borja Campoy

Borja Campoy

La Diputación de Alicante celebrará un pleno extraordinaria el próximo lunes, a las 12 horas, para defender la posición del Sabadell en contra de la opa hostil lanzada por BBVA. Esta sesión llega tras la petición registrada esta mañana por el grupo socialista. El reglamento de la institución provincial señala que cuando un 25 % de los diputados solicita un pleno extraordinario se deberá celebrar en los próximos quince días hábiles y la convocatoria tiene que llegar en los cuatro días posteriores a la petición. En esta ocasión, tras el paso que han dado los socialistas esta mañana, el equipo de gobierno, del PP, ha confirmado que la sesión en el Palacio Provincial tendrá lugar el próximo día 20. En un comunicado, los populares han señalado que tenían pensado llevar el punto de la defensa del Sabadell a la próxima junta de portavoces para que se debatiera en el pleno ordinario de junio, pero, finalmente, se hará antes.

El un comunicado inicial, el grupo socialista en la Diputación de Alicante ha anunciado que ha presentado en el registro la petición de un pleno extraordinario para mostrar su apoyo institucional a la decisión del Sabadell ante la opa hostil de BBVA. Vicente Arques, portavoz del grupo socialista, ha afirmado que “es necesario mostrar un apoyo institucional a una decisión que afecta a nuestra provincia y podría cambiar el panorama bancario español. Los socialistas queremos que se visualice de forma evidente que las administraciones estamos preocupadas por lo que puede ser un impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros”.

El grupo socialista ha reaccionado así al anuncio de BBVA de lanzar una opa hostil contra el Sabadell y quiere hacerlo con "contundencia", según afirma en el propio comunicado que ha difundido. "Por eso hemos solicitado un pleno extraordinario, para dar voz a la preocupación inminente que ha alertado a los vecinos de la provincia de Alicante", añade el escrito.

El portavoz socialista ha manifestado que “la Diputacion de Alicante no puede ser ajena a los acontecimientos. Por eso, instamos a que se vele por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes”.

Vicente Arques ha señalado que “ante la falta de iniciativa del PP, que está noqueado en la Diputación, los socialistas buscamos con este pleno una respuesta institucional a una operación que creemos no beneficia a nuestra provincia y a nuestra economía. Esta opa hostil va en contra del empleo. La palabra hostil es la clave. Los socialistas creemos que esta operación va en contra del trabajo, el territorio y la competencia".

Para finalizar, el diputado provincial ha aseverado que “la Diputación tiene la responsabilidad de apoyar a una entidad que tiene su sede en nuestra provincia. Partiendo del respeto absoluto de la libertad de empresa, queremos que la institución manifieste su rechazo a una opa que en nada beneficia a la provincia y a la Comunidad”. 

En un comunicado posterior, enviado por el PP, se anuncia que la Diputación celebrará el próximo lunes 20 de mayo a las 12 horas el pleno extraordinario para mostrar su oposición a la opa hostil planteada por BBVA contra el Sabadell y trasladar el apoyo de la institución a la entidad que tiene su sede social en la provincia de Alicante, según ha trasladado la portavoz del grupo popular, Ana Serna.

La portavoz popular y vicepresidenta de la Diputación explica en el comunicado que desde el grupo popular se había planteado elevar esta propuesta –con el fin de obtener el mayor consenso- a la junta de portavoces de cara al pleno ordinario del próximo 5 de junio, “si bien es cierto que la solicitud de pleno extraordinario que ha formulado el Partido Socialista nos lleva a entender que hay un claro acuerdo, al menos, de la mayoría de la corporación, por lo que el presidente ya ha dado hoy mismo las instrucciones para convocar el pleno dentro de los cuatro días de margen que tiene para convocarlo -que finaliza el viernes día 17- para su celebración el próximo lunes, día 20, anticipándolo así al calendario que fija la ley para que éste se pueda celebrar”.