La Generalitat licita la construcción de 188 viviendas públicas de alquiler asequible en la provincia de Alicante

El Consell prevé edificar un total de 720 domicilios en la Comunidad Valenciana con ayudas de los fondos europeos Next Generation

Vista general de Benidorm, donde se construirá casi un centenar de viviendas.

Vista general de Benidorm, donde se construirá casi un centenar de viviendas. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

La Generalitat ha licitado el concurso del derecho de superficie de 13 parcelas cedidas por los ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) para construir 720 viviendas de protección pública en la Comunidad Valenciana, 188 de ellas en la provincia de Alicante. Los domicilios serán energéticamente eficientes y tendrán régimen de alquiler asequible.

Estas viviendas cuentan con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, según recoge Europa Press. El pliego del concurso contempla la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrollarán a través de fórmulas de colaboración público-privada.

La entidad que resulte adjudicataria se encargará de la construcción de las viviendas de protección pública, la conservación y mantenimiento del edificio —incluyendo viviendas, garajes, trasteros, locales y elementos comunes— y la gestión y explotación, mediante alquiler, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Dónde se ubican las viviendas

Las 13 parcelas que entran en este concurso son: una en la avenida Moralet de Benidorm (91 viviendas); tres parcelas en Xàbia, una en calle Poeta José Albi, 8 (42 viviendas) y dos en la calle Garcilaso de la Vega, 14 y 16 (ambas suman 22 viviendas); y una última parcela en La Vila Joiosa, en la calle Confrides, 6 (33 viviendas).

Por lo que respecta a las parcelas cedidas en la provincia de Valencia son: dos en Sagunt, una en avenida del Barraquero, 12 (145 viviendas) y otra en calle Pavía, 7 (55 viviendas); otras dos en València, en calle Vicente Miguel Carceller (78 viviendas) y calle Francisco Largo Caballero, 43 (14 viviendas); una parcela en El Puig de Santa María, en la calle Max Aub, 2 (80 viviendas); y una parcela en Benifaió, en la calle José Huguet, 34 (40 viviendas). El concurso también incluye dos parcelas en Castellón de la Plana, ambas en la calle Riu Llobregat, 2 (82 viviendas) y 14 (39 viviendas).

El uso de estas viviendas deberá ser únicamente residencial y destinado a vivienda de protección pública en régimen de alquiler social. Los garajes y trasteros situados en los sótanos del edificio tendrán la consideración de anejos inseparables a las viviendas.

Los arrendatarios deberán cumplir todos los requisitos recogidos en el Capítulo VII Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

Las empresas adjudicatarias podrán obtener una ayuda de 50.000 euros por vivienda, sin que en ningún caso pueda exceder del coste de las actuaciones subvencionables.

El concurso tendrá un total de ocho lotes: Lote 1 (Benidorm); Lote 2 (Xàbia y la Vila Joiosa); Lote 3 (Castelló de la Plana); Lote 4 (Benifaió); Lote 5 (El Puig de Santa María y Sagunt-parcela calle Pavía); Lote 6 (Sagunt-avenida del Barraquero); Lote 7 (València-calle Vicente Miguel Carceller); y Lote 8 (calle Francisco Largo Caballero). El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 3 de julio.