SAN MIGUEL DE SALINAS

El PP lleva el rechazo a la planta solar de la desaladora de Torrevieja a las Cortes y el PSOE asegura que llega tarde

Eduardo Dolón señala que el proyecto sobre 200 hectáreas de regadío tradicional es "una barbaridad" y la socialista María José Salvador sostiene que esa ubicación ya no es la actual

D. Pamies

D. Pamies

SAN MIGUEL DE SALINAS/VALENCIA

Las Cortes Valencianas han tomado en consideración este miércoles una propuesta no de ley para rechazar la ubicación de la planta fotovoltaica proyectada en 200 hectáreas agrícolas de San Miguel de Salinas para dotar de energía eléctrica a la desaladora de Torrevieja.

La propuesta del grupo popular ha sido defendida por el alcalde de Torrevieja y diputado autonómico Eduardo Dolón

Promesa

A preguntas del PP la ministra Teresa Ribera señaló en su última comparecencia en el Senado el 15 de mayo pasado ante una representación de los vecinos y el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, que la planta no se ubicará en los terrenos que se habían propuesto inicialmente, el llano de Campo de Salinas, una de las zonas agrícolas más ricas del término municipal de San Miguel.

Tras ese anuncio, sin embargo, no se ha producido una confirmación oficial y los vecinos de San Miguel, que han protagonizado ya varias manifestaciones, siguen en pie de guerra contra esa instalación.

El proyecto está enfocado a abaratar la generación de agua desalada que se sitúa en un euro el metro cúbico y cuyo coste energético supone un 60% del total.

Trasvase

Además de la defensa del trasvase Tajo-Segura y de la eficiencia y aprovechamiento "sostenible" del sector agrícola en la Vega Baja, Dolón calificó la planta fotovoltaica como un "capricho" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra saliente por una decisión "ideológica" que es una "barbaridad ambiental" y una "agresión". Recordó el rechazo de organizaciones como Asaja y también de asociaciones conservacionistas como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante y se preguntó "cómo al PSOE no se le cae la cara de vergüenza" por "defender", dijo, esa atrocidad.

En la sesión se encontraba una representación de los agricultores afectados por el proyecto y del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas. 

Intervención de la ministra Ribera y la senadora Belmonte en el senado sobre el polémico proyecto de planta solar en San Miguel

Urbanismo

La diputada socialista María José Salvador, destacó a la hora de fijar el voto socialista, que será en contra, la "gran ironía" que supone -a su juicio-, que el alcalde de Torrevieja, que lidera el municipio referencia de "décadas de urbanismo salvaje que han depredado todo su territorio", "venga hoy aquí a defender el paisaje y el territorio. Es alucinante. Solo llevan este tema a las Cortes para confrontar por oportunismo", reiteró.

También recordó la "ambivalencia" del PP con las desaladoras a las que "denominaban las nucleares del mar" y al mismo tiempo han servido para garantizar los recursos hídricos de los municipios en los que gobiernan. Y volvió a remarcar el compromiso de Ribera en el Senado para buscar una alternativa "que nadie sienta como una agresión", si bien Salvador tampoco ha confirmado este miércoles cuál será. "Dejen de enredar", pidió a Dolón la diputada socialista. "Llegan tarde con esta PNL", aseguró.

Aunque la votación de la propuesta se llevará a cabo mañana lo más probable es que salga adelante con el apoyo de PP y Vox, la abstención de Compromís y el voto en contra del PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents