Mazón tacha de "insulto" la financiación singular para Cataluña y reta a Illa: "Cuando quiera cambiamos cromos"

Urge al Gobierno a "cumplir con su obligación" de renovar el sistema y replica al PSPV que el extraFLA no es como para "ponerse medallas"

El presidente de la Generalitat Carlos Mazón en un acto al que ha acudido hoy en Dénia, antes de visitar Gandia.

El presidente de la Generalitat Carlos Mazón en un acto al que ha acudido hoy en Dénia, antes de visitar Gandia. / INFORMACIÓN

J. Vives

El presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha denunciado que una financiación singular para Cataluña supondría un "privilegio" para los catalanes y un "insulto" para la Comunidad Valenciana, al ser la autonomía peor financiada por el Estado. Además ha rechazado la postura del líder del PSC, Salvador Illa, a favor de esta posibilidad: "No lo vamos a consentir".

"Primero, ya veremos si Illa es presidente de Cataluña y a qué precio nos va a costar a todos los españoles. Y en segundo lugar, cuando quiera el señor Illa cambiamos cromos. A ver quién está más necesitado, a ver quién está haciendo mayor esfuerzo, a ver quién está siendo más perjudicado. Cuando quiera el señor Illa, cambiamos cromos él y yo. Y cuando quiera el señor (Pere) Aragonés que siga en funciones, también. De eso no tengo ningún problema".

Así lo ha manifestado en una visita al Hospital de Gandia, a preguntas de los periodistas por la posibilidad de que el Gobierno conceda una financiación singular para Cataluña y por las palabras de Illa de que es "una cuestión de justicia".

Mazón ha asegurado que esta financiación singular supone "el cuento de todos los días" y "el mismo modus operandi del Gobierno respecto al separatismo catalán", algo que ha relacionado con medidas como los indultos o la amnistía. "Primero negarla, luego rumores y ahora financiación singular al canto, porque es el modus operandi que está tratando de mantener permanentemente al Gobierno de España", ha criticado.

Dicho esto, ha reivindicado que la financiación autonómica va para la sanidad y para las políticas sociales. "En la Comunidad Valenciana nos cuesta tratar el cáncer mucho más que a los demás porque somos los peor financiados. Porque la financiación es la sanidad y son las políticas sociales. No es un juego de esgrima entre presidentes de comunidad. Aquí nos toca hacer mayor esfuerzo que a los demás. Así que de financiación singular, nada", ha recalcado.

Por contra, ha urgido al Gobierno a "cumplir con su obligación" de poner encima de la mesa un nuevo modelo de financiación y convocar una Conferencia de Presidencia para poder "dialogar". "Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación, haciendo un esfuerzo extraordinario por encima de lo que hace el resto de España", ha subrayado, y ha advertido que "ya está bien de excusas".

Respecto a la postura del PSRenovación del Poder Judicial

Por otro lado, preguntado por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por si el PP está obligado a negociarla con el PSOE, el jefe del Consell se ha limitado a afirmar que "todo el mundo sabe en qué momento se está".PV, que sostiene que la singularidad se da "de facto" en la Comunidad Valenciana por el extraFLA (Fondo de Liquidez Autonómica), Mazón ha explicado que el Gobierno está destinando lo que corresponde al haber recaudado más por la inflación. "Como no nos da una mejor financiación, pues tendrá que darnos FLA", ha señalado, y ha remarcado que lo contrario "estaría muy feo" y que no es algo como para "ponerse medallas".

"Yo no tengo mucho más que añadir que lo que mis compañeros de partido a nivel nacional están trasladando", ha zanjado después de que la dirección del PP haya defendido que el PSOE es el que tiene "mayor responsabilidad" a la hora de intentar forjar un acuerdo para desbloquear la renovación del CGPJ tras más de cinco años de mandato caducado.