Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sánchez elige a Leire Pajín para coordinar al grupo socialista español en Europa

El nombramiento de la benidormense como secretaria general supone un respaldo para la federación valenciana de Morant

La socialista Leire Pajín, durante un acto de la campaña de las europeas

La socialista Leire Pajín, durante un acto de la campaña de las europeas / Héctor Fuentes

Borja Campoy

Borja Campoy

Leire Pajín será la secretaria general del grupo socialista español en el Parlamento Europeo. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha depositado su confianza en la benidormense para ejercer de coordinadora de la representación española del partido del puño y la rosa en las instituciones europeas, lo que también supone un espaldarazo para la federación valenciana que encabeza Diana Morant, que siente que contará con un grado de interlocución mayor con la Eurocámara.

Como cada lunes Sánchez ha reunido a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, un encuentro que ha servido, entre otras cuestiones, para la designación como secretaria general del grupo europeo de la que fuera ministra en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en las elecciones europeas que se celebraron el pasado 9 de junio regresó a la primera línea de la actividad política tras haber pasado más de una década apartada de ella.

El cargo que desempeñará Pajín es el de mayor importancia dentro del grupo europeo junto con el de presidente. Bien es cierto que el presidente cuenta con una función más institucional, mientras que la secretaría general está reservada a cuestiones más organizativas y del día a día de la actividad en el Parlamento Europeo, sobre todo en lo relacionado con la elección de los temas a los que se les concede mayor importancia para ser elevados a las instancias continentales. De esta forma, el retorno de Pajín a la primera línea política viene acompañado de destacadas responsabilidades.

La exministra fue una de las grandes sorpresas de la lista socialista para las europeas, un fichaje que le valió para ocupar el puesto número 8 de la candidatura, por delante de la otra aspirante del PSPV, la exvicealcaldesa de València Sandra Gómez, que fue en la posición 14. Ambas entraron en el Parlamento Europeo, ya que el PSOE alcanzó veinte escaños en las urnas. No corrió la misma suerte el que fuera eurodiputado Domènec Ruiz Devesa, que no repitió en la lista.

La benidormense recogió su acta el pasado día 1 y es una de las cinco representantes de la Comunidad Valenciana en la Eurocámara, junto a Gómez, Esteban González Pons (Partido Popular), Vicent Marzà (Compromís-Sumar) y Diego Solier, que iba como número dos dentro de la candidatura de Alvise Pérez, bajo el nombre de Se Acabó la Fiesta. “Vamos a empezar una nueva etapa donde luchar por una Europa más próspera, verde, más justa y que sea capaz de frenar las amenazas reaccionaras, algo que es más importante que nunca», manifestó la socialista a este diario.

Estas declaraciones van en consonancia con el discurso que ha venido pronunciado desde que se conociera que iba a formar parte de la candidatura socialista, en el que ha puesto el foco en cuestiones como la paz, la seguridad global o la lucha contra el cambio climático.

Tracking Pixel Contents