Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Un mandato por arrancar en la Diputación de Alicante

La institución provincial inicia el segundo curso tras las elecciones del año pasado a la espera de una mayor actividad por parte del equipo de gobierno. La oposición presionará al PP con la baja ejecución y las subvenciones

El prsidente de la Diputación, Toni Pérez, conversa con el portavoz socialista

El prsidente de la Diputación, Toni Pérez, conversa con el portavoz socialista / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

La Diputación de Alicante inicia el segundo curso político tras las elecciones del 28 de mayo del año pasado a la espera de que el mandato despegue por fin. La sensación de que la actividad en la institución provincial está paralizada se extiende cada vez más y los tiempos actuales, con mayoría absoluta del Partido Popular y Toni Pérez al frente, no tienen nada que ver con la etapa anterior, con el actual jefe del Consell, Carlos Mazón, como presidente y un espíritu mucho más combativo ante el Botànic de Ximo Puig en cuestiones que iban desde el agua hasta el Fondo de Cooperación.

Ante este escenario, los grupos de la oposición, que forman el PSPV-PSOE, Compromís y Vox, aseguran que pretenden ejercer una mayor presión en lo que respecta a su labor de fiscalización sobre el equipo de gobierno. Algunos de los ejes en los que pondrá el foco la oposición son los de la baja ejecución, después de que la semana pasada se conociera que la Diputación sólo ha gastado uno de cada cinco euros previstos para inversiones en 2023, o la modificación del reglamento de subvenciones, una cuestión en la que se están moviendo, sin ir más lejos, los partidos de la izquierda. Prueba de ello es que, al último pleno, celebrado el pasado miércoles, los socialistas elevaron un ruego por una mejor planificación, publicación y resolución de las subvenciones.

Preguntados por sus planes para el nuevo curso político, por los aspectos en los que se quiere hacer más hincapié en los próximos meses, desde el equipo de gobierno se pide tiempo, unas dos o tres semanas, para poder exponer su proyecto, con el pretexto de que será el momento en el que empiecen dar forma a los presupuestos de 2025 de la Diputación. Esta será una de las cuestiones que despertarán más interés, después de que las cuentas de este 2024 se aprobaran con retraso, algo que no se había producido durante el mandato de Mazón y que sorprendió al gobernar los populares con mayoría absoluta. Aunque desde el equipo de gobierno no se dé a conocer aún su hoja de ruta, Toni Pérez sí que ofreció alguna pincelada en declaraciones a este diario el pasado julio: «Vamos a profundizar mucho la asistencia a los municipios. También vamos a favorecer que los ayuntamientos tengan menos dificultades a la hora de beneficiarse de convocatorias como el Plan + Cerca o el Planifica».

La posición de cada grupo político

PP

El equipo de gobierno de los populares cuenta con mayoría absoluta en la Diputación de Alicante. Preguntados sobre su hoja de ruta de cara al nuevo curso político, desde las filas del PP piden un margen temporal de unas semanas, hasta que centren sus esfuerzos en la confección de los presupuestos de 2025. El presidente, Toni Pérez, sí que había avanzado en julio que uno de los objetivos es el de «profundizar en la asistencia municipal».

PSOE

Trabajar en la modificación del reglamento de subvenciones de la Diputación es una de las metas que se han marcado en el PSPV-PSOE. Dentro de su labor de fiscalización al equipo de gobierno, apuntan a que presionarán con la ejecución, después de que se haya conocido que la institución provincial sólo ha gastado uno de cada cinco euros previstos para inversiones en 2023. Las competencias impropias serán otro aspecto que abordarán.

El grupo más numeroso de la oposición en la Diputación es el del PSPV. Su portavoz, Vicente Arques, lamenta que el actual mandato «no ha arrancado». Estos meses está previsto que se convoque el Consejo Económico y Social tras el bloqueo que padece, con un año sin convocarse cuando su reglamente determina que se tiene que reunir cada tres meses. Esta ha sido una de las reivindicaciones de los socialistas en los últimos tiempos. Una vez que se desbloqueé la situación con el consejo seguirán poniendo encima de la mesa otras demandas, como la de las competencias impropias, un asunto sobre el que también presentaron una moción en el pleno que se celebró el pasado miércoles.

«Mazón disparaba a todo, se metía en todo, y el actual equipo de gobierno tiene que estar más callado», denuncia el socialista Arques. El portavoz del PSOE ha señalado en más de una ocasión que Toni Pérez está fiando casi toda su acción política en la Diputación a la promoción del turismo pero ahora cree que ha bajado el tono en esta materia ante el debate existente en torno a los excesos de este sector. «Al PP le falta contenido político. Prueba de ello son las últimas mociones que han presentado, una para defender a Mazón y otra sobre los jueces de paz que les han impuesto desde Madrid», culmina Arques en su diagnóstico. 

Subvenciones

Al igual que sucede con el PSOE, uno de los ejes sobre los que Compromís va a trabajar durante los próximos meses es en el de las subvenciones a los municipios. «La Diputación tarda mucho en ejecutar. Hay proyectos del Plan Planifica que corresponden al periodo entre 2020 y 2023 que se quieren modificar ahora», sostiene el portavoz de la coalición valencianista, Ximo Perles.

Vox espera que con los presupuestos ocurra lo mismo que este año y que, por tanto, se presenten en «tiempo y forma». Los ultras demandan, al igual que hacen en el resto de las instituciones que están presentes, que desaparezcan lo que ellos definen como «gastos superfluos e innecesarios» Su portavoz, Gema Alemán, también reclama un mayor impulso para los municipios alicantinos.

La posición de cada grupo político

Compromís

Al igual que otros partidos, Compromís tiene entre sus objetivos para el nuevo ejercicio mejorar la asistencia a los municipio alicantinos que se presta desde la Diputación. Una de las denuncias que realiza el portavoz de la coalición valencianista, Ximo Perles, es que hay proyectos del Plan Planifica correspondientes al periodo de tiempo entre 2020 y 2023 que se pretenden modificar ahora. «Hay que ponerse firmes con la ejecución», añade.

Vox

Una petición que le realiza Vox al equipo de gobierno es que los presupuestos de 2025 lleguen en «tiempo y forma», no como ocurrió con los del presente año, que se aprobaron más tarde de lo previsto pese a que los populares tienen mayoría absoluta en la institución. La formación ultra defiende al turismo como principal fuente de ingresos de la provincia, motivo por el que en el último pleno pidieron el aumento de las licencias de taxi.

Tracking Pixel Contents