El Consejo Social regresa a la Diputación de Alicante con el objetivo de tener continuidad
La popular Ana Serna se impone al socialista Vicente Arques en la votación para ser vicepresidenta del órgano consultivo de la institución provincial y la oposición reclama un calendario de reuniones

Un instante del pleno del Consejo Económico y Social de la Diputación, celebrado este miércoles
Dos años después han vuelto las reuniones del Consejo Económico y Social de la Diputación de Alicante, pese a que su reglamento fija que estas sesiones se tienen que celebrar cada tres meses. El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha reactivado este órgano consultivo, que se ha reunido por primera vez en este mandato y que nace con el propósito de tener continuidad. Así lo ha exigido la oposición, que ha pedido que se fije un calendario que determine las próximas sesiones. La última cita tuvo lugar en octubre de 2022, con el actual jefe del Consell, Carlos Mazón, como presidente de la Diputación. En aquellos tiempos, los agentes económicos y sociales mostraban su oposición a la tasa turística que se estaba impulsando desde el Botànic y quedaron por resolver asuntos ligados a la sostenibilidad de las empresas alicantinas, el apoyo a la industria y al turismo, la prospección del mercado laboral o la lucha contra la pobreza y la brecha digital. Estas cuestiones formaban parte del Plan de Acción que el Consejo Económico y Social iba a poner en marcha, como quedó reflejado en uno de los puntos del orden del día de la sesión celebrada este miércoles, la de ratificar el acta de la última reunión, la de hace dos años, para sorpresa de muchos de los presentes.
Nuevos consejeros del pleno
La reunión del órgano consultivo y participativo ha servido para nombrar a los nuevos consejeros del pleno y para nombrar a la popular Ana Serna como vicepresidenta del Consejo. La representante del PP se ha impuesto en la votación por la vicepresidencia al otro candidato, el portavoz del PSOE en la Diputación, Vicente Arques, por 17 votos a once. El órgano consultivo está formado por cuarenta miembros y cuenta con representantes de todos los grupos políticos con presencia en la institución provincial (dos del PP, dos del PSOE, uno de Vox y uno de Compromís), seis representantes sindicales (tres de UGT y tres de CC OO), seis de la CEV, dos de la Cámara de Comercio de Alicante y uno de colegios profesionales, universidades, entidades educativas y otros movimientos asociativos y sociales de la provincia. La sesión ha comenzado con un recuerdo para el que fuera presidente de Cocemfe y miembro del Consejo, Antonio Ruescas, recientemente fallecido.
Tras la celebración de la sesión el grupo socialista ha exigido un calendario de reuniones del Consejo. “No queremos que vuelva a caer en el olvido. Es necesario marcar un calendario de reuniones para darle continuidad y contenido, para estudiar y apoyar al tejido económico y social de nuestra provincia”, ha reivindicado Arques. El portavoz socialista ha añadido: “Salimos del pleno con la sensación de que la Diputación sigue en la misma línea de parálisis. No hemos oído hacer ninguna propuesta a Toni Pérez ni tampoco se ha comprometido a darle continuidad. Hay que marcar el nivel de trabajo al resto de actores implicados y así presentar los datos para poder actuar con ellos”. Arques también había hecho uso de su turno de palabra durante la reunión. “Estamos trasladando cuestiones que se tendrían que haber abordado hace dos años. Hay que acelerar, tenemos que ser más rápidos”, había manifestado el representante del PSOE.
Compromiso de participar
La sesión ha sido cerrada por el popular Toni Pérez. “Veo mucho ánimo de participar en este Consejo. Es nuestro compromiso y vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos”, ha apuntado el presidente de la Diputación. Desde los sindicatos también han manifestado sus inquietudes. “Si comparamos la provincia con el resto del Estado no estamos bien. Hay un 29 % de pobreza y la capacidad adquisitiva de nuestros salarios es muy baja. Un 37 % de la población alicantina no puede permitirse una semana de vacaciones”, ha apuntado Paco García, de CC OO. Por su parte, Yolanda Díaz, de UGT, ha apostillado: “Hay muchas acciones que se tienen que abordar para poder implementarlas. Por eso es importante que se establezca una secuencia de reuniones”. El representante del cuerpo consular de la provincia, Erik de Haan, ha hecho un llamamiento al reconocimiento de los residentes extranjeros en Alicante en una sesión en la que también se han aportado propuestas para poner en marcha planes para actuar frente a la crisis de la vivienda o para retener el talento joven alicantino.
Subvenciones para obras
Antes de que se celebrara la primera reunión del Consejo Económico y Social de la Diputación en el actual mandato tuvo lugar un pleno extraordinario. Esta sesión permitió aprobar, por 17 votos a favor y doce en contra, una modificación de créditos de ocho millones para subvencionar obras en municipios alicantinos. Más allá de los formalismos del pleno, la única voz discordante se produjo por parte del grupo socialista, ya que su portavoz, Vicente Arques, afeó al equipo de gobierno que no convocara una Comisión de Hacienda previa a la celebración de la sesión.
- Buenas noticias para los trabajadores: El Gobierno aprueba la jubilación anticipada sin coeficientes reductores para estos trabajadores
- El Tribunal Supremo lo confirma: los pensionistas de incapacidad permanente pueden cobrar este subsidio
- Así es el «búnker» en el que vivirá Messi durante esta semana en Alicante
- David Jiménez, abogado, sobre los problemas entre hermanos por las herencias: 'Hay que evitar los testamentos genéricos
- Un empresario de Alicante recupera 1,8 millones que le estafó el director de una sucursal de un banco suizo
- El reconocimiento de una leyenda del fútbol español al entrenador del Eldense: 'Mi primer ídolo...
- Área 12 desvela la banda internacional que actuará en Alicante en 2026
- Radares de la DGT: Ojo con la novedad que desembarca en la provincia de Alicante

