Mazón "confía" en lograr que haya presupuestos para 2025

El jefe del Consell apela a la responsabilidad de todos los grupos de la posición y admite que ellos "asumirán" la suya tras verse obligado a llevar a cabo una "prórroga técnica" de las cuentas de 2024

Mazón muestra "total respeto" a la inadmisión de querellas contra él por la DANA

Europa Press

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Confianza total de Mazon en que la Comunidad Valenciana tendrá presupuestos en 2025 tras prorrogar las cuentas de 2024. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, manifestó este martes su "confianza" en que la Comunidad Valenciana contará con presupuestos autonómicos para 2025, pese a la reciente prórroga técnica de las cuentas de 2024. En este sentido, el jefe del Consell apeló desde Elche, ciudad en la que se encontraba haciendo una visita navideña, a la "responsabilidad" de todos los grupos de la oposición en Las Cortes y desde donde garantizó que el Consell asumirá su parte en este proceso. "Vamos a asumir nuestra responsabilidad", afirmó Mazón.

El jefe del Consell destacó acerca de su postura que "sabéis que nos gusta dialogar y hablar con todo el mundo" y afeó que algunos partidos, como Compromís, no hayan querido participar en conversaciones con la Generalitat. "Es insólito que haya grupos políticos, como Compromís, que ni siquiera quieran venir a hablar. Creo que es la mínima opción democrática", apuntó Mazón. 

Diálogo

Estas declaraciones llegan un día después de que el pleno del Consell aprobara la prórroga de los presupuestos de 2024. El proyecto presupuestario no pudo ser presentado a finales de octubre debido a la catastrófica dana, lo que llevó al gobierno valenciano a optar por iniciar el próximo año con una "prórroga técnica" de las cuentas, con la intención de tramitarlas durante el mes de enero.

"Confío en el diálogo y en que quien quiera hablar pueda estar a la altura de las circunstancias que necesita la Comunidad Valenciana", afirmó Mazón. Además, recordó que el Consell ha movilizado más de 1.300 millones de euros en ayudas y créditos para hacer frente a los daños de la dana y la inversión necesaria en la región. "Esos presupuestos son necesarios", concluyó, reiterando su llamamiento a la colaboración de todos los partidos: "Vamos a intentar que haya unos presupuestos y que cada uno asuma su responsabilidad. Nosotros vamos a asumir la nuestra".

Una "prórroga técnica" para los presupuestos de 2024

El pleno del Consell aprobó este lunes el decreto que regula la prórroga automática de las cuentas de la Generalitat a partir del 1 de enero. Son ocho artículos y dos disposiciones finales que harán que el proyecto financiero que el Ejecutivo autonómico sacó adelante hace un año sea la estructura contable para el próximo año, a falta de futuribles ampliaciones y modificaciones de crédito o de unas cuentas nuevas.

Según explicó la portavoz y vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, la dana del 29 de octubre provocó una incidencia "directa" en la actividad autonómica y modificó "de forma radical los objetivos y prioridades inmediatas" de la Administración autonómica para "centrarse en la postemergencia". Las cuentas que se tenían previstas para presentarse dos días después ya no valían y retrasó la presentación de estos presupuestos en las Corts.

Esto impidió que se aprobasen en tiempo y forma en el parlamento valenciano y que, por lo tanto, no pudieran entrar en vigor el 1 de enero de 2025. Para ello se requiso de una prórroga presupuestaria que el Gobierno valenciano ya ha activado para cumplir con la Ley Orgánica 8/1980 de Financiación de las Comunidades Autónomas y la ley de Hacienda de la Generalitat por la que se entiende que si en el parlamento valenciano no se han aprobado unos presupuestos se darán por ampliados los pasados.

Tracking Pixel Contents