El primer choque interno entre Morant y Franco, por la IA

El estreno de la nueva dirección autonómica socialista acabó con un momento incómodo, después de que Franco monopolizara su intervención hablando sobre la IA y desbordara la paciencia de Morant, que tuvo que cortarle para finalizar la sesión

Ángel Franco y Diana Morant, el pasado domingo en el Congreso Nacional del PSPV

Ángel Franco y Diana Morant, el pasado domingo en el Congreso Nacional del PSPV / Eduardo Ripoll

Borja Campoy

Borja Campoy

«Fue un esperpento». Así resume uno de los presentes en reunión lo que se vivió en el tramo final de la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSPV-PSOE de Diana Morant, surgida tras la celebración el pasado fin de semana del XV Congreso Nacional y compuesta en total por 68 integrantes. La secretaria general de la federación valenciana y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades reunió a su dirección tras la cita congresual. En la Ejecutiva sigue presente el histórico dirigente Ángel Franco, que protagonizó su primer choque con Morant en esta nueva etapa a raíz de su intervención, que quiso dedicar a la inteligencia artificial

La primera Ejecutiva se presentaba como una toma de contacto inicial tras un fin de semana de Congreso muy intenso. Uno de los que tomó la palabra, en el tramo final, fue Franco, que oficialmente es el secretario de Movilización pero que prefirió emplear su discurso para hablar de la IA. Escuchando al veterano dirigente se observa que en su discurso le concede mucha importancia a la innovación y las nuevas tecnologías o a proyectos como el de Distrito Digital en Alicante. El problema, le intentaron hacer ver es que lo idóneo, y más en una Ejecutiva con cerca de 70 personas, es que cada miembro dedique sus palabras a abordar los temas que son de su competencia directa.

Explayarse sobre la IA

Ajeno a esto, Franco prefirió explayarse hablando de la IA y la necesidad de que desde la política se le dé impulso en beneficio de la sociedad. Ante lo excesivo de su discurso, y con educación, Morant intentó que exsenador diera por finalizada su intervención. Lejos de esto, Franco continuó sus palabras abordado los desafíos que representa la tecnología. La situación acabó por desbordar la paciencia de la ministra de Ciencia, que no tuvo más remedio que cortar definitivamente a uno de los representantes de la agrupación de Alicante y, prácticamente, dio por concluida la primera reunión de su Ejecutiva. Este hecho, producido al final de la cita, acabó convirtiéndose en la comidilla de los participantes en la reunión a la salida.

Franco, que llegó a interrumpir su discurso cuando le sonó el móvil para alardear ante sus compañeros de que le estaba llamando un periodista y de que en ese momento no le podía atender, no se limitó a dar lecciones sobre IA y también quiso explicar cómo los socialistas deben hacer uso de sus redes sociales. Para ello pone como ejemplo el empleo que hace de ellas la agrupación de Alicante, en unos perfiles en los que, por cierto, destaca el ninguneo sistemático que se aplica sobre la labor que realiza el grupo municipal que encabeza Ana Barceló.

«Ya habrá tiempo de hablar de esto en otras reuniones» o «Eso que estás diciendo ya lo sabemos porque lo pone en la ponencia» fueron algunas de las frases que le dedicó Morant a Franco mientras se le iba agotando la paciencia, en un intento de dar por finalizado su discurso. La referencia que hizo la secretaria general a la ponencia alude a una enmienda relacionada con la IA que fue presentada en el Congreso por el veterano dirigente y que fue aceptada. A lo largo del fin de semana Franco intentó convencer en casi todos los corrillos que estuvo presente de las bondades de su propuesta.

"Atrevimiento"

Algunos de los presentes en la primera reunión de la Ejecutiva critican el «atrevimiento» del histórico dirigente a la hora de intentar dar lecciones a sus compañeros sobre la IA o el uso que deben hacer de las redes sociales. «Es tan osado que se le olvida que se está dirigiendo a la responsable en el Gobierno de Ciencia e Innovación y pretende enseñarle sobre tecnología», reflexionan estas mismas fuentes. La ambición de Franco en este apartado se puede observar en el hecho de que llegó a plantear un cambio en la secretaría que ocupaba y ocupa, pasando de ocuparse de la movilización a situarse al frente de lo relacionado con la IA. 

Más allá de este encontronazo, Morant ha venido elogiando a Franco en las últimas semanas. Si hace un año, cuando entró en la primera Ejecutiva, destacaba de él su veteranía y su experiencia, recientemente, al presentar la ponencia en Alicante lo definió como un «referente orgánico». Esta semana, tras mantenerlo en el órgano de dirección de los socialistas valencianos, también lo ha puesto a la altura de dirigentes como Puig, Lerma o Zapatero. 

Tracking Pixel Contents