Candidatura única de Rubén Alfaro para liderar al PSOE en la provincia de Alicante

El alcalde de Elda asumirá la Secretaría General de cara al Congreso Provincial del 4 y 5 de abril ante la ausencia de otros aspirantes

Rubén Alfaro, este sábado en la sede del partido en Elda.

Rubén Alfaro, este sábado en la sede del partido en Elda. / INFORMACIÓN

José Gómez

José Gómez

Todo ha ocurrido según lo previsto. Pasadas las 12 en punto del sábado, último instante posible para presentar candidaturas a la Secretaría General del PSOE de la provincia de Alicante, solo había sido registrada la aspiración del alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

Con su candidatura única, Alfaro asumirá el liderazgo del partido en la provincia con su proclamación en la próxima semana, previo a la celebración del congreso del 4 y 5 de abril. De esta forma, relevará en el cargo a Alejandro Soler, quien decidió pasar a un segundo plano en la formación alicantina, asumiendo la presidencia, para así centrarse en sus labores en la calle Ferraz como parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

El regidor eldense ha celebrado este sábado un acto en la sede socialista de su ciudad, donde ante decenas de militantes de la agrupación, concejales y miembros de la Ejecutiva local, anunció de forma oficial lo que ya se venía dando por hecho desde hace un par de semanas: su paso al frente para ser el secretario general del PSOE provincial. 

En el discurso que ofreció a los compañeros de su agrupación local, Alfaro adelantó que su candidatura es "de continuidad", para reforzar el "discurso, mensaje, valores e ideología" del partido y seguir en la "ruta de estabilidad y unidad iniciada hace tres años por Alejandro Soler".

Consenso tácito

De esta manera, el partido en Alicante llegará a la cita congresual con un liderazgo ya definido, a diferencia de Valencia y Castellón, donde las secretarías generales deberán decidirse mediante primarias entre dos aspirantes.

Elecciones que, cabe recordar, sí tuvieron lugar en la provincia hace tres años, cuando Soler ganó con un ajustado 50,6 % de los afiliados al alcalde de Alcoy, Toni Francés. En aquel momento, la disputa se enmarcaba entre el sector "sanchista", que representa Soler, y el "ximista", cuyo abanderado era Francés.

Los hombres fuertes de Elda

Justamente el apoyo de la agrupación de Elda y su líder, Rubén Alfaro, fueron claves para la victoria de Soler en aquella contienda. Pasados tres años, en el partido provincial no ha habido sectores que se decidieran a disputarle al regidor eldense el liderazgo.

La elección de las ejecutivas provinciales representan el segundo paso en la "cascada" de renovaciones del PSPV, tras haberse celebrado este primer fin de semana de febrero el Congreso Nacional. Durante la cita en València, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant fue ratificada como secretaria general. Además, en la nueva Ejecutiva del PSPV, el eldense José Antonio Amat quedó como el nuevo hombre fuerte de la provincia en la dirección nacional, con el pleno respaldo de los salientes Soler y Alfaro.

Las otras contiendas

Lejos de la paz alicantina, la provincia de Valencia afronta la contienda entre el actual secretario general y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, contricante de Morant en 2024 hasta que Ferraz le convenció de retirarse, y el regidor de Riba-roja, Robert Raga, afín a la líder del PSPV.

En Castellón, el poder «ximista», representado por Samuel Falomir, secretario provincial también respaldado por Morant, se ha visto desafiado por la candidatura de la alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat

Tracking Pixel Contents