Este febrero no habrá manifestación contra Mazón por la dana en Alicante

En València sí está convocada a las puertas de las Fallas, para el sábado 1 de marzo, la quinta protesta por la gestión del Consell en la riada

Alicante sale a la calle por cuarta vez para pedir la dimisión de Mazón tras la dana

Cuarta protesta contra Mazón por la dana, el 29 de enero de 2025. / Pilar Cortés

Cuatro han sido las manifestaciones mensuales en Alicante contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana. La quinta ocasión, que tendría que producirse a finales de febrero, no se convocará, entre otras razones, por la tendencia decreciente en la participación de personas en las últimas protestas.

No obstante, la coincidencia con el carnaval, probablemente otro motivo para no llamar a la gente a la calle, será justamente otra vía para la reivindicación en el pregón crítico de la fiesta carnestolenda. Además de las previsibles referencias al que seguramente ha sido el principal tema de actualidad del año en la Comunidad Valenciana, fuentes cercanas a las entidades organizadoras de las protestas han contado a este diario que se invitará a cualquier persona que quiera a portar una máscara de Mazón durante el pregón, el viernes 28 de febrero.

Bajada de asistencia

Las manifestaciones contra el jefe del Consell iniciaron a los pocos días de los trágicos sucesos de la riada. En Alicante, la primera marcha llegó a congregar a unas 6.000 personas el 9 de noviembre. A partir de ahí, las protestas se repitieron el 29 de noviembre y 29 de diciembre, ambas como concentraciones frente a la Casa de las Brujas, sede del gobierno autonómico en la ciudad.

Estas dos citas lograron concitar a casi medio millar de personas cada una. Sin embargo, la última manifestación, convocada el 29 de enero, tuvo un notable pinchazo en asistencia y tan solo contó con un centenar de participantes, a pesar de que en otros espacios sigue habiendo contestación social a la figura del presidente autonómico.

Manifestación en València a las puertas de las Fallas

En València, aunque tampoco se mantiene la fuerza de la primera, con 130.000 personas en la calle, las manifestaciones siguen siendo multitudinarias, superando todas los 25.000 participantes según las estimaciones de la delegación del Gobierno. Por ello, las asociaciones organizadoras han anunciado este lunes que el próximo sábado 1 de marzo en el Cap i Casal, a las 18.00 horas, tendrá lugar la quinta protesta mensual contra el presidente de la Generalitat, a falta de concretar su recorrido.

Esta nueva manifestación coincidirá con el inicio de los festejos falleros. Ese mismo día arrancan las mascletás en la plaza del Ayuntamiento de la capital autonómica, donde algunos colectivos preparan también actos de protesta por la gestión de la dana.

Tracking Pixel Contents