Mazón pide perdón a familiares de víctimas de la dana en la primera reunión en cinco meses

Juanjo, que perdió a su madre en Catarroja, asegura que el popular ha pedido perdón "por todo lo que ha pasado" y agradece el gesto: "He visto que tiene un poquitín de corazón"

València

El president Carlos Mazón ha improvisado este jueves una reunión en el Palau de la Generalitat con familiares de víctimas de la dana. Es la primera vez que el jefe del Consell recibe a afectados por la riada, cuando están a punto de cumplirse cinco meses de la tragedia que se cobró la vida de 228 personas. Según uno de los protagonistas, el popular ha pedido perdón "por todo lo que ha pasado".

El encuentro no estaba anunciado ni agendado. De las cuatro personas que han accedido al Palau y que se han reunido durante cerca de una hora con el president, al menos tres son familiares directos de fallecidos. Este grupo venía concentrándose asiduamente frente a la sede del gobierno valenciano en cada pleno del Consell desde el 29 de octubre.

Uno de ellos, Juanjo Monrabal, que perdió a su madre en Catarroja, porta habitualmente (y también hoy) una pancarta en la que critica la actuación de las tres instituciones con competencias en la emergencia: Gobierno, Generalitat y ayuntamiento. En otras ocasiones ha criticado que el texto del Es Alert no fuera más preciso y recomendara subir a zonas altas, ya que su madre murió en una planta baja.

El president se ha reunido este jueves, casi cinco meses después de la tragedia, con cuatro personas afectadas por la riada y promete audiencias con todos

Según testigos, ha sido el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, el que ha invitado a acceder a estos familiares de forma sorpresiva. La reunión ha empezado poco antes de las 12 y se ha prolongado durante cerca de una hora. El pleno del Consell programado a las 11.30 horas para aprobar los presupuestos ha arrancado con retraso. El encuentro se ha producido solo un día después de que Mazón se mostrara "abierto" a recibir a las víctimas. Lo hizo con su participación sorpresa en la cremà de la falla municipal, después de haber estado todas las fallas sin pisar la mascletà.

Las víctimas llevaban meses personándose a la puerta del Palau, cuando la agenda del president indicaba que tenía actos en el edificio, pero no ha sido hasta hoy cuando el popular ha decidido recibirlos por primera vez. "Os hemos visto muchas veces", cuenta Monrabal que les ha expresado Mazón. Su intención siempre ha sido "poder hablar" y "sin faltarle al respeto".

Las víctimas le piden ir a declarar como testigo, aunque no esté imputado para poder expresar "su verdad" sobre el 29-O

Las víctimas le piden "declarar como testigo"

A su salida del despacho, Juanjo ha asegurado que Mazón, a quien ha visto "afectado" les ha pedido disculpas "por todo lo que ha pasado", sin concretar más. También que se ha comprometido a ir recibiendo, en pequeños grupos, a todos los familiares en el Palau. Según el familiar, el president ha justificado no haber llamado a las víctimas tras cinco meses por no disponer de sus teléfonos, que hoy se ha apuntado. "Solo queremos hablar con él -, ha explicado-. Agradezco el gesto porque cada vez que nos hemos ido sin que nos recibiera, nos hemos ido más crispados".

Juanjo ha señalado que la reunión no le ha "reconfortado", pero ha agradecido la recepción: "Por lo menos ha dado un poquitín un paso adelante. Hoy he visto que tiene un poquitín de corazón", ha señalado a las puertas de la Generalitat.

Mazón se reúne con víctimas de la dana

Mazón se reúne con víctimas de la dana / Germán Caballero

Este familiar ha solicitado al president, a quien no le ha pedido que dimita, que acometa una limpieza urgente de los barrancos "para que no vuelva a ocurrir". Asimismo, ha indicado que el dinero, en alusión a las ayudas, le da "lo mismo". En su encuentro, Juanjo le ha pedido acometer la limpieza simultáneamente en toda la cuenca del barranco del Poyo, desde Utiel a Catarroja. Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro ha sido el de la salud mental y la atención psicológica que las víctimas están recibiendo, un asunto que ha interesado especialmente al president.

Además, Monrabal le ha pedido acudir "a declarar como testigo" ante la jueza de la dana, "aunque no esté imputado". "Debe ir y tener la oportunidad de contar toda su verdad", ha añadido. Ante su petición, Mazón no se ha comprometido a hacerlo y se ha excusado en "cosas de la política", asegura el afectado. De hecho, el propio president ya ha descartado hacerlo tras la imputación de Pradas y Argüeso.

Tracking Pixel Contents