Recortes de más 30 millones en sedes judiciales de la provincia de Alicante
El final de la Ciudad de la Justicia de Alicante se aplaza a 2027 y los proyectos de Torrevieja, Orihuela, Dénia y Villena quedan al mínimo

Avanzan las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante / Alex Domínguez
Las partidas de la Dirección General de Justicia para inversión en nuevas sedes judiciales en la provincia de Alicante sufrirán un recorte de más de 30 millones de euros, según el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana que se han hecho públicos este jueves. La mayor inversión de la Conselleria de Justicia en la provincia va destinada a las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante, pero se aplaza hasta el año 2027 la fecha en la que se terminarán las obras del edificio.
El total del coste previsto para la Ciudad de la Justicia de Alicante pasa de los 62,5 millones que figuraban en los presupuestos del año pasado a un total de 68,1 en las cuentas de este 2025, un total de 5,6 millones más. La previsión de la Conselleria de Justicia era terminar el edificio este 2025 con una inversión de 39,4 millones. Pero estos cálculos cambian en las nuevas cuentas, repartiendo 30 millones este año y otros 30 el próximo 2026 y finalmente 7,2 en 2027. En estos momentos, la Generalitat está revisando el proyecto para adaptarlo a la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia, que sustituye los juzgados tradicionales por los llamados tribunales de Instancia.
Otro proyecto que sufre retrasos en la construcción de la sede del Tribunal de Marcas, que recibirá el grueso de la inversión para el próximo 2026, 1,8 millones. Para este 2025, está presupuestado un coste de 185.000 euros, principalmente para adjudicar la redacción de un proyecto que quiere ser emblemático. En su día, Justicia adquirió un local frente al edificio de los juzgados de Pardo Gimeno, que será el que se reforme para que albergue estas instalaciones. Los presupuestos mantienen la inversión para una nave que albergue el archivo, que baja de 1,6 a 1,4 millones.
Recortes de ampliaciones
Sin embargo, otros proyectos para ampliar y reformar sedes judiciales han sufrido recortes drásticos, entre los que se encuentran las obras del nuevo Palacio de Justicia de Villena, así como las reformas de los edificios de Dénia, Torrevieja y Orihuela, que se mantienen en presupuestos aunque con partidas mínimas. Para Villena, el edificio previsto ascendía a 8,4 millones y que ahora se quedan en 771.000 euros, de los que 100.000 es la estimación de la anualidad de este año.
Otro tanto ocurre en la ampliación del Palacio de Justicia de Orihuela que de cuatro millones pasa 756.000 euros y 100.000 es la partida de este año. En cuanto a la ampliación del Palacio de Justicia de Torrevieja cae de 4,9 millones a 736.000 euros; mientras que en Dénia, el proyecto de 22,4 millones cae a 956.000 euros, de los cuales la mitad se invertirán este año.
En total, el grueso de la inversión prevista en los proyectos presupuestados caen 44 millones en toda la Comunidad. Aunque hay actuaciones específicas para sedes judiciales afectadas por la dana, en Catarroja y en Requena por importe de 1,8 millones.
Suscríbete para seguir leyendo
- Última hora del apagón en Alicante: colas para comprar agua, pan y papel higiénico en los supermercados
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- La Seguridad Social dará 5 años extra de cotización a los trabajadores que cumplan los requisitos
- España, paralizada por un insólito apagón de luz de origen todavía desconocido
- La multa de 3.000 euros a la que podría enfrentarse Laura Madrueño de Supervivientes tras la decisión del Gobierno
- Alicante, Elche, Alcoy, Torrevieja, Xixona, Finestrat, la UA y la UMH suspenden las clases este martes
- Un abogado avisa a los trabajadores sobre bajas laborales: 'Estoy harto de que os timen con este truco
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa