El Consell recorta en 70 millones las inversiones para la provincia de Alicante en 2025

El ejecutivo valenciano rebaja en casi 200 millones la inversión prevista en la provincia desde la llegada del PP al Consell, pese a cumplir con su compromiso de aplicar un criterio poblacional al presupuesto

La consellera Ruth Merino presenta los presupuestos de la Generalitat de 2025 ante las Cortes / Germán Caballero

El Consell anuncia un presupuesto de 29.927 millones y 2.364 millones por la dana / Europa Press

Manuel Lillo

Manuel Lillo

Malas noticias para la provincia de Alicante. El presupuesto autonómico aprobado este jueves por el Pleno de Consell y posteriormente presentado por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, supone un recorte de 70 millones de euros en las inversiones del Consell en la provincia de Alicante respecto a las cuentas del curso pasado, según los datos de inversiones territorializadas facilitados por la Conselleria de Hacienda.

La cifra es aún más elevada si se hace el cálculo desde la llegada del PP al Consell en el año 2023, cuando accedió al ejecutivo valenciano de la mano de Vox. Los últimos presupuestos del Botànic contemplaban 610 millones de euros de inversión para Alicante. Los de este año prevén 416 millones. En total, el recorte en sólo dos ejercicios presupuestarios es de 194 millones de euros.

El Consell desvelaba este jueves los datos territorializados de los presupuestos presentados horas antes por la consellera Merino y anunciados esta misma semana por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que hizo público un acuerdo con Vox para garantizar esta aprobación en las Cortes.

En términos territoriales, el Consell se había comprometido a través de la consellera de Hacienda a elevar el porcentaje de inversión en Alicante y a respetar el criterio poblacional, un reparto equitativo con los habitantes de la provincia. En este aspecto, el ejecutivo autonómico ha cumplido con su palabra.

La provincia de Alicante cuenta con el 37,47 % de la población del conjunto de la Comunidad Valenciana. Y estos presupuestos aportan a Alicante el 38,95 % del total de la inversión autonómica. A su vez, la aportación contemplada en los presupuestos del Consell del 2024 para Alicante era del 38,08 %, una cifra ligeramente inferior a la actual.

La otra cara del dato se da en los términos absolutos. En este curso la provincia de Alicante recibirá 416 millones de euros del presupuesto autonómico en materia de inversión, según las cuentas impulsadas ayer por el Gobierno de Mazón. Una cifra más baja que la de 2024 (486 millones) y mucho menor si se compara con la de las cuentas de 2023, las últimas aprobadas por el Botànic, que preveían 610 millones de euros para la provincia.

En total, la cifra económica de inversiones este 2025 en los presupuestos de la Generalitat es de 1.127 millones, si se excluye lo previsto por la dana, que la misma conselleria ha preferido separar del presupuesto general y presentarlo de manera diferenciada. Esta cifra a nivel autonómico supone un recorte del 7,7 % en el global de las inversiones en la Comunidad respecto al año pasado.

Tracking Pixel Contents