Puig, sobre los cesiones a Vox en el presupuesto de la Generalitat: «Esta deriva es muy triste»

El expresidente se muestra sorprendido por la ausencia de Mazón durante las Fallas, salvo su aparición sorpresa en la Cremà del Ayuntamiento

El expresidente valenciano Ximo Puig

El expresidente valenciano Ximo Puig / Pilar Cortés

El expresidente de la Generalitat Ximo Puig ha considerado «muy triste que la Comunidad Valenciana entre en esta deriva». Así se ha expresado durante su visita este jueves a Alicante, cuando ha sido preguntado en la previa de una conferencia sobre Rafael Altamira por la aprobación en Pleno del Consell de los presupuestos autonómicos, días después que el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, confirmara el desbloqueo gracias a un acuerdo con Vox muy criticado por los partidos de la oposición por asumir el discurso ultra.

Cabe recordar que entre las concesiones a Vox por parte del PP está el rechazo a la llegada de inmigrantes menores de edad no tutelados, el recorte presupuestario a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la eliminación de fondos para exhumaciones en materia de memoria histórica o las críticas al Pacto Verde Europeo por parte del presidente de la Generalitat, pese a que su partido se ha comprometido con este acuerdo.

El presupuesto presentado este jueves, bautizado por la consellera como el de «la reconstrucción y la consolidación del cambio», asciende a 32.291 millones de euros, un 8,6% más que el del año anterior si se le suma la parte dedicada a la dana. Las cuentas han sido presentadas como «dos presupuestos en uno» debido a que se ha separado la parte dedicada al gasto corriente y la dedicada a la reconstrucción tras las inundaciones del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.

Puig también ha sido cuestionado por una de las últimas polémicas del presidente valenciano, que se ausentó durante los 19 días de las Fallas de Valencia –una desaparición inédita en un jefe del Consell– ante las críticas generalizadas de la población tras la gestión política de la dana. Mazón sólo se dejó ver la noche de la Cremà, presentándose por sorpresa en el balcón Ayuntamiento de València cuando la visita no constaba en su agenda pública. Ante esta actuación, preguntado por si «se hubiese imaginado pasar unas fallas escondido», Puig ha respondido diciendo «sinceramente, no».

Visita a Alicante

El expresidente de la Generalitat ha visitado Alicante este jueves para protagonizar una conferencia sobre el humanista Rafael Altamira en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. El cuerpo del intelectual alicantino, fallecido hace 74 años en el exilio mexicano, fue repatriado recientemente. Un retorno con el que se comprometió el Consell presidido por Puig, a pesar de haberse materializado en la actual legislatura.

Tracking Pixel Contents