Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Compromís anuncia enmiendas alicantinas en cultura y patrimonio al presupuesto autonómico

Los valencianistas protestan ante el “abandono” de la Generalitat en materia de infraestructuras educativas y de programación cultural

Gerard Fullana (Compromís) comparece junto a Rafa Mas, Sara Llobell y Vero Ruiz en Alicante

Gerard Fullana (Compromís) comparece junto a Rafa Mas, Sara Llobell y Vero Ruiz en Alicante / INFORMACIÓN

Manuel Lillo

Manuel Lillo

Compromís ha anunciado este martes en Alicante la presentación de enmiendas al presupuesto autonómico pactado por PP y Vox, y que se espera que se apruebe a finales de mayo tras superar el actual trámite en las Cortes. Los valencianistas, según han explicado ante el edificio de la Casa de las Brujas, donde se encuentra la sede alicantina de la presidencia del Consell, pretenden garantizar las inversiones educativas y culturales en la ciudad. Según critican, la Generalitat “no está haciendo el trabajo que toca”.

Así se expresaba la concejala Sara Llobell, que ha introducido a Gerard Fullana, diputado de Compromís en las Cortes. El exdiputado provincial, responsable del área de Educación en el grupo valencianista, ha lamentado que el presupuesto autonómico “no prevé ninguna inversión nueva en infraestructuras educativas” en la ciudad, ya que “las que aparecen son de obras anteriores”.

Un hecho que, según él, “llama la atención”, porque por ejemplo no se prevén obras (según las cuentas autonómicas) “ni tan solo” para el colegio número 56, previsto en el barrio del Pla-Garbinet y sobre el cual la junta de gobierno local, hoy mismo, ha anunciado la adecuación del solar. Eso, dice Fullana, se traducirá en la obertura del centro “con barracones crónicos durante al menos ocho años para el alumnado”.

Además, el diputado también ha abundado recordando que las obras anunciadas en los IES de Las Lomas (en Juan XXIII) y de Cabo de la Huerta en los presupuestos “no han tenido ningún avance”. Por eso, ha concluido que el Consell del presidente Carlos Mazón ha supuesto “dos años perdidos para las infraestructuras educativas”.

En este sentido la formación ha planteado enmiendas parlamentarias después de visitar diversos municipios para conocer, explican, sus necesidades. “Nos gustaría que las obras de estas escuelas hubieran ido tan rápidas como la construcción de la sede de la Cámara de Comercio, donde Mazón está de excedencia”, ha ironizado Fullana.

Cultura

En materia cultural el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha denunciado que el patrimonio local “está hundido, abandonado o privatizado”, y se ha referido a la ausencia de un plan director en el castillo de Santa Bárbara o a la restauración incompleta (según ha indicado) del castillo de San Fernando tras haber sido financiado con Fondos Europeos.

Mas, por otra parte, ha hecho referencia al patrimonio de la isla de Tabarca, al convento de las Monjas de la Sangre o al Teatro Principal, “que no arranca su renovación”, además de criticar “la especulación que se quiere hacer con el Cine Ideal”. Por todo ello, ha dicho, presentarán enmiendas en las Cortes y “acudiremos al Gobierno de España, que es competente en la protección del patrimonio alicantino; y a Europa, porque hay patrimonio que ha sido recuperado y después abandonado por Luis Barcala”, alcalde de Alicante, a quien ha acusado de “especular” con el patrimonio.

Por último Vero Ruiz, diputada de Cultura de la coalición valencianista en las Cortes, ha censurado que el presupuesto que se aprobará el próximo mes “es continuista” respecto al anterior, señalando en este sentido que no habría diferencias entre el gobierno en solitario del PP y cuando gobernaba en la Generalitat conjuntamente con Vox.

Ruiz ha lamentado que “se repite la misma partida presupuestaria dedicada a la biblioteca Azorín”, de gestión autonómica aunque de propiedad estatal, y que “no se ha dedicado ni una sola partida a ayudar y difundir el patrimonio que existe en la ciudad de Alicante, que es mucho y se encuentra en condiciones nefastas”. Así, ha avanzado que su grupo presentará “tantas enmiendas como sean necesarias para poner en valor su defensa y difusión”.

Por otra parte, la diputada también considera que los recortes en organismos como el Institut Valencià de Cultura o en el Consorcio de Museos repercutirán negativamente en la programación cultural de centros alicantinos como el Teatro Principal, el Arniches o Las Cigarreras, y ha instado al PP a votar a favor de sus enmiendas para no votar “en contra de la ciudad de Alicante”.

Tracking Pixel Contents