El PSPV pregunta por el papel de Mazón en la ayuda pública a las obras sin licencia de la Cámara de Comercio de Alicante

El síndic en las Cortes denuncia fraude de ley y conflicto de intereses, y reclama a Hacienda toda la documentación de la subvención

Carlos Mazón y Carlos Baño en un acto en Alicante a principios de este año.

Carlos Mazón y Carlos Baño en un acto en Alicante a principios de este año. / Rafa Arjones

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

Fraude de ley y conflicto de intereses. El síndic del PSPV en las Cortes, José Muñoz, volvió a arremeter ayer contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en relación a la subvención de 1,5 millones a las obras sin licencia que la Cámara de Comercio de Alicante viene realizando desde hace un año en los antiguos cines del edificio Panoramis de puerto, inmueble que ha alquilado para trasladar allí su sede.

   Los trabajos se encuentran paralizados desde hace unas semanas después de que este diario desvelara que se estaban acometimiento sin el preceptivo permiso municipal. La Cámara, presidida por Carlos Baño, planteó realizar la reforma, presupuestada en más de tres millones, mediante una declaración responsable.

La sede de la Cámara de Comercio en el Puerto de Alicante con las obras paralizadas en la actualidad.

La sede de la Cámara de Comercio en el Puerto de Alicante con las obras paralizadas en la actualidad. / Mercedes Gallego

El Ayuntamiento le comunicó que no era posible y que era necesaria una licencia de obra mayor que la promotora pidió y Urbanismo condicionó a una modificación del proyecto que no consta que se realizara. De hecho, la licencia sigue sin concederse y el Ayuntamiento le ha pedido ahora a la Autoridad Portuaria que sus técnicos certifiquen que la reforma se ajusta a la normativa urbanística tanto del Puerto como de la ciudad. Informe que la Autoridad Portuaria está ultimando para remitirlo a la Concejalía de Urbanismo, quien tiene las competencias en esta materia.

"Mazón se salta la ley"

   Por todas estas cuestiones va a preguntar el PSPV a la Mesa de las Cortes para que responda también la Conselleria de Hacienda, con quien la Cámara firmó el convenio en el se asienta la colaboración económica de la Generalitat, pero que expiró al acabar 2024 sin que pudiera ejecutarse la ayuda al no haber finalizado las obras. 

Muñoz apuntó en este sentido que, dado que el convenio no se puede prorrogar ni es plurianual, el hecho de que se haya presupuestado de nuevo esa cantidad en las cuentas de 2025 implicaría que «Mazón se está saltando la ley porque al menos sería preciso que se firmara un nuevo convenio para poder soportar esa transferencia de dinero». Al no hacerlo, «estaría incurriendo en un fraude de ley», insistió.

«Ayudar a sus amigos»

El síndic fue más allá al afirmar que «Mazón está aprovechando su puesto de presidente para ayudar a la Cámara de Comercio, de la que es trabajador en excedencia, con lo que hay un conflicto de intereses entre su cargo de jefe del Consell y su puesto en la entidad cameral, además de la relación fraternal que, como han dicho, mantienen él y Baño. Eso demuestra una cercanía y nos preocupa a la hora de ver cómo el dinero púbico de los valencianos se transfiere de una manera poco transparente a la Cámara». 

En cuanto a la situación de excedencia por cargo público de Mazón, añadió que «es obsceno desde un punto de vista político y ético que el presidente de la Generalitat le esté dando un millón y medio a la empresa para la que está trabajando. Esto en otro país sería un escándalo de primera magnitud y el presidente tendría que haber salido a dar explicaciones».

Remarcó además que «siempre que aparece Enrique Ortiz (en referencia a la relación del empresario con Digital Corner S.L., mercantil que tiene la concesión de Panoramis y arrendador, por tanto, del espacio que ha alquilado la Cámara) Mazón y el PP debemos estar muy pendientes de lo que pasa porque todos sabemos que es un cóctel muy peligroso. Exijo que nos explique esta situación y si se mantiene en el cargo para ayudar a personas próximas a él, como es el caso del Baño y de empresarios que han financiado al partido en épocas anteriores, como Ortiz».

Preguntas y documentación

El PSPV va a presentar una batería de preguntas sobre este asunto, que ha bautizado como «caso Cámara de Alicante» porque, explica, «se ha publicado el primer capítulo, pero veremos cómo hay más con Mazón, discípulo de Zaplana, y los sospechosos habituales». 

Además de querer saber qué ha justificado la concesión de la ayuda a la Cámara; si se ha llegado a constituir la comisión mixta entre la entidad que preside Baño y la Generalitat para seguimiento y control de las obras recogida en el convenio; si Mazón se ha planteado abstenerse en todo lo relativo a la Cámara o si conocía el Consell que las obras carecían de licencia, el PSPV reclama también documentación: desde la relativa a la concesión de Panoramis hasta el contrato suscrito entre Digital Corner y la Cámara.

Tracking Pixel Contents