El Consell sitúa a un coronel como director general de Emergencias

El Ejecutivo autonómico reestructura la Conselleria de Emergencias y crea un nuevo cargo de coordinación entre los consorcios de bomberos provinciales

El president Carlos Mazón y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.

El president Carlos Mazón y el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama. / R. Solsona/EP

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

València

Reestructuración de la Conselleria de Emergencias e Interior. Cinco meses después de su creación tras la dana del 29 de octubre, desgajándose del área de Justicia y con el nombramiento de Juan Carlos Valderrama como nuevo titular en sustitución de Salomé Pradas, el Consell ha vuelto a dar este martes un giro a la organización de este área, con cambios no solo de nombres sino también con la creación de dos nuevas direcciones generales y la llegada de un nuevo uniformado a la estructura de gobierno.

La más destacada es la Dirección General de Coordinación de los Speis (Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento), un nuevo departamento que tendrá entre sus funciones coordinar la labor de los tres consorcios provinciales de bomberos, dependientes de las diputaciones, uno de los objetivos que tuvo en su momento la UVE (Unidad Valenciana de Emergencias). Sin embargo, todas estas tareas son, de momento, en futuro, ya que no se ha puesto en marcha oficialmente porque su futuro responsable no podrá asumir todavía.

Este será Alberto Martín Moratilla, actual director general de Emergencias y uno de los pocos cargos dentro de este departamento que continúa respecto al 29 de octubre tras las salidas de Pradas y el secretario autonómico, Emilio Argüeso. Según ha desgranado Camarero, el futuro director general ha sido destituido de su cargo porque se encuentra en pleno proceso de promoción interna dentro del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y para recibir este ascenso ha de asumir la plaza. Así, una vez se sustancie esto, volverá la Ejecutivo autonómico, aunque con la nueva encomienda.

Su lugar lo ocupará el coronel del Ejército, Vicente León Zafra, coronel del Ejército y que hasta ahora era director del Museo Militar de València. Licenciado en Derecho, Humanidades y Ciencias Políticas y con un máster superior en Emergencias, seguridad e investigación operativa, León Zafra será nuevo director general y se suma a Francisco Gan Pampols, vicepresidente segundo, y Venancio Aguado, secretario autonómico, como cargos del Ejército con responsabilidades en el Gobierno valenciano.

"Refuerzo"

A ello se añade una nueva dirección general de Innovación en Emergencias para la que ha sido nombrado Raúl Quílez, quien asciende desde sus responsabilidades al frente del SGISE (la empresa pública encargada de los bomberos forestales) que también se encontraba dentro de esta conselleria. Los bomberos forestales han protestado en varias ocasiones por la falta de directrices y movilización que se les dio durante el 29 de octubre y los días posteriores.

Así, en total, la Conselleria de Emergencias tendrá cuatro direcciones generales, el doble que las que tenía hasta ahora, algo que para Camarero supone un "refuerzo" de este departamento con "personas de acreditada experiencia y perfil técnico". No obstante, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha remarcado que la nueva dirección general no se pondrá en marcha hasta que su director general haya completado el proceso funcionarial previsto y regrese al Ejecutivo autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents