La gestora del PSOE en Alicante avanza en la búsqueda de soluciones y activa su agenda en la ciudad
Los miembros del órgano de excepcionalidad trabajan en la confección de una hoja de ruta común y muestran su respaldo a las protestas por la situación de la limpieza y el presupuesto de la Generalitat

La primera reunión de la gestora del PSOE en la ciudad Alicante / Pilar Cortés
La gestora puesta en marcha por el PSOE para intentar acabar con las anomalías que ha venido sufriendo la agrupación local de Alicante durante décadas sigue dando pasos. Tras su reunión fundacional, celebrada el pasado 6 de junio, el instrumento de excepcionalidad celebró este lunes su segundo encuentro, una cita que sirvió para continuar avanzando en la detección de los problemas que se han venido arrastrando en el tiempo, en sus posibles soluciones y en la activación de una agenda que dé más visibilidad al trabajo del partido de cara a la sociedad alicantina. En esta segunda reunión, calificada de “trabajo interno” por parte de su portavoz, José Díaz, los integrantes del órgano aportaron sus ideas para definir las líneas de actuación de los próximos meses y avanzar en la elaboración de un documento común que sirva como hoja de ruta compartida de cara al curso político que arrancará en el mes de septiembre.
“Hemos puesto en común los distintos puntos de vista de los integrantes de la gestora”, señaló Díaz en declaraciones a este diario a la conclusión de la reunión. Según explicó el portavoz, cada miembro ha asumido el encargo de aportar su visión sobre la situación actual por la que atraviesa el PSOE en la ciudad de Alicante, identificar posibles áreas de mejora y proponer mecanismos para una mejor coordinación interna. “Se trata de una puesta a punto de cara a septiembre”, añadió, en referencia al calendario político que marcará el último cuatrimestre del año. En cuanto al segundo de los objetivos, el de activar la agenda de actuación de cara al exterior, se puede apreciar su puesta en funcionamiento en dos hechos. El primero es que miembros de la gestora se sumaron, tras la reunión, a la protesta convocada en la plaza del Ayuntamiento por la situación de la limpieza en la capital de la provincia. El segundo es que expresaron su respaldo unánime a la concentración que se ha convocado este jueves a las 19 horas en la Casa de las Brujas, sede del Consell en Alicante, bajo el lema “Drets i Dignitat”, para “denunciar las graves consecuencias del presupuesto de la Generalitat de 2025 para los servicios públicos, los derechos sociales y la convivencia democrática, especialmente en las comarcas del sur y la ciudad de Alicante”.
El PSOE contempla que este instrumento de excepcionalidad se alargue en el tiempo, incluso hasta después de las elecciones municipales de 2027, para intentar acabar con la inercia de un partido que ha ostentado la Alcaldía de Alicante sólo durante tres años en las últimas tres décadas y que en este periodo ha vivido disputas orgánicas constantes que aún no han quedado atrás. La gestora está liderada por José Antonio Amat, hombre de confianza —con el permiso de Rubén Alfaro— de la secretaria general del PSPV, Diana Morant, en la provincia de Alicante. Amat forma parte de la cúpula del partido a nivel autonómico (es el alicantino con más rango, ya que ocupa la tercera Vicesecretaría General y también la Secretaría de Política Municipal) y es, a su vez, ex secretario de Organización de la ejecutiva provincial del PSPV.
Décadas de control
Otros de los nombres con más peso dentro de la gestora son los de Alejandro Luengo, que ejerce la función de secretario de Organización —mismo desempeño que tiene en la ejecutiva provincial que encabeza Alfaro— y el ya mencionado Díaz, que hace las veces de portavoz. Por su parte, Morant ha sido quien ha liderado la puesta en marcha de una gestora en la capital de la provincia que tiene el objetivo de poner fin a las décadas en las que la agrupación local ha estado controlada por el histórico dirigente Ángel Franco. La también ministra quiso estar presente en la primera reunión, la del pasado 6 de junio, una cita que fue catalogada como “día histórico” por algunos de los participantes, pero su presencia en la Conferencia de Presidentes que se celebró aquella misma jornada en Barcelona se lo impidió.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación contempla el confinamiento de alumnos en colegios e institutos ante una dana imprevista
- Juanma Lorente, abogado laborista: 'Te pagan las vacaciones, te dan de baja y crees que estás fuera de la empresa
- El Low se va de Benidorm
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- El entrenador del Hércules señala al Europa por el césped artificial del Nou Sardenya
- Entradas Elche-Real Madrid: para no abonados
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo

