Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Toni Pérez reactiva el Consejo Social de la Diputación de Alicante con medio año de retraso

El órgano se reunirá el martes 22 de julio, pese a que lo tendría que haber hecho en enero, en una cita en la que se abordarán los retos de la Agenda 2030, de la que reniega el Consell tras los pactos con Vox, y una nueva propuesta de planificación de trabajo

La última reunión del Consejo Económico y Social de la provincia de Alicante, celebrada en octubre

La última reunión del Consejo Económico y Social de la provincia de Alicante, celebrada en octubre / INFORMACIÓN

Borja Campoy

Borja Campoy

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Toni Pérez, ha convocado para el próximo martes 22 a las 10 horas una nueva sesión del Consejo Económico y Social de la Provincia de Alicante. Lo hace con medio año de retraso. El reglamento determina que este órgano consultivo tiene que reunirse cada tres meses. La última sesión del Consejo se produjo el pasado 23 de octubre, por lo que sus miembros se tendrían que haber vuelto a ver las caras en enero, cosa que no se producirá hasta el próximo día 22, por lo tanto, con seis meses de demora.

La oposición en la institución provincial se ha venido mostrando muy crítica con esta situación. El último en hacerlo público ha sido el secretario general del PSOE en la provincia, Rubén Alfaro, que en una comparecencia a finales de junio exigió la “convocatoria inmediata” del Consejo Económico y Social. Alfaro también reclamó que en septiembre se celebre el Debate sobre el Estado de la Provincia. En el último pleno ordinario Toni Pérez afirmó que esta cita tendrá lugar en el último cuatrimestre del año.

El Consejo Económico y Social de la Provincia, un órgano consultivo en el que están representados los distintos grupos políticos, así como agentes sociales, económicos y académicos de la provincia, fue constituido el pasado mes de octubre con el objeto de impulsar iniciativas públicas y privadas que favorezcan el desarrollo socioeconómico y cultural del territorio. Durante la sesión de la próxima semana se presentará la guía elaborada por Ineca para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial de la provincia de Alicante, un estudio elaborado gracias al impulso de la Diputación en el que se analiza el impacto de las empresas en la Agenda 2030. Además, durante el Consejo Económico y Social, el presidente de la institución provincial elevará al pleno una propuesta de planificación de trabajo en el que se determinan las funciones que se van a desarrollar, el procedimiento para abordar las cuestiones de interés y un calendario de reuniones.

El Consejo tiene entre sus principales funciones encauzar el diálogo entre los agentes económicos y sociales, emitir informes sobre proyectos, elaborar estudios relacionados con asuntos de interés que afecten al desarrollo territorial o fomentar la participación ciudadana a través de la organización de jornadas, seminarios, foros y debates. Antes de la última reunión del órgano, la de octubre del año pasado, la anterior cita había tenido lugar en octubre de 2022, con el actual jefe del Consell, Carlos Mazón, como presidente de la Diputación. En aquellos tiempos, los agentes económicos y sociales mostraban su oposición a la tasa turística que se estaba impulsando desde el Botànic y quedaron por resolver asuntos ligados a la sostenibilidad de las empresas alicantinas, el apoyo a la industria y al turismo, la prospección del mercado laboral o la lucha contra la pobreza y la brecha digital.

Vicepresidencia

La vicepresidenta primera de la Diputación, Ana Serna, fue nombrada el pasado octubre vicepresidenta del Consejo. La dirigente del PP se impuso en la votación al otro candidato, el portavoz del PSOE en la Diputación, Vicente Arques, por 17 votos a once. El órgano consultivo está formado por cuarenta miembros, entre los que se encuentran dos del PP, dos del PSOE, uno de Vox y uno de Compromís, tres de UGT y tres de CC OO, seis de la CEV, dos de la Cámara de Comercio de Alicante y uno de colegios profesionales, universidades, entidades educativas y otros movimientos asociativos y sociales de la provincia. “No queremos que vuelva a caer en el olvido. Es necesario marcar un calendario de reuniones para darle continuidad y contenido, para estudiar y apoyar al tejido económico y social de nuestra provincia”, manifestó el socialista Arques el pasado octubre. Finalmente, ha habido que esperar nueve meses para la celebración de una nueva reunión, medio año más que lo que fija el reglamento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents